• Mil partes diarios se cursaron en la primera semana de restricción

    El 94% fue detectado por las cámaras públicas de seguridad que hay en la RM. Las comunas con más infracciones son Ñuñoa, Santiago, Macul y Providencia.

    Deborah Moreno Gálvez

    Auna semana de la puesta en marcha de la restricción vehicular de dos dígitos para vehículos con sello verde, la jefa Nacional de Fiscalización de Transportes, Paula Flores, dijo que en este primer periodo se cursaron más de 5 mil infracciones a vehículos con y sin sello verde, lo que refleja un promedio de mil partes por día. Del total de los infractores, el 94% fueron detectados por las cámaras de seguridad públicas que hay en 9 comunas de la RM.

    Ante la alta cantidad de multas, Eddy Roldán; seremi de Transportes, explicó que era una cifra esperable debido al aumento de la cantidad de dígitos diarios que tienen restricción. "El año pasado se registraron 500 partes por día y en ese momento los autos con sello verde tenían un dígito de restricción", afirmó.

    El teniente coronel de Carabineros, Andrés Texido, dijo que por parte de la institución se cursaron 388 multas. En su mayoría fueron autos, camiones y camionetas. Agregó que las comunas en que Carabineros sacó más partes fueron Santiago, Maipú y Pedro Aguirre Cerda.

    Desde el Programa de Fiscalización indicaron que, según el registro de cámaras, Nuñoa tiene el mayor número de infracciones (2.037) y Santiago en segundo lugar con 1.523, seguidas de Macul ( 675) y Providencia ( 649).

    En relación a las consultas, Flores manifestó que el primer día de restricción se realizaron 62 mil en las diferentes páginas del Ministerio de Transportes y que los días previos se notificaron 6 mil en promedio.

    Roldán dijo que la baja de vehículos en circulación provocó un aumento de la velocidad en 4,5% y diminución en los tiempo de viaje.

    62 mil consultas se realizaron en las distintas plataformas del ministerio el día inicial de la restricción.

    *

  • Alerta para Tarapacá por mosquito de la fiebre amarilla

    La normativa se extenderá hasta el 31 de diciembre en toda la región.

    El Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria para la Región de Tarapacá debido a la presencia del mosquito aedes aegypti, responsable de la transmisión de fiebre amarilla, dengue y zika. Hasta el momento se conocen ocho hallazgos del insecto.

    La cartera dijo en un comunicado manifestaron que se "detectaron larvas el pasado 21 de marzo en el marco de las acciones de vigilancia entomológica del programa de vigilancia de mosquitos de importancia sanitaria. Y posteriormente el 11 de abril en la comuna de Huara".

    La autoridad sanitaria dispondrá de las herramientas necesarias para exigir limpieza sanitaria o desinsectación de lugares públicos o privados de la región.

    El seremi de Salud de la Región de Tarapacá, Manuel Fernández, dijo que la alerta permitirá mantener activado el plan de control y "la eliminación del vector, generando agilidad en diversos puntos ya que se trata de un trabajo persistente, cuya relevancia estará enfocada en la educación sanitaria para la comunidad".

    La alerta se mantendrá vigente hasta el próximo 31 de diciembre. Según el Minsal, la extensión de este decreto administrativo hasta fin de año permitirá "apoyarse en otros servicios públicos y organismos de la administración del Estado para ejecutar las acciones requeridas".

    En 2016 el mosquito fue detectado por primera vez en la ciudad de Arica.

  • Más de 13 mil familias se quedaron sin luz por llovizna

    La intendenta Rubilar expresó molestia por la situación y pidió investigar.

    Con bastante molestia se refirió la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, al sorpresivo corte de energía que sufrieron 10 comunas de la capital tras la leve llovizna que cayó en la madrugada de ayer. Más de 13 mil viviendas se quedaron sin energía.

    "Solamente hace dos días atrás Enel lanzó su plan de invierno, con cuadrillas, incluso enviando información a la prensa. Por lo tanto, nos parece extremadamente serio que, con muy poco impacto de una llovizna, estemos con estos problemas", dijo la autoridad.

    Rubilar agregó que solicitarán a la Superintendencia de Electricidad "un reporte completo de las causas de estos cortes, si esto se debe a falta de mantención".

    La comunas de Lampa, Tiltil, La Florida, Macul, Peñalolén, Vitacura, Cerro Navia, Renca, Quinta Normal y Colina sufrieron cortes de luz en varios sectores de sus áreas pobladas. Ante ello, la eléctrica Enel manifestó en redes sociales que el suministro demoraría entre tres a cuatro horas en establecerse.

    Víctor Tavera, gerente de Mercado de Enel, dijo a 24 Horas lamentar la situación y que estaban investigando si los cortes de energía fueron por la situación climática.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24