• Pronostican lluvias moderadas hasta el viernes en la zona del Norte Grande del país

    Las precipitaciones se concentrarán en la tarde-noche en la precordillera y en la zona cordillerana de las tres regiones más afectadas: Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. El Presidente estimó en $60 mil millones los gastos de reconstrucción.

    Carolina Collins

    Aunque han comenzado a decaer en su intensidad, las precipitaciones en la zona del Norte Grande del país continuarán durante esta semana. Así lo prevé la Dirección Meteorológica de Chile, que ayer publicó un nuevo aviso con sus previsiones para los próximos días.

    Las lluvias torrenciales, que dejaron al menos seis muertos y causaron grandes inundaciones y daños, bajaron ayer a un rango moderado que se mantendría al menos hasta el viernes, según explicó al hoyxhoy el meteorólogo Roberto Osorio.

    En su último aviso, que se actualiza diariamente, la entidad dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, anunció que las precipitaciones moderadas se prevén al menos entre hoy y el miércoles 13 de febrero "en sectores precordilleranos y cordilleranos de las Regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, afectando en el mismo período la cordillera de la Región de Antofagasta.

    Además, desde ayer y hasta este viernes, "se mantiene la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas en la precordillera y cordillera" de las regiones del extremo norte del país y hasta mañana en la Región de Antofagasta.

    La Dirección Meteorológica de Chile, indicó que estos eventos se concentrarán entre la noche y la tarde de los días señalados.

    El sábado la Oficina Nacional de Emergencia declaró la Alerta Roja para la Región de Tarapacá, así como para la provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta, así como para Arica y Parinacota, medida que hasta el cierre de esta edición se mantenía.

    Catastro de daños

    El Presidente Sebastián Piñera comenzó el viernes en la Región de Antofagasta su recorrido por las tres regiones más afectadas por las lluvias, que finalizó ayer en la comuna de Huara, provincia de Tamarugal, donde entregó un balance de la situación causadas por el invierno altiplánico y una proyección del presupuesto que se necesitará para afrontar la crisis.

    Ahí, detalló que se destinarán más de $60 mil millones para la reconstrucción de la infraestructura, a lo que se sumarán recursos adicionales para viviendas.

    El Mandatario además informó que hasta ayer se habían contabilizado 1.200 viviendas dañadas.

    Piñera además indicó que "tenemos un programa especial de ayuda para los agricultores que han visto perdidas sus cosechas, sus plantaciones, y han visto destruidos muchos de sus sistemas de regadío".

    Conectividad

    El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, entregó un balance sobre el estado de las carreteras, destacando en entrevista con el canal 24 horas que el corte más complicado fue el que se produjo en la Ruta 5, en el sector de Chiza, en el límite entre las regiones de Arica y Tarapacá.

    "Hay un corte de 15 kilómetros que estamos, en estos momentos, enfrentando a través de un sistema de terraplén que puede operar cuando el río viene con poca agua", dijo el ministro, que informó que se está construyendo un puente mecano que estaría listo "a mediados de la semana".

    Fontaine informó que la región con más problemas de conectividad es la de Tarapacá, donde "quedan más de 20 poblados que están desconectados", cuya población "está siendo atendida a través de apoyo por vía aérea, por parte de la Fuerza Aérea y el Ejército, con provisiones y suministro de agua potable".

    El Presidente Sebastián Piñera aseguró que hoy ya estaría repuesta "la Ruta 5, que une Iquique con Arica".

    alerta roja se declaró en Tarapacá, la provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta.

    6 muertos y al menos 1.200 viviendas dañadas se habían contabilizado hasta ayer.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24