• El cine que te ve

    por katherine salosny / @kathysalosny

    El Festival de Cine de Mujeres, Femcine, cumple nueve años y como todos los años, y desde su primera versión, que cada mes de marzo nos muestra el mundo en que vivimos desde la perspectiva de la mujer. Lo destaco además en estos días que se ha visibilizado la urgencia y las demandas de las mujeres por igualdad de derechos en todos los ámbitos de nuestra vida, un tema que nos involucra a todos como sociedad.

    Femcine es una gran oportunidad de reconocer a las creadoras. ¿Sabías que menos de un 20% de lo que vemos en el cine o en televisión es dirigido por mujeres? Por eso, me parece importante darle visibilidad al trabajo de estas mujeres que están también en todo el proceso creativo.

    Lo que ha logrado este festival que se ha propuesto celebrar y difundir el cine hecho por mujeres, es digno de destacar. Ha sido un trabajo ejemplar de constancia, empuje y tesón que ha realizado un excelente equipo profesional liderado por su directora Antonella Estévez, quienes dieron un espacio de reconocimiento y visibilidad al cine hecho por mujeres en un mundo que ha sido netamente masculino.

    Femcine es una plataforma audiovisual que permite mostrar la cada vez más creciente participación de las mujeres y también de unos pocos hombres que nos muestran desde una perspectiva distinta una variedad inmensa de historias donde las mujeres son las protagonistas y que no ha tenido cabida en las carteleras de cine.

    Las historias son tan diversas como mujeres habemos y, lo que me parece destacable es que una pequeña participación de hombres fomenta la mirada crítica hacia los privilegios que han tenido sus congéneres en nuestra historia y que dan cuenta, o denuncian con su punto de vista, temas que afectan la vida de las mujeres. Femcine apuesta por ello en un llamado a ir cambiando juntos los estereotipos que han sido impuestos por nuestra cultura, razón por la que se organizan durante seis días talleres, foros y también jurados que cuentan con la presencia de hombres que quieren ser parte de este proceso de cambios culturales que irán permitiendo vivir en un mundo más humano y participativo.

    Este año desde hoy tenemos la posibilidad de ver gratis 70 películas de ficción, documentales y cortometrajes, en seis comunas, además de la invitación a participar en foros después de cada función. La programación completa está en: www.femcine.cl . ¡Larga vida a Femcine 2019!

    "Lo que ha logrado este festival que se ha propuesto difundir el cine hecho por mujeres, es destacable.

  • Lluvias bajaron hasta un 8% por década entre 1960 y 2012

    Científicos del (CR) 2 llamaron a revisar asignación de aguas y a usar el transporte público.

    Natividad Espinoza R.

    Replantearnos la forma de convivir con el planeta, además de revisar las metodologías actuales de asignación del agua y el Código de Aguas, son algunas de las propuestas de los investigadores del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR) 2 responsables del informe "Antropoceno en Chile: evidencia y formas de avanzar".

    La investigación, dada a conocer ayer, es un diagnóstico interdisciplinario sobre la realidad nacional y las medidas que se deberían tomar -antes que sea demasiado tarde- en materia de medio ambiente.

    De acuerdo a la directora del (CR) 2, Laura Gallardo, los residentes en esta franja de tierra "tenemos que propiciar cambios de comportamiento y subirnos al transporte público" para reducir la contaminación del aire.

    El tema es urgente, ya que para la académica de la U. de Buenos Aires e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Coniset), "estamos en un punto de quiebre. Se necesitan acciones ya".

    El agua

    Asimismo, el informe arrojó que los cambios que se han registrado en el océano están afectando a la pesca y a la biodiversidad, y que se han encontrado más aguas frías en la superficie del océano. Éstas son bajas en oxígeno pero muy ricas en nutrientes, lo que aumenta el fitoplancton, cosa que no se sabe aún cómo afecta el ecosistema.

    Entre 1960 y 2012 se confirmó la disminución de las precipitaciones, la que en ciertas zonas llegó a un 8% por década. Si bien esto se explica en parte por factores cíclicos naturales, el cambio climático estaría teniendo cada vez más impacto en las lluvias que reciben los países en cada temporada.

    Otro aspecto a tomar en cuenta, y que se relaciona directamente con el uso de agua son los incendios, puesto que hay varios estudios que sostienen que en el país se ha perdido el 50% del área de bosque nativo respecto de su espacio original debido a este tipo de siniestros.

    hasta 8% Por década disminuyeron las precipitaciones entre los años 1960 y 2012.

    aguas más frías En la superficie del océano son bajas en oxígeno pero altas en nutrientes.

    el 50% Del área de bosque nativo se ha perdido a lo largo del país.

  • Chilenos confirman relación entre sismos y campo magnético

    En un trabajo publicado en la revista Advances in Space Research, físicos de la U. de Chile -liderados por Enrique Cordaro- dieron a conocer dos grandes hallazgos. Por una parte, demostraron que el campo magnético terrestre -ubicado sobre la zona sudamericana- varía considerablemente, previo a grandes terremotos; y por otra, que este campo "está debilitado si se lo compara con el campo magnético de otras zonas del mundo".

  • Científicos llaman a dar nombre a cinco lunas de Júpiter

    Desde mediados del año pasado Júpiter tiene 12 nuevas lunas que fueron descubiertas por Scott Sheppard y su equipo en el Carnegie Institution for Science en Hawaii. Meses después del hallazgo, el mismo equipo quiere nombrar a cinco de estos satélites, pero consultando a la opinión pública. A través de redes sociales, usando el hashtag #NameJupitersMoon, todos quienes lo deseen pueden proponer nombres.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24