• Renca abre farmacia con foco en los embarazos juveniles

    La comuna tiene cifras mucho más altas que el país y la región. La botica antecederá a una óptica y a un centro de innovación.

    Leo Riquelme

    La municipalidad de Renca inaugurará hoy en la tarde su primera farmacia comunitaria, que promete una rebaja de precios en los medicamentos entre 40 a 80% respecto a los valores de mercado.

    La particularidad de este proyecto es que tendrá dos focos: uno será tomar medidas para enfrentar el embarazo adolescente en la comuna; y el segundo apuntará a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

    La primera preocupación pasa porque la tasa de embarazos juveniles en la comuna llega al 14%, mientras que el dato de la Región Metropolitana es del 9% y el promedio nacional asciende al 10,7%.

    Para enfrentarlo desde la municipalidad informaron que en el local venderán preservativos masculinos y femeninos a bajo costo; además de anticonceptivos de bajas dosis, con menores efectos secundarios.

    Para los adultos mayores, en tanto, el foco estará en aquellas personas con dificultades de movilidad, los de mayor dependencia y con escasa red familiar.

    Para ellos habrá pañales, sustitutos alimenticios y despacho a domicilio para quienes tengan 80 y más años.

    "Con la apertura de la farmacia comunitaria queremos dar un alivio al bolsillo de nuestros vecinos y que así puedan adquirir medicamentos a bajo costo", comentó el alcalde renquino, Claudio Castro.

    El local atenderá de lunes a viernes desde las 8:30 a las 17:00 horas. A sus productos podrá acceder toda persona que viva, trabaje o estudie en la comuna, sin distinción de su estado socioeconómico.

    Su emplazamiento es General Freire 4943. Se trata de un exsupermercado Ekono que estuvo abandonado y que fue recuperado como espacio público por el municipio.

    "En un mediano plazo abriremos en este mismo lugar la óptica comunitaria y la Fábrica de Ideas, que será un espacio para la innovación, completando así un espacio integral de servicios a la comunidad", adelantó el alcalde Castro.

    En el país funcionan al menos 80 farmacias populares, según la asociación de entidades municipales que lidera el jefe comunal de Recoleta, Daniel Jadue.

    los 147.000 habitantes de Renca pueden comprar. También quienes vivan, trabajen o estudien ahí.

    $95 millones se han invertido en este proyecto. 65 millones fueron a infraestructura y mobiliario y 30 para la operación anual.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24