publicidad
  • Extensión de Línea 3 ahorrará hasta 50 minutos de viaje

    El Presidente Sebastián Piñera dio inicio a las obras. El proyecto busca conectar el centro cívico de Quilicura con la red de Metro. Se espera que esté listo el 2022.

    Javiera Palta Olmos

    El Presidente Sebastián Piñera dio inicio ayer a las obras de ampliación de la Línea 3 de Metro de Santiago. El recorrido aborda desde la estación Fernando Castillo Velasco, ubicada en la comuna de La Reina, hasta la estación Los Libertadores, en Quilicura.

    Con la ampliación se espera que Metro llegue hasta el centro cívico de esta comuna. El Mandatario explicó que la expansión "va a llegar a la comuna de Quilicura por la avenida Manuel Antonio Matta y va a beneficiar a cerca de 210 mil nuevas personas que se incorporan a la red".

    En total se otorgarán 3,8 kilómetros, donde habrán tres estaciones nuevas en la red. La nueva estación terminal espera tener una afluencia estimada de 11,5 millones de pasajeros por año.

    Las obras, que actualmente tienen un estado de avance del 18%, acabarían el 2022, logrando un ahorro de hasta el 60% a los habitantes de Quilicura.

    Por ejemplo, si ir desde Plaza Quilicura hasta Los Libertadores demora casi media hora, con la llegada de Metro tardará 5 minutos. O bien, el viaje hasta Universidad de Chile tendrá un ahorro de hasta 50 minutos, tomando 20 minutos de viaje.

    Las puertas

    La estructura de las estaciones serán del mismo tipo que en el resto de las Líneas 3 y 6, con puertas "antisuicidio".

    Sin embargo, la idea de llevar esta tecnología a líneas anteriores es un "anhelo" que lleva muchas dificultades. Según el presidente de Metro, Louis de Grange, "la principal dificultad que tiene la instalación de las puertas de andén, más que económica, es una dificultad tecnológica".

    El costo del proyecto expansivo incluye la ampliación de la Línea 2, que conectará a la comuna de La Cisterna con la de San Bernardo, en un proyecto que involucra una inversión de US$ 855 millones.

    136 estaciones tiene actualmente Metro. Para 2027 se espera aumentar a 191.

    louis de grange explicó que el instalar puertas en andenes de otras líneas tiene dificultades tecnológicas.

    *

  • PDI alerta por estafa que vincula a la CIA

    Por correo se engaña a usuarios culpándolos de pedofilia y exigiéndoles soborno.

    "Mi nombre es Lamar Sledge y soy un oficial técnico de recopilación que trabaja para la CIA". Así, pero en inglés, comienza un correo electrónico que recibieron varios chilenos la semana pasada, en el que los extorsionan para pagar un soborno a cambio de que la oficina de inteligencia de EE.UU. cese una investigación en su contra por el supuesto delito de pedofilia.

    El mensaje, que cuenta con el logo oficial de la entidad estadounidense, señala que el receptor del mensaje es indagado junto 2.000 personas de 27 países en una operación para desbaratar a una red internacional de abuso infantil, y que las detenciones partirán en el mes de abril.

    En el mismo correo, este funcionario ofrece eliminar toda información personal a cambio de US$ 10.000 (cerca de $ 6 millones) que deben ser pagados en bitcoins. "Sé que usted es una persona adinerada que puede estar preocupada por la reputación", comenta el tal Sledge en el texto. Sin embargo, todo se trataría de un nuevo método desarrollado para estafar en el país, el cual ya está siendo investigado por la PDI. "Es un correo que se envía de forma aleatoria y masiva. Ni siquiera viene la individualización del usuario", confirmó el subcomisario Mauricio Morales, de la Brigada del Cibercrimen Metropolitana.

    El detective aseguró que este tipo de estafas por correo -y ahora apelando al uso de bitcoins- se está viendo cada vez más seguido y que está en constante monitoreo por la unidad. Ante ello, llamó a los usuarios a ignorar estos mensajes y en caso de haber sido engañado denunciar el hecho en la policía.

  • Santiago es la cuarta urbe más cara de América Latina

    La ciudad retrocedió respecto a su lugar del año pasado en el listado que hace EIU.

    Santiago se ubicó en el puesto 76 entre las ciudades más caras del mundo, de acuerdo al sondeo mundial sobre costo de vida de Economist Intelligence Unit (EIU). El resultado significa un retroceso de 10 posiciones en relación con el ranking de hace un año.

    La medición indicó que, en 2018, el costo de la vida en Santiago equivalía al 66% del de Nueva York, cifra que en 2017 llegaba al 72%.

    De este modo, Santiago -junto a Lima- pasó a ser la cuarta ciudad más cara de América Latina después de Ciudad de México (58), Montevideo (72) y Ciudad de Guatemala (72). Y está al mismo nivel que Atlanta, la ciudad de EE.UU. más barata para vivir, según el estudio.

    Las ubicaciones

    Singapur, París y Hong Kong se alzaron como las ciudades más caras para vivir, mientras las más baratas en 2018 fueron Caracas (Venezuela), Damasco (Siria) y Taskent (Uzbekistán).

    Los movimientos en el ranking tienen relación con la comparación de precios a nivel internacional, en donde el tipo de cambio juega un factor clave.

  • Detienen a sujeto por matar a un hombre en Persa Biobío

    Un ciudadano de nacionalidad colombiana fue detenido en Coquimbo tras ser acusado de apuñalar a otro en el Persa Biobío. Según el comisario Orlando Calderón, de la Brigada de Homicidios de la PD,I el sujeto habría apuñalado a su compatriota por celos. El atacante no tiene antecedentes penales y será trasladado a Santiago para la formalización de cargos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24