• Chilenos quedan con libertad restringida en Malasia

    Fernando Candia y Felipe Osiadacz fueron dejados libres pero no pueden salir de Kuala Lumpur, a la espera de un recurso de apelación que podría tardar hasta un año.

    Patricia Vidal D.

    Este miércoles recuperaron su libertad los chilenos detenidos desde el 2017 en Malasia, Fernando Candia y Felipe Osiadacz, quienes permanecieron durante dieciséis meses en la cárcel de Sungai Buloh y hace unas semanas fueron condenados por homicidio culposo por la muerte del transexual Yusani Bin Ishak en el lobby de un hotel de Kuala Lumpur.

    Luego de quedar en libertad los jóvenes fueron trasladados a un centro de detención de migrantes en Putrajaya, ciudad administrativa de Malasia para regularizar su situación migratoria, puesto que habían ingresado al país con visa de turista, que duraba tres meses.

    Ambos salieron sin dar declaraciones a la prensa y acompañados de sus familiares y cónsules.

    "Estando en libertad todo es distinto (...) Pero verlos como están impacta. Un montón de kilos que bajaron y obviamente toda la angustia y estrés de la cárcel", comenta Rubén, un amigo de los jóvenes a Chilevisión.

    Candia y Osiadacz no pueden regresar a Chile mientras no se defina el recurso de apelación a la sentencia que presentó la fiscalía de Malasia, lo que de prosperar podría darles un año más de prisión.

    Los plazos de tramitación de la causa dependerán de tres jueces, aunque se estima que el proceso podría durar de ocho meses a un año.

    La fiscalía había pedido tres años para los implicados, pero el juez de primera instancia les asignó dos, siendo reducida a 16 meses por las buenas conductas que han presentado dentro de la cárcel en que esperaban el juicio.

    La libertad que se les asignó ayer se encuentra supeditada a una serie de limitaciones, como por ejemplo, que no podrán salir de la ciudad de Kuala Lumpur por tratarse de un distrito federal.

    Si bien pueden transitar libremente por la vía pública, los pasaportes quedarán en manos del juez, medida que busca evitar una posible fuga de ambos jóvenes del país asiático.

    tres años fue la sentencia inicial, que luego se redujo a dos años y posteriormente a 16 meses.

    pasaportes retenidos por el juez fue la indicación que les dieron a los chilenos para no fugarse de Malasia.

    de 8 meses a un año podría tardar el recurso de apelación que presentó la parte acusatoria.

  • Iglesia critica a tribunal que autorizó candidatura de Evo

    Corte electoral permitió que Morales vaya por un cuarto período al mando de Bolivia.

    La Conferencia Episcopal de Bolivia se sumó ayer a las críticas que desató en la oposición la determinación del Tribunal Supremo Electoral altiplánico, que en la tarde del martes autorizó la repostulación del Presidente Evo Morales, quien de esta manera buscará un cuarto período al mando del país. Con ello, desconoció un referéndum que rechazó la candidatura.

    "Con esta resolución el TSE no ha actuado como poder autónomo, poniendo en duda las bases de la democracia y abriendo un futuro incierto para los bolivianos", dijeron los obispos católicos en una declaración.

    Para hoy la oposición convocó a un paro cívico contra la decisión. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que no intervendrán y llamó al oficialismo a que no provoque ni confronte.

  • Justicia española confirma el fallo contra La Manada

    El Tribunal Superior de Navarra confirmó la condena de 9 años contra cinco hombres que abusaron de una joven en las Fiestas de San Fermín el 2016, caso que indignó a organizaciones feministas. Para dos de los jueces habían antecedentes para estimar que ellos violaron a la mujer, por lo que requerían una pena de 14 años para cada implicado. La víctima dice que ante la imposibilidad de defenderse ante el grupo -autodenominado La Manada- optó por paralizarse, razón por la que no hay indicios de violencia. Ahora sólo queda el Poder Supremo para revertir el fallo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24