• Siete colegios de la RM alargan su jornada para fomentar el deporte

    Iniciativa sumó dos horas a la semana al horario de los recintos públicos de Huechuraba para dedicarlos a la actividad física.

    Diego Gotelli C.

    Cada semana, 1.500 alumnos de Huechuraba son trasladados al complejo deportivo municipal para hacer actividades físicas. Todos provienen de colegios públicos y hasta el 2018 debían invertir horas de clases para poder realizar deporte. Pero eso cambió este año cuando volvieron al aula y supieron que su horario se alargó para fomentar estos fines.

    La extensión de la jornada escolar viene siendo trabajada por el municipio y los apoderados desde agosto, y tras recibir el visto bueno del Ministerio de Educación, fue impulsado este año con un plan piloto en los 5°, 6° y 7° básico de todos los colegios públicos. En ellos, se pasó de un horario de 38 horas semanales a 40, con dos horas extra en la que los niños podrán practicar una disciplina a elección entre natación, fútbol, atletismo, hockey césped, básquetbol, voleibol, handball y karate.

    En el nuevo horario, en simultáneo los menores beneficiados son trasladados con profesores y asistentes al polideportivo en buses especialmente dispuestos para ellos.

    "Me gusta mucho porque podré practicar vóleibol y córrer, que son los dos deportes que más me gustan", valoró Aaron Bocaranda, alumno venezolano de la escuela Ernesto Yáñez. "Y tendremos nueva amistades, hasta podría ser tu vecino esa persona que vas a conocer", añadió su compañero Cristóbal Palma.

    Desde el municipio valoran la respuesta de los menores a la iniciativa, la que afirman busca disminuir el sedentarismo, los índices de obesidad e incluso la deserción escolar. Dependiendo de cómo funcione, la alcaldía no descarta ampliar la idea a otros niveles educacionales.

    "Si en materia deportiva uno pudiera hablar de una revolución, eso es lo que estamos haciendo", señaló el alcalde Carlos Cuadrado Prats.

    1.500 niños Son los beneficiados por el programa. Pueden elegir entre 8 disciplinas a practicar.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24