• Las yerbas y amargor ganan espacio en la coctelería estival

    Bartenders indican que la tendencia es dejar el exceso de azúcar en los tragos. Además son protagónicos los sin alcohol.

    Deborah Moreno Gálvez

    Las tardes de verano invitan a tomar un buen cóctel. Las nuevas tendencias ya van más allá de los clásicos mojito, pisco sour o espumante. Hoy la mixología experimenta con ingredientes amargos, picantes e infusiones.

    Lo que está de moda desde hace algunos años son los spritz, donde su base son las burbujas, según explicó a hoyxhoy Michelle Lacoste, beverage manager de Salón Chharqu-Peumayen.

    Comentó que no hay una coctelería de moda, ya que cada vez se acentúa más la categoría de autor. Sin embargo, planteó que se están consumiendo cada vez más tragos amargos. "La gente hoy no va mucho por las notas dulces, de hecho mucha gente te pide no añadir dulce. Este año me ha tocado servir pisco sour sin azúcar. Súper seco", contó.

    Por su parte, la bartender Nina Giaconi explicó que licores invernales "muy cálidos" se están utilizando en tragos de verano. Igualmente consideró que el azúcar en exceso se está dejando de lado.

    Igualmente Miguel Larragibel, bartender del restaurant Café San Juan, señaló que la tendencia en Chile son los amargos. "El chileno no estaba acostumbrado a consumir amargo, generalmente se inclinaba por dulces".

    Lo nuevo

    Las yerbas se están asomando en la coctelería, coincidieron Larraguibel y Lacoste.

    Tragos con o sin alcohol pueden contener yerbas como mate "El mate viene fuerte. Es una nota muy fresca, hace salir distintos niveles de sabor. Te salen sabores a tierra, ahumado. Es muy versátil", dijo Lacoste. Agregó que, también usa elementos fermentados como la kombucha, una bebida probiótica hecha a base de la fermentación de un hongo de té negro.

    Para Giaconi la sal, en todo tipo de bebidas, se está usando cada vez más. " Una pizca potencia los sabores, al igual que en la comida".

    Sin alcohol

    Para algunos un cóctel sin destilado es una broma, pero la realidad no es así.

    Larraguibel explicó que un bebestible que mezcla tres ingredientes ya se puede considerar un cóctel. "La tendencia es hacer tragos cada vez menos alcohólicos".

    Lacoste enfatizó que "los sin alcohol se viene con todo". La profesional aclaró que estos tragos deben generar la misma satisfacción que uno con alcohol: "Aparte de buscar sabor, el cóctel tiene una función social. El trago sin alcohol también te tiene que dar la potencia para animarte en una fiesta. Esto funciona con ingredientes picantes e intensos".

    Sabores del verano

    Se dice que en la variedad está el gusto, y es evidente que el que verano se identifica por la gran variedad de frutas y verduras.

    En relación a los tragos, el sabor del verano para Lacoste son los cítricos porque entregan "frescura".

    En la vereda contraria está Larraguibel, pues considera que la amplia variedad de frutos rojos en la estación también predomina en la mixología.

    Una postura dividida tiene Giaconi. "Creo que es una mezcla de ambos. El cítrico siempre va a quedar bien para un cóctel fresco y se puede complementar con cualquier fruta, como frutos rojos".

    La calidad vale

    No solo la mezcla de variados ingredientes hacen de una bebida algo único y de buena calidad, la principal magia es que la materia prima debe ser de calidad y fresca , en caso de usar frutas.

    Para Giaconi, la base del éxito está en la combinación justa de los ingredientes y expresó que la clave de un buen trago no está en el exceso de alcohol. "Tiene que ser equilibrado en sus sabores, los justo de cítrico, lo dulce, la amargura y el alcohol".

    "Todos mis cócteles tienen productos frescos. No hay nada que supere el jugo de limón bien exprimido", expresó Larraguibel, quien iagregó la base es la calidad de los destilados y la frescura.

    Todos los consultados concordaron en que el hielo es un ingrediente que debe estar en gran cantidad en los tragos y a una muy baja temperatura, para que dure más. "Si tienes un hielo que se va a derretir fácil, tu cóctel se va aguar, si pones dos hielos también se va aguar. Mínimo por cóctel son cuatro o cinco hielos", aconsejó Lacoste.

    El hielo es un ingrediente que se derrite, por lo tanto el trago evoluciona en sabor. Si el hielo es de casa puede provocar sabor a cloro, dijo Giaconi."El hielo es el alma del cóctel", insistió.

    Larraguibel consideró que el hielo puede ser hecho en casa o comprado. "Sólo deben estar bien frío", pidió.

    Mapuche cocktail


    Por Michelle Lacoste


    Ingredientes

    - 120 ml de infusión de mate

    - 90 ml de zumo de pomelo

    - 30 ml de almíbar de ají y cacho de cabra

    - 30 ml de kombucha (cualquier marca)

    - Cantidad a gusto de pimienta molida

    - Agua tónica sin azúcar

    - 1 cáscara de pomelo

    En un vaso agregar más de la mitad de hielo. Añadir la infusión de mate, el jugo de pomelo, el almíbar de ajíes, kombucha, la cantidad a gusto de pimienta y llenar con agua tónica. En el borde del vaso pasar la cáscara de pomelo. Servir muy frío.

    "El trago sin alcohol también te tiene que dar la potencia para animarte en una fiesta.

    michelle lacoste, bartender"

    Sandía- cítricos


    Por Miguel Larraguibel


    Ingredientes

    - 300 ml de jugo de sandía natural

    - 60 ml de jugo de limón

    - 100 ml de jugo de mandarina

    - Un puñado de cranerries o frutos rojos

    - Gran cantidad de hielo

    En una jarra agregar todos los ingredientes con mucho hielo. Luego añadir los cranberries o frutos rojos. Servir bien helado.

    Ibiza


    Por Nina Giaconi


    Ingredientes

    - 60 ml Gin Beefeater 24

    - 30 ml de mermelada de mora o naranja

    - 100 g de zarzaparrillas

    - 50 ml de ginger beer

    - Sal rosada cantidad necesaria

    En una vaso poner de tres a cuatro cubos de hielo, luego agregar el gin, la mermelada de moras, las zarzaparrilas (que son un tipo de fruto rojo), la ginger beer (es decir, una gaseosa picante de jengibre). Todo se debe mezclar. Antes, humedecer los bordes del vaso y untar con sal rosada.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24