• Vivienda da el visto bueno a la torre social en la Rotonda Atenas

    Fue uno de los 124 proyectos habitacionales seleccionados por el programa de integración en 61 comunas. Obras parten el 2019.

    Diego Gotelli C.

    Fue mediático, rechazado por algunos vecinos, pero finalmente las viviendas sociales que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quiere alzar en la Rotonda Atenas serán una realidad luego de recibir la aprobación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

    La torre social fue uno de los 293 proyectos que postularon este año al "Programa de Integración Social y Territorial", cuyo requisito principal es que garanticen que familias de bajos recursos y de clase media convivan en un mismo conjunto habitacional, ubicados en sectores céntricos. Tras pasar una serie de filtros, el edificio de 15 pisos fue uno de los elegidos.

    "Lo que buscamos en estas comunas más centrales, donde el suelo es más caro, es que se produzca esta necesaria integración", justificó el ministro Cristián Monckeberg, quien valoró que la propuesta de Lavín sea la primera que se realizará en un terreno municipal desde que se creó el programa en el año 2015.

    "Queremos demostrar que en Las Condes pueden convivir en armonía personas de diferentes sectores socioeconómicos en un mismo barrio", comentó el jefe comunal.

    La torre tendrá 85 departamentos de 60 metros², 60% de ellos para clase media, además de paneles solares y locales comerciales en su primer nivel. Los beneficiados serán casi todos vecinos de la comuna, sin antecedentes penales ni cargos por droga.

    En todo chile

    Junto a Las Condes, el concurso escogió 124 proyectos habitacionales para 61 comunas de 15 regiones del país (excepto Aysén). En total serán 21.453 viviendas nuevas, cuyas obras comenzarán el próximo año.

    La región que más proyectos aprobó fue la RM, liderado por Cerrillos donde se edificarán más de mil hogares. Varios de ellos poblarán el postergado "Portal Bicentenario", iniciativa a construirse en terrenos del ex aeródromo que lleva más de una década estancado. "Es una muy buena noticia para el sector poniente de la Región Metropolitana", valoró el ministro.

    Cerrillos y Las Condes, además, son comunas que por primera vez desarrollarán este tipo de proyectos, listado de debutantes al que se suman Huechuraba, San Joaquín, Til Til y Melipilla, entre otros.

    us$1.300 millones se invertirán para financiar los 124 proyectos, entre subsidios, ahorros y créditos. Con ello se abrirán 76 mil nuevos empleos.

  • Plan pro lectura incluye libros digitales y 270 bibliotecas

    Mineduc lanzó programa para que niños de 1° básico lean mejor. Profesores deberán ir a clases para saber incentivar esta práctica.

    Según cifras del Ministerio de Educación (Mineduc), se calcula que unos 158 mil niños en Chile pasan a segundo básico sin lograr los niveles adecuados de lectura. Para erradicar ese problema, la cartera anunció ayer un plan que pretende que nunca más un alumno termine primero básico sin leer bien.

    El programa consiste en seis ejes de acción basados en entregar más herramientas de lectura a los menores, intervenir en casos de bajo resultado, y capacitar a la comunidad escolar para que sepan como incentivar el leer en los niños.

    En detalle, se contempla disponer 4.000 títulos en una nueva biblioteca digital destinada para alumnos, padres, apoderados y docentes de colegios públicos y particulares subvencionados. También se puso como meta que todos estos establecimientos del país tengan una biblioteca física al 2021, para lo que aún faltan crear 270, de las cuáles 90 se implementarán en marzo. Además, se entregarán kits con textos para todos los primeros básicos.

    Asimismo, se prevé un apoyo pedagógico para aprender a leer en las escuelas de bajo rendimiento en esta materia; capacitación semi-presencial a profesores para que sepan incentivar la práctica en sus alumnos; y facilitar a los directores un fondo especial para implementar estrategias de desarrollo lector.

    "Le estamos poniendo patines a todos los niños de primero básico para que aprendan a leer de manera adecuada", afirmó la ministra del ramo, Marcela Cubillos.

  • Perrita casi perdió hocico por maltrato causado por amo

    Fiscalía dijo que caso no se ha formalizado porque el sospechoso está inubicable.

    En estado grave fue trasladada por Carabineros una perra a una clínica veterinaria, a causa de las heridas que sufrió en su hocico por el presunto maltrato que vivía en su casa, en un hecho ocurrido en San Rafael Alto de Calbuco, en la Región de Los Lagos.

    El hecho fue denunciado a la policía por vecinos, y fue dado a conocer a través de la página de Facebook de la agrupación animalista Ángeles sin Voz de esa zona.

    Según estos, el animal estaba amarrado con un alambre por el hocico, el que terminó herido a tal nivel que prácticamente le rebanó la mandíbula superior. Pese a ello, seguía amamantando a sus cachorros, que tienen cerca de un mes de nacidos.

    Desde el Ministerio Público informaron que el caso aún no ha podido ser formalizado por presunta violación a la Ley 21.020 sobre tenencia animal responsable, pues sus posibles autores no han sido ubicados.

    La agrupación informó que la perra se recupera en una clínica. Cuando salga se le buscará un hogar.

  • Comunero mapuche murió tras recibir balazo

    Camilo Catrillanca, comunero mapuche, murió ayer tras recibir un balazo en un operativo de Carabineros en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía. El director de la institución, Hermes Soto, dijo que "se desconoce la trayectoria del disparo" que mató al joven de 24 años, y que ocurrió en medio de un robo de vehículos. En tanto, el vocero de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullán, señaló que "el peñi murió, la policía lo asesinó al interior de la comunidad y de ahí lo llevaron al consultorio".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24