• Con policía social y sin muros buscan integrar a La Legua

    Plan para acabar la segregación de la población de San Joaquín sumó una nueva etapa derribando sus paredes e instalando un equipo de la PDI que trabajará con los vecinos.

    Diego Gotelli C.

    Con retroexcavadoras y en un riguroso hermetismo, ayer se derribaron los cinco muros que seguían en pie en La Legua, dando inicio a una nueva etapa del plan que busca normalizar una población perjudicada por el narcotráfico.

    A las 5:00 horas partieron las faenas, lideradas por el Presidente Sebastián Piñera. Según señaló, la acción pretende acabar para siempre con el aislamiento de aquel sector de San Joaquín. "Estamos botando no solamente los muros físicos, sino que también estamos empezando a botar los muros de la pobreza, de la segregación, de la estigmatización", afirmó el Mandatario.

    A juicio de las autoridades, las paredes han operado como fortalezas para la delincuencia evitando el actuar policial, por lo que la idea de derribarlos se viene analizando por años. El 2017 se comenzó el trabajo blindando previamente las casas de la zona por las balaceras que se viven allí y el riesgo a que aumenten al abrirse los pasajes. Asimismo, este año se ofreció un subsidio a los vecinos para salir de la localidad si temían por la apertura de las calles, cuyas casas abandonadas ahora serán usadas para instalar funcionarios PDI de forma permanente en la población.

    Según informó la Subsecretaría de Prevención del Delito, allí se instalará una "policía social", que estará disponible todo el día para trabajar con los vecinos que decidieron quedarse. La unidad, compuesta por 20 detectives, contará con sicólogos y asistentes sociales para ayudar a la comunidad a integrarse.

    "Vamos a aplicar un modelo que no existía antes, que es esta policía comunitaria que se instala y se queda en la comunidad. No es una PDI que va a ir a reprimir, sino todo lo contrario, va trabajar con la comunidad a rehabilitarla", comentó la subsecretaria Katherine Martorell.

    El plan de integración del sector también incluye demoler casas abandonas que hoy operan como escondite de bandas; construir un consultorio; y aumentar la oferta de jardines infantiles en la zona. También la intendenta Karla Rubilar planteó que la futura Línea 9, que pasará por la comuna, podría tener una estación en la población. "Va a ser una señal de la nueva La Legua", añadió.

    el año pasado partió el derribo de algunos muros de la población. Ayer cayeron los últimos cinco.

    10 años es el plazo en que se quiere implementar las mejoras del plan, que incluye más acceso a salud y educación, y más conectividad.

  • Catrillanca: abogado de GOPE niega destrucción de tarjeta

    "Él no destruyó nada ni manipuló ningún tipo de prueba", aseguró Javier Jara.

    Ayer se conoció una nueva versión del homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrido el 14 de noviembre. Javier Jara, abogado de Raúl Ávila, excarabinero del GOPE y uno de los cuatro imputados por el crimen, negó la destrucción de la tarjeta de la cámara usada para grabar el procedimiento.

    "Él no destruyó nada ni manipuló ningún tipo de prueba. Creo que la fiscalización tendrá que hacer su trabajo respecto de acreditar y achacar responsabilidades a quien corresponda", señaló Jara a 24 Horas.

    En tanto, detalló a AhoraNoticias que "tengo entendido que hay una pericia pendiente acerca de una reconstrucción de la tarjeta", sostuvo el abogado, sin descartar que exista una copia de la misma y con ello el respaldo de los archivos.

    Jara, quien asumió la defensa de Ávila tras la renuncia al caso de su anterior abogado, también afirmó al mismo medio que "no me consta que existan videos privados respecto de la tarjeta de video que se utilizó en el procedimiento. No puedo decir que existían o no".

    La versión del jurista entregada ayer estaría en contraposición con la del general director de Carabineros, Hermes Soto, quien remarcó ante la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, el pasado 21 de noviembre, que en la tarjeta "había imágenes que lo comprometían en lo personal y familiar y por eso lo destruyó".

  • Ráfagas de viento provocan cortes de luz en ocho comunas de la capital

    Hubo caída de árboles y cables incendiados. Alcaldes criticaron la falta de suministro.

    Pasadas las 19:00 de ayer se registraron cortes de electricidad en ocho comunas de la Región Metropolitana. La falta de suministro afectó a cerca de 43 mil clientes de Las Condes, Conchalí, Independencia, Recoleta, La Reina, Ñuñoa, Lo Barnechea y Vitacura, según el reporte entregado por la compañía Enel.

    Las ráfagas de viento que se produjeron en estas comunas provocaron caídas de árboles y apagones de semáforos, lo que generó congestión principalmente en algunas avenidas de La Reina, Ñuñoa y Providencia.

    Hubo críticas por parte de los alcaldes de las comunas afectadas debido al corte del suministro. "Una empresa tan potente como Enel no puede tener estos problemas por un viento moderado", señaló el edil de Ñuñoa, Andrés Zarhi a 24 Horas.

    Su par de Independencia, Gonzalo Durán, anunció reclamos por la reiterada interrupción del servicio. "Esto nos obliga a hacer una presentación a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Cada vez que hay un fenómeno (climático) mínimamente distinto, como la llovizna de ayer y los vientos de hoy, se producen cortes. Esto es insostenible", sostuvo al mismo noticiario.

  • Tercer caso de sarampión en la RM es lactante

    Una intensa búsqueda realiza la Seremi de Salud para encontrar a las 70 personas que el 19 de noviembre viajaron desde el norte de Chile a Santiago en el bus Expreso Norte N°198, ya que dos de los pasajeros fueron diagnosticados con sarampión, una enfermedad altamente contagiosa. El primer caso corresponde a un niño y ayer se conoció un segundo: un lactante de seis meses que fue hospitalizada en los últimos días. Con ellos, ya son tres los casos confirmados en lo que va de año. "Es preocupante", dijo la seremi Rosa Oyarce.

  • Hombre aparece decapitado en la autopista y buscan a los testigos

    Un usuario de la autopista Acceso Sur encontró ayer un cuerpo decapitado a un costado de la carretera, a la altura de San Bernardo. En el lugar se hallaron restos de un espejo roto y de mica gris, por lo que se presume que el hombre falleció atropellado entre las 5 y 7 de la mañana. La fiscalía dijo que la ausencia de cámaras dificultará la indagatoria y llamaron a los testigos a comunicarse con la unidad.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24