• En un año más los mayores de 14 podrán registrar su género

    Luego de cinco años de tramitaciones, finalmente se promulgó en La Moneda la ley que permite el cambio de nombre y sexo registral para las personas transexuales.

    Patricia Vidal D.

    Luego de cinco largos años de discusiones entre el Parlamento y el Ejecutivo, ayer fue firmada y promulgada en La Moneda por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Justicia, Hernán Larraín, la Ley de Identidad de Género.

    Entre los puntos más importantes de la normativa se destaca que las personas transexuales mayores de 18 años podrán cambiar su nombre y sexo registral en el Registro Civil. En tanto, los mayores de 14 lo podrán solicitar a través del Tribunal de Familia en compañía de alguno de sus familiares.

    "Uno de los aspectos no tan buenos de esta ley de identidad es que excluye a los menores de catorce, aunque sus padres estén de acuerdo. Y por otro lado, tampoco estamos de acuerdo en que las personas casadas se vean obligados a divorciarse si es que uno de ellos ejerce el derecho a la identidad de género, lo cual atenta contra su identidad familiar", comentó el director de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi.

    Los encargados indicaron que se espera que la ley rija en unos 10 meses, pues en seis deberán estar listos los reglamentos y funcionamientos tanto en el Ministerio de Desarrollo Social como en el Ministerio de Justicia.

    "Nosotros esperamos que ambos ministerios hagan un proceso participativo con la comunidad para elaborar los reglamentos y así recuperar la dignidad, los derechos y la inclusión de las personas trans", expresó el presidente del área legislativa del Movilh, Rolando Jiménez.

    Con respecto a la exclusión de los niños trans menores de 14 años, Jiménez señaló: "Esperamos que el Congreso Nacional y el Ejecutivo se den cuenta de que es inaudito de que los menores de 14 queden fuera de esta ley (...) Vamos a insistir con el Congreso lo más pronto posible para modificar la ley. No existe razón fundada para esta exclusión".

    Por su parte, el Presidente Piñera señaló que esta ley no es la solución definitiva, ya que también requiere un cambio cultural.

    organizaciones por los derechos sexuales dijeron que insistirán en que se incluya a los menores de 14.

  • Papa Francisco bromea por niño que lo sorprendió

    En medio de las audiencias generales del Vaticano, un niño de siete años, con autismo y sin lenguaje verbal, paseó entre los sillones donde se ubicaba el Papa y el prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gänswein. Como si fuera poco, el pequeño examinó los uniformes de la Guardia Suiza, robándose la atención y la risa de varios fieles. Ante la intención de su madre de bajarlo del podio, Francisco le dijo que no se preocupara y lo dejara jugar. "Es argentino, es indisciplinado", bromeó. "Es libre", agregó.

  • Evo Morales inscribió su candidatura para las primarias presidenciales

    A horas de que cerraran el plazo de las postulaciones, ayer el Presidente boliviano, Evo Morales, y el vicepresidente Álvaro García Linera, inscribieron su candidatura a las elecciones primarias de Bolivia. Ambos asistieron en compañía de algunos ministros de Estado y donde miles de seguidores los esperaban con banderas, cánticos y al son de ritmos típicos andinos.

  • Putin y Trump se reunirán este domingo en G20

    Los Presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de EE.UU., Donald Trump, se reunirán este domingo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en la realización de la cumbre del G20 que se celebrará este fin de semana. Se trataría el conflicto sirio, según anunciaron desde Moscú.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32