• ITS se adjudicó bomba al presidente de Metro

    El colectivo criticó las obras que desarrolla la firma en Santiago. El artefacto explosivo no llegó a estallar.

    Mauricio Mondaca

    El autodenominado grupo "Individualistas Tendiendo a lo Salvaje" (ITS) se hizo responsable ayer del envío de un artefacto explosivo al domicilio del presidente de Metro, Louis de Grange, el que no se activó. Se trata de la misma agrupación que atentó en 2017 contra el entonces presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche. En un comunicado, el grupo señaló que "Metro de Santiago es la empresa que dice dar soluciones y progreso a la 'gran ciudad', con sus proyectos futuros y los ya realizados (que) sólo consiguen roer y destruir aún más la tierra, abriéndola y desgarrándola en cada vez más kilómetros, dañando terriblemente el suelo".

    El texto remata señalando que "buscamos honrar la tierra con explosiones y sangre. Esta vez ha sido el representante máximo de Metro, ayer fue el de Codelco, mañana algún otro ejecutivo importante".

    "Con este regalo explosivo reivindicamos cada centímetro cuadrado de tierra que es arrebatada para dar paso al estúpido y pútrido progreso. No podemos dar pie a que sigan instalando sus máquinas destructoras para instalar sus trenes de alta tecnología que se manejan solos y que incluso reemplazan al ser humano, y que solo sirven para acarrear la muchedumbre humana", agregó el comunicado.

    Las reacciones

    "Tenemos un rol social fundamental, se nos vienen tremendos desafíos a futuro. Ninguna actividad de esta índole va a hacer que dejemos de velar por la calidad de vida", dijo el presidente de Metro, Louis de Grange, al reaccionar ayer al ataque fallido. La autoridad declinó entregar mayores detalles del hecho por la investigación que está en curso. Sin embargo, se refirió a la seguridad del tren subterráneo. "Metro permanentemente tiene los más altos protocolos de exigencia en materias de seguridad. Y esto es algo histórico, desde siempre trabaja de manera coordinada con las autoridades, con la PDI, con la policía. Por lo tanto, sobre la base de un hecho puntual, no se cambian las medidas. Es un trabajo permanente y muy profesional que hacen los equipos de Metro, por lo tanto los pasajeros de Metro pueden tener toda la tranquilidad de que el viaje va a ser seguro, va a ser eficiente, va a ser confiable", precisó.

    El ministro del Interior, Andrés Chadwick, calificó el hecho como un "acto terrorista" y dio cuenta de la investigación que inició la Fiscalía Sur en la materia. El jefe de gabinete llamó a la tranquilidad al señalar que si bien es una situación grave, "no son hechos que se estén reiterando ni tengan comparación con otras situaciones de terrorismo".

    artefacto La bomba sería similar a la que recibió en 2017 el expresidente de Codelco.

    investigación La Fiscalía Sur inició una indagación para dar con los responsables.

  • Abbott le quitó el caso Iglesia a la Fiscalía de O'Higgins

    "Se pretende dar mayores garantías", dijo la vocera del Ministerio Público sobre la decisión del fiscal nacional.

    La crisis en la Fiscalía Regional de O'Higgins tuvo un nuevo episodio ayer luego de que el Ministerio Público decidiera trasladar la investigación sobre abusos en la Iglesia desde esa entidad a la Fiscalía Centro Norte (Santiago), por lo que pasará del suspendido fiscal Emiliano Arias a Xavier Armendáriz. La decisión del fiscal nacional, Jorge Abbott, también quitó a la Fiscalía de O'Higgins la investigación de los fallecidos en listas de espera del sistema de Garantías Explícitas en Salud (Auge o GES) en el Hospital de Rancagua, que pasará a la Fiscalía Occidente.

    Marta Herrera, vocera del Ministerio Público, informó que el fiscal de Alta Complejidad, Sergio Moya, volverá a la Fiscalía de O'Higgins luego de cumplir funciones indagando los presuntos delitos denunciados contra tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua. "Evidentemente hay una situación que ha complejizado la tramitación de estas investigaciones y donde el actual donde el fiscal Moya está siendo imputado. Lo que se pretende finalmente es dar las mayores garantías de la tramitación de todas estas investigaciones", dijo Herrera sobre los anuncios.

  • Detienen a sospechoso de tiroteo a diputado argentino

    Una persona murió en el ataque.

    La policía argentina detuvo ayer a Rafael Cano Carmona, cuñado del dueño del auto desde el que dispararon al diputado Héctor Olivares y Miguel Yadón, coordinador de Obras en el Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal, cerca del Congreso, por su presunta responsabilidad en el hecho. Al cierre de esta edición el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) permanecía en estado crítico en un hospital de Buenos Aires. Dos personas que esperaban en un auto dispararon con un arma tanto a Olivares como a Yadón. Las cámaras grabaron a uno de los atacantes huyendo a pie y el otro en vehículo. "Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para entender qué pasó y encontrar a los culpables", sostuvo el Presidente Mauricio Macri en un mensaje desde la casa de Gobierno.

  • Guaidó "abrió la puerta" a una intervención militar

    El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo ayer estar dispuesto a una intervención militar en el país para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, pues "la línea roja se pasó hace años". El líder opositor recalcó que "depende de sus aliados internacionales" que ello se produzca. Guaidó reveló que habló de este tema con Estados Unidos, Colombia y Brasil, el Grupo de Lima y la Unión Europea. "Hemos conversado con nuestros amigos y, por supuesto, han dado una respuesta afirmativa pero en condicional", comentó.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24