• Redes sociales: ¿es posible desconectarse en las vacaciones?

    Expertos señalan que las personas no suelen salir de sus círculos virtuales, sino que cambian una conexión por otra a gusto.

    Vicente Iturriaga F.

    Más de alguna persona ha revisado su teléfono durante el verano y ve cómo uno de sus colegas o compañeros se desvanece de los grupos de trabajo y/o estudios de Whatsapp sin previo aviso, para no volver a aparecer hasta tiempo después.

    ¿La decisión quiere decir que esas personas se desconectaron por completo? ¿Existe una desconexión completa de las redes sociales durante las vacaciones? La respuesta pareciera indicar que no realmente.

    Cristian Jaramillo, director de cuentas del centro digital Media Interactive, ha participado en el estudio del comportamiento social respecto de las redes sociales, al punto en que ha llegado a señalar que "es parte de nuestro quehacer como personas hoy en día el convivir con esta dependencia sobre el teléfono y las redes sociales".

    "Hoy día la dependencia por la tecnología, por esa conexión, existe. Más o menos un 60% de las personas siguen conectadas a sus teléfonos y a las redes sociales. No hay una desconexión propiamente tal, sino que lo que empieza a suceder es que las personas siguen conectadas, pero las razones de esa conexión cambian", agregó el analista.

    El profesional de Media Interactive participó también del estudio "Vivo para compartir o comparto para vivir", donde se observó cómo la tecnología ha incidido en la experiencia de las vacaciones en Chile, al ver que para las personas esta época no estaría vinculada a desconectarse, sino que "pueden ir abandonando, silenciando, desconectándose de los chats vinculados a la rutina, pero empiezan a vincularse con las redes sociales a través de lo que van pasando en sus vacaciones".

    Por su parte, la psicóloga experta en adicciones comportamentales, Carmen Gloria Morales, se refiere a esta dependencia de las redes como una adicción cerebral, explicando que "la dependencia del cerebro con los aparatos no lleva a decir 'bien, me voy de vacaciones y no llevaré ni teléfono'; al contrario, al ser algo cerebral y adictivo, entonces se reemplaza la conexión laboral por otra, en este caso, vacacional, siendo que siempre hay una conexión disponible".

    alrededor del 60% de las personas en Chile siguen conectadas en redes sociales en vacaciones.

    para cerca del 37% de las personas, la noción de vacaciones les parece ligada a la idea de desconectarse de las redes sociales.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24