• La policía alerta sobre un nuevo desafío adolescente: perderse durante 48 horas

    Reto vía redes sociales se inició en Europa y México, y en Chile hay sospechas sobre un caso. Subcomisario y psicólogo advierten de los riesgos y entregan consejos a padres.

    Leo Riquelme

    La desaparición de una joven el domingo en Quilpué encendió la alarma en la PDI. Su familia presentó una denuncia por presunta desgracia y comenzó un despliegue de búsqueda que incluyó una serie de mensajes a través de las redes sociales. Horas más tarde la niña de 16 años apareció sana y salva en la costa, y sus parientes notificaron por las mismas vías que no entregarían detalles sobre lo sucedido. En la policía temieron que se tratara del primer caso conocido en Chile del llamado "Desafío de las 48 horas", una moda entre adolescentes europeos y mexicanos que consiste en hacerse inubicable y no sostener contactos por ninguna vía con sus cercanos ni instituciones. Quien logre más avisos de extravío, likes a fotos y datos compartidos del hecho, o sea, sea más viralizado, "gana".

    "La investigación aún está en curso y la familia tampoco ha querido referirse respecto a las causas de la desaparición temporal, por lo que por ahora no es posible vincularlo a este reto", aclaró a hoyxhoy la subcomisario de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la PDI, Pía Barrera.

    La aparición de casos en México llevó a la policía local a emitir una alerta esta semana. La oficial explicó que este desafío es una copia de un juego surgido el 2013 y que consistía en desaparecer por distintos intervalos por 72 horas. Ahora temen que esta nueva versión se presente también en Chile.

    "Son adolescentes y en general lo realizan grupos de amigos, quienes compiten por la cantidad de likes que les dan en las páginas. Lo que nos preocupa es que algunos de estos llamados sean confundidos con un juego y realmente alguien esté en peligro. Los jóvenes están expuestos a muchos peligros cuando desaparecen de su ciudad y de los lugares que visitan frecuentemente", agregó la especialista.

    El psicólogo infanto juvenil y académico de la U. San Sebastián, Rodrigo Venegas, comentó que la proliferación de este tipo de desafíos que circulan en redes sociales se explica porque en la adolescencia las personas aún no tienen la madurez cerebral para evaluar las consecuencias de sus conductas, por lo tanto, se exponen a mayores riesgos. A lo anterior sumó que en esta generación hay una búsqueda social por conseguir fama y notoriedad.

    "Hay una cultura del like, que apunta a llamar la atención, a tener visibilidad... es un fenómeno peligroso", advirtió el experto.

    La subcomisario Barrera y el psicólogo Venegas coincidieron en llamar a los padres a que conversen entre ellos estos temas y hablen con sus hijos sobre los riesgos a los que se exponen al seguir retos viralizados a través de las redes sociales.

    Además, les recomendaron que para los más pequeños monitoreen y controlen los sitios y páginas que visitan; y que en los mayores estén atentos a ciertas señales, como si sus hijos persiguen mucho la aprobación social o la fama, o si presenten problemas de autoestima.

    "Nosotros también siempre apelamos al autocuidado de los adolescentes, a la responsabilidad en el manejo de las redes sociales y, en el fondo, que se permitan espacios en el ámbito familiar que fomenten la confianza y la responsabilidad", dijo Barrera.

    "Lo virtual no es lo único que existe y los papás deben dar el ejemplo en su manejo con las redes sociales. No podemos esperar que los jóvenes se controlen si los papás están todo el día conectados, por ejemplo, a Facebook o a Instagram y no dan espacios de conversación", agregó.

    ¿en qué consiste? Gana el adolescente cuyo caso de desaparición sea más viralizado y tenga más likes.

    ¿cuál es el peligro? Al separarse de sus redes familiares, amistades, ciudad e instituciones, la persona se expone a más riesgos.

    las denuncias por presuntas desgracias pueden hacerse al 134, en comisarías o en cuarteles.

  • Festejó 50 y se siente mejor que a los 25

    Por Paulina Flores

    Gabriela Vidal. Vive en La Cisterna, trabaja en Vitacura hace 21 años y se moviliza en auto. Le gusta la música romántica, pero también baila reggaetón y bachata. Se casó y tuvo una hija, pero está separada hace más de 15 años. Su hija estudió enfermería y el verano pasado se fueron juntas a Punta Cana. Es Escorpión, vegetariana y su comida favorita son las pastas. El fin de semanas pasado celebró su cumpleaños con cena y fiesta.

    "Llené la casa. Invité a la familia, a mis amigos cercanos, a los más lejanos, que no ves nunca pero que son igual de importantes, justamente porque no compartes con ellos tan seguido. También a compañeros de trabajo e incluso llegaron algunos del colegio con los que he estado reencontrándome ahora último gracias a Facebook. Lo pasamos bomba. Realmente fue la definición de lo que debe ser una buena celebración".

    "Yo lo necesitaba porque 50 años no se cumplen todos los días. Necesitaba una especie de ritual. Sobre todo ahora, que estoy en un momento de mi vida en que me siento muy estable y conforme con quien soy, con el camino que he recorrido. De hecho me siento mucho mejor que a los 25, incluso más mina. En esa época tenía la belleza de la juventud, pero era tan lesa que me sentía cohibida e insegura todo el tiempo. Aunque tampoco me arrepiento de nada. Estoy muy feliz y agradecida con mi edad, he pasado por todas las etapas y procesos".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24