• Queremos parque en la Región Metropolitana

    por katherine salosny / @kathysalosny

    Me sumo a la campaña de un grupo de ciudadanos que está juntando firmas para solicitarle al Presidente de la República que se destinen 142 mil hectáreas en el Cajón del Maipo -de propiedad del Estado-, para crear el primer Parque Nacional de la Región Metropolitana.

    Es una gran iniciativa que permitiría cuidar y preservar la biodiversidad de esa zona desde donde surgen los ríos Colorado y Olivares, que son la mayor fuente de agua y biodiversidad en nuestra región.

    La idea es juntar 142 mil firmas. Sólo faltan 14 mil para llegar a la meta y solicitarle al Gobierno que este lugar maravilloso a 70 kilómetros del centro de Santiago se transforme en uno que facilite el acceso al público como forma de alentar la recreación, el turismo sustentable y la inclusión de los ciudadanos en este proyecto.

    Es sumamente importante que continuemos el camino y la creación de Parques Nacionales y que se sume a los 41 que ya tenemos en Chile, ya que es la única manera que tenemos como habitantes de esta tierra de cuidar la biodiversidad que nos permite vivir.

    Es alarmante el último Informe Global de las Naciones Unidas sobre biodiversidad que se dio a conocer esta semana. Es un estudio que nos señala que más de 1 millón de plantas y animales pueden desaparecer en 20 años. Esto va en serio. El informe, de más de 1.500 páginas, en el que participaron más de 100 expertos de todo el mundo, nos está avisando que nos tenemos que tomar más en serio el impacto que está teniendo el uso y abuso indiscriminado de la tierra y el mar. Si no hacemos algo ya, pueden desaparecer un 40% de las especies marinas, de los mamíferos marinos, y de los corales de arrecifes, que son los que permiten la vida de los habitantes donde existen para protegerse.

    Tenemos que todos y todas hacer un esfuerzo para que el uso de la tierra y el agua sean sustentables en el tiempo. Aún tenemos un poco de tiempo para parar, por ejemplo, la desaparición de la vida silvestre en Sudamérica. Según el informe se ha reducido en un 20% en los últimos años.

    Es importante que tomemos conciencia de que no podemos seguir matando lo que nos da vida. Por eso, los invito a sumarse a la campaña #QueremosParque en la Región Metropolitana. Es una forma que tenemos para proteger los hábitats que permiten la subsistencia de flora y fauna que si no cuidamos y protegemos en estos lugares para su sobrevivencia, pueden desaparecer. Súmate a la causa en www.queremosparque.cl y en @queremosparque.

    "Aún tenemos un poco de tiempo para parar, por ejemplo, la desaparición de la vida silvestre en Sudamérica.

  • Estos regalos de último minuto podrían salvar el Día de la Madre

    Muchas de estas novedosas opciones se pueden comprar a través de internet.

    Natividad Espinoza R.

    Quienes por escasez de tiempo o falta de iluminación creativa aún no han comprado un regalo para sorprender a su mamá el domingo, todavía están a tiempo de darle a ésta un creativo obsequio.

    Una alternativa que no requiere salir de casa es comprar una gift card para un taller de cocina, artesanía, jardinería o manualidades. En Talleres Lumen (www.tallereslumen.cl) y Casa de Oficios (www.casadeoficios.cl) enseñan a hacer huertos, joyas de crin, accesorios ecológicos con textiles, comida tailandesa y comida coreana, entre muchas otras cosas. ¿Cuál es el valor? Se pueden encontrar gift cards desde $45.000.

    Siguiendo con las tarjetas de regalo, está la opción de regalonear a las mamás con una relajación sesión de flotación en Float Chile (www.floatchile.cl). Su valor es de $40.000.

    Unos días para desconectarse, descansar y disfrutar son, sin duda, el presente que muchas desean. Actualmente, en sitios web de ofertas como Groupon o Cuponatic se pueden encontrar estadías en hoteles con spa y excelente gastronomía en las ciudades más lindas del país. Los precios van desde los $25.000.

    Para las mamás que disfrutan de una buena lectura, actualmente hay en el mercado libros con temáticas femeninas y feministas. Tal es el caso de "El Género en Disputa. El Feminismo y la Subversión de la Identidad" (Judith Buttler), que cuesta alrededor de $13.000. Otra opción es "Mujeres Bacanas Latinas. Si Ellas Pudieron, Nosotras También" (Isabel Plant, Concepción Quintana, Fernanda Claro y Sofía García-Huidobro). Su valor también bordea los $13.000.

    gift cards se pueden canjear por talleres de cocina, jardinería, artesanía y manualidades.

  • Advierten sobre malware que controla correos electrónicos

    La compañía de seguridad ESET dio a conocer el descubrimiento de LightNeuron, un malware que afecta al servicio de mail Microsoft Exchange y puede modificar o bloquear correos que pasen por el servidor, e incluso redactar mensajes y enviarlos a nombre de los afectados por el software malicioso. Este último se controla de forma remota a través de correos electrónicos usando archivos adjuntos de PDF y JPG. "LightNeuron puede operar con igual nivel de confianza que los productos de seguridad, como los filtros de spam. Así, el malware da al atacante control total sobre el servidor de correo", dijo Matthieu Faou, investigador de ESET.

  • Lanzan 53 emojis que dejan atrás el género como algo binario

    Tras la llegada de emojis con versiones femeninas y más tonos de piel, llegan opciones que no tratan al género de forma binaria, a fin de adaptarse a los tiempos y fomentar la inclusión. Estas nuevas imágenes forman parte del próximo sistema operativo Android Q, que fue liberado esta semana para los dispositivos fabricados por Google (línea Pixel). Los 53 emojis han tomado detalles -como el pelo o la vestimenta- que permitan dar una imagen menos estereotipada de las dos ya existentes en el sistema.

  • Cofundador de Facebook pidió al gobierno de EE.UU. intervenir para restar poder a la compañía

    A través de una columna publicada en el New York Times, Chris Hughes, cofundador de la red social Facebook (junto a Mark Zuckerberg), pidió al gobierno estadounidense intervenir para disminuir el poder de la compañía en cuyo nacimiento participó. Asimismo, Hughes dijo que Zuckerberg tiene un poder sin precedentes, es "antiamericano" y ha actuado contra la privacidad de las personas. "Puede que Mark nunca vaya a tener un jefe, pero necesita que alguien regule su poder", añadió.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24