• Incautan 10 estatuas, telares y un tótem mapuche robados

    Las piezas estaban en la misma casona de Mostazal donde el fin de semana se recuperó once esculturas hurtadas. Empresario indagado enfrentará a la justicia en diciembre.

    Diego Gotelli C.

    Con un dossier completo de las figuras que han sido robadas en espacios públicos del país llegaron ayer representantes de la Fiscalía y la PDI para allanar, nuevamente, una hacienda de San Francisco de Mostazal, donde el domingo se incautaron 11 esculturas robadas desde cementerios y cerros.

    La nueva diligencia en el fundo "La Punta", perteneciente al empresario agrícola Raúl Schüler, permitió identificar otra decena de estatuas que cuentan con encargo por robo y eran exhibidas en el terreno de 42 hectáreas. Se trata de ocho que fueron sustraídas del Cementerio General, una del Cementerio Católico y otra del de Quillota.

    "Se trata de especies robadas muy particulares, de mucho peso, que necesitaron de una organización para poder apropiarse de aquello", afirmó el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias.

    La tesis del Ministerio Público apunta a que tras el robo de estas esculturas existe una amplia red que incluye al menos tres eslabones: quien encarga el hurto de la especie, quien la sustrae y quien la transporta. "No es un delito cometido aisladamente o una sola vez en el tiempo. Hay un largo periodo que hace que existe una costumbre y una constante", añadió el persecutor.

    Schüler, como dueño de la propiedad, deberá explicar ante la justicia cómo obtuvo las estatuas en una audiencia fijada para el 20 de diciembre. En ella se le formalizará por receptación, infracción a la Ley de Armas y a la Ley de Monumentos Nacionales. Sólo por esta última podría arriesgar una pena de hasta cinco años si se dañaron las estatuas, lo que será periciado en los próximos días.

    Otras especies

    El allanamiento de ayer se extendió por más de siete horas y en ella también se encontraron casi 30 piezas arqueológicas robadas. En su mayoría se tratan de cerámicas y tejidos precolombinos, aunque también se halló un tótem mapuche y dos palines, que son las pelotas con que aquel pueblo originario juega al deporte palín.

    Para apoyar los peritajes en el recinto se desplegó la unidad especializada en delitos medioambientales de la PDI y un equipo del Ministerio de las Culturas. Además, se tomó registro de todas las obras de artes existentes en el inmueble para ver si son reconocidas por víctimas de este tipo de robos.

    en jardines plazas interiores y piletas de agua se hallaron las especies dentro del fundo.

    hasta cinco años es la pena por maltratar un monumento nacional y sólo con arrancarlos ya se dañan.

    por tres aristas se indaga al empresario: receptación e infracción a Ley de Armas y de Monumentos.

  • PUCV suspendió clases por amenaza de tiroteo en redes

    En un posteo anónimo alguien aseguró que "mataría a profesores y estudiantes".

    Por una amenaza que estuvo circulando por redes sociales la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) tomó la decisión de suspender todas sus actividades académicas durante la jornada de ayer en su casa central, ubicada en calle Brasil.

    La nota fue hecha por un anónimo que decía ser alumno de cuarto año de la carrera de Derecho. El texto fue publicado en un foro web, donde posteó que "he reprobado todos los cursos", por lo que "mataré a cada profesor y estudiante antes de atentar contra mi vida". En el mismo escrito aseguraba que contaba con "un arsenal de armas de fuego", entre las que incluía "un rifle, una pistola, bastante armamento y explosivos".

    Por esa vía dijo que su tiroteo estaba programado para el mediodía de ayer y sería transmitido por streaming.

    En vista de la amenaza, la casa de estudios porteña publicó un comunicado suspendiendo todas las actividades de docencia de pregrado. Una vez que se tomó conocimiento de la situación se contactó inmediatamente con Carabineros y PDI, para realizar la denuncia y tomar las medidas de seguridad correspondientes.

    "Podría significar una amenaza a la vida de los integrantes de la comunidad", explicó el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui.

    "Habrá que hacer un sumario cuando se dé con un responsable, y luego determinar posibles medidas a adoptar", agregó la autoridad.

  • Las Condes se querellará contra los que derramaron heces al agua potable

    La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad del sector oriente estableció que el mal olor que mantuvo por casi un día a miles de familias de Las Condes y La Reina sin agua potable en marzo se debió al vertimiento de baños químicos a estanques de Aguas Andina cerca del Parque Intercomunal Padre Hurtado, según informó La Tercera. Tres funcionarios de la empresa Unisan serán formalizados, pues debían llevar los aparatos con desechos a la planta de tratamiento de aguas servidas La Farfana, en Maipú. "Muy grave. La fiscalía determinó que el mal olor en el agua potable en Las Condes y La Reina fue porque tres personas vertieron caca en los estanques. Tomaremos acciones legales. Hay personas que resultaron intoxicadas", anunció por Twitter el alcalde Joaquín Lavín.

  • Decomisan 15 mil cajas de fuegos artificiales

    Carabineros incautó en unos camiones en Villa Alemana 15.046 cajas de fuegos artificiales originarios de Argentina y 84.600 cajetillas de cigarros enviados de Paraguay. "Ahora que se aproximan las fiestas de fin de año, Año Nuevo sobre todo, los fuegos artificiales provocan mucho daño, sobre todo en los niños, entonces estamos preocupados de que esto no se produzca", dijo el prefecto de Marga Marga, coronel Roberto Troncoso.

  • El sector público mejorará sus salarios en 3,5%

    Luego de una reunión de cuatro horas y tres días de paro nacional, el Gobierno y los dirigentes del sector público acordaron un reajuste salarial de 3,5%. De los 15 gramios que participaron en la negociación, dos rechazaron la propuesta final: el Colegio de Profesores y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Inicialmente La Moneda ofrecía un 2,9% y los sindicatos solicitaban un 8%.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32