• Exigen a Bomberos el pago de US$5 millones por accidente

    La aseguradora de Carabineros demandó al cuerpo de Santiago Sur por el incidente entre un carro bomba y un helicóptero policial, que terminó con la nave destruida.

    Diego Gotelli C.

    Cuatro años han pasado desde que en San Miguel se vio algo insólito: un helicóptero volcado dando vueltas en el suelo de Gran Avenida sin control tras chocar con un carro de Bomberos. El accidente ocurrió el 2014, pero hoy suma un nuevo capítulo, ya que se estampó una millonaria demanda contra los voluntarios.

    Todo comenzó en la madrugada del 30 de noviembre, cuando una patrulla que acudía a un operativo chocó con un auto. Dos uniformados a bordo se desmayaron y un tercero convulsionó. Raudo llegó un helicóptero de Carabineros para trasladar a los heridos, pero luego de aterrizar un carro bomba que acudió a la emergencia impactó las aspas en movimiento.

    El choque hizo que el helicóptero volcara y girara sin control, golpeando a otra patrulla. Cuando se detuvo, el capitán fue rescatado con múltiples fracturas y en estado grave, mientras que un cabo sufrió heridas al ser alcanzado por esquirlas. La nave quedó destruida e irreparable, y el carro con daños.

    "Resulta inexplicable que un conductor profesional a cargo de un vehículo de emergencia no adopte, al decidir irrumpir en una zona de seguridad, un mínimo de precauciones para evitar nuevos y más graves daños", dice la demanda interpuesta por Mapfre, aseguradora de Carabineros, contra el cuerpo de bomberos Metropolitano Sur.

    La empresa afirma que el conductor no respetó el perímetro formado para asegurar el buen aterrizaje y que no iba atento a las condiciones del tránsito. Por ello exigen el pago de US$5,3 millones (unos $2.386 millones), que fue el costo de una aeronave nueva.

    Desde Bomberos calificaron el libelo como "una agresión al prestigio institucional" y aseguraron que de prosperar, afectaría su operación en San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, Lo Espejo, La Cisterna y El Bosque.

    "Esto nos obliga a desviar recursos para las emergencias a un tema absolutamente imprevisto y ya zanjado, postergando algunos proyectos de renovación de carros bomba y de infraestructura de cuarteles", lamentó el superintendente José Wladdimiro. Según dijo, la sola defensa jurídica les significará gastos por hasta $100 millones.

    Sobre la indemnización, en la unidad demandada la tildaron de "injusta", porque un informe de la Dirección de Aeronáutica Civil respecto al accidente en su momento cuestionó el actuar policial.

    En el análisis, el organismo determinó que la zona elegida para el aterrizaje era de menor tamaño a lo que dicta el protocolo; que habían menos uniformados aislando la zona de lo que se exige; y que la errada ubicación de un furgón policial contribuyó a la ocurrencia del accidente.

    Consultados por este medio, desde Carabineros declinaron referirse al recurso.

    el conductor de Bomberos declaró el 2014 que por la poca luz no pudo calcular la altura de las aspas.

  • Pollo con ensalada de quinoa se integra al menú Junaeb

    Manipuladoras de alimentos de todo el país participaron en concurso de cocina.

    Doce manipuladoras de alimentos de todo el país participaron ayer en la final del concurso "Recetas para los niños y niñas de Chile", competencia que recopiló las mejores creaciones gastronómicas que se incorporarán al menú Junaeb el 2019.

    El platillo ganador fue "Pechuga rellena con ensalada de quinoa", preparado por Natalia Solorzano, una cocinera que trabaja en el colegio Paula Jaraquemada de la comuna de Quilicura.

    El postre vencedor fue de Sofía Machuca, del colegio Santo Tomás de La Pintana, con su receta de "Brownie de Garbanzos y Plátano".

    Ambas obtuvieron el primer lugar del concurso, por lo que sus recetas serán consideradas para el menú del próximo año que día a día alimenta a mas de 1 millón 800 mil estudiantes.

    "Este concurso es de gran importancia porque son las manipuladoras de alimentos quienes mejor saben la opinión de los niños sobre las preparaciones (...) No sólo es un derecho que los niños puedan comer de manera nutritiva, con productos frescos y que tengas pertinencia local, sino que también que esta comida sea rica", afirmó el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá.

    El jurado estuvo compuesto por Yann Yvin, Sumito Estévez, Pilar Rodríguez, entre otros expertos.

  • Investigan fatal pacto de dos adultos

    Él le habría disparado a su mujer y luego se suicidó. Antes, le informó a dos cercanos de la decisión que habían tomado. "Los dos estaban presionados", contó una hija.

    Dos adultos mayores murieron en la noche del martes en Huechuraba a causa de unos impactos de bala. Según los antecedentes de la investigación, él, un suboficial de Carabineros (r), le disparó a su pareja y luego se suicidó.

    La hija del hombre de 66 años contó ayer que el fiscal le informó que indagan un posible pacto fatal entre la pareja, quienes vivían en calle Huara recién desde agosto. Él habría llamado a al menos dos personas para despedirse.

    Según relató, la mujer de 61 años sufría hostigamientos por parte de su exesposo; mientras que su padre -viudo hace unos años- padecía Parkinson. La hija reconoció que a ella tampoco le gustaba la relación. "Los dos estaban presionados por temas familiares. Lamentablemente tomaron esa decisión drástica", comentó a CHV.

    El fiscal Fernando Donoso dijo que solicitó diversas diligencias a la PDI para que aclare lo ocurrido.

    Vecinos expresaron su pesar por los decesos y destacaron lo unidos que se veían siempre. No hay denuncias de violencia intrafamiliar.

    el arma utilizada estaba debidamente inscrita y pertenecía a él, un suboficial en retiro de Carabineros.

  • Canal de Recoleta rebalsó tras sismo y anegó viviendas

    Una veintena de viviendas de las calles La Montaña y Duque de Kent, en Recoleta, se anegaron ayer debido al rebalse del canal El Carmen. El hecho se habría producido por la rotura de unas contenciones ubicadas en el Parque Metropolitano. Esto sucedió luego que un sismo de 5,2° en la escala de Richter sacudiera a la zona central a las 14.12 horas, con epicentro al suroeste de San Antonio y a una profundidad de 39 kilómetros.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24