publicidad
  • Lavín propone toque de queda para menores

    El próximo 23 de junio el municipio de Las Condes someterá la idea a una consulta ciudadana, tal como ocurrirá en Quilpué.

    Deborah Moreno Gálvez

    El municipio de Las Condes realizará el próximo 23 de junio una votación para decidir sobre la implementación de un toque de queda para los menores de edad de dicha comuna. La medida forma parte de un plan antidroga islandés que el alcalde busca replicar en la zona. "Nosotros queremos tomarnos en serio la única política moderna que ha sido exitosa en el combate al alcohol y a la droga entre los jóvenes", explicó el alcalde Joaquín Lavín a hoyxhoy.

    El jefe comunal agregó que la iniciativa extranjera busca incentivar entre los jóvenes proyectos alternativos a la droga y al alcohol. "Que ellos se enamoren de otras cosas, del deporte, del arte, la música, la cultura", contó.

    La consulta contemplará tres preguntas: primero sobre qué incentivos la municipalidad podría otorgar para que los padres pasen más tiempo con sus hijos; lo segundo tiene que ver con un compromiso que firmarían los padres de ciertas cosas que ellos se prometen hacer al respecto; y por último, sobre los horarios de permanencia de los menores durante la noche.

    Para el alcalde el objetivo es establecer un consenso social y un acuerdo respecto al horario aconsejable para que los niños estén en sus casa en las noches, especialmente los fines de semana.

    Desde la comuna no especificaron el rango de edad que buscan restringir en las salidas nocturnas y sólo se refirieron al grupo como "menores". Además, no detallaron quiénes podrán votar el 23 de junio. Mencionaron que los temas específicos se debatirán en la comisión de Participación Ciudadana.

    Lavín no descartó que otras comunas realicen la consulta, pero con preguntas asignadas según cada realidad.

    Situación en quilpué

    En la misma jornada Quilpué realizará la misma consulta a sus ciudadanos. El alcalde, Mauricio Viñambres, busca sancionar a menores de 14 años que estén solos entre la medianoche y las 05:30 de la madrugada.

    Viñambres detalló que "la pregunta concreta de esta consulta ciudadana será si la gente está de acuerdo o no con una ordenanza que mida la regulación de tráfico de adolescentes y niños menores de 14 años por los espacios públicos".

    "Creo que en un estado democrático, más allá de que una ordenanza sea constitucional o no, nosotros podemos hacer la consulta a la comunidad", aseguró Viñambres.

    En la comuna de la V Región la consulta se realizará por internet y junto a ella también se preguntará si están de acuerdo con los horarios, pues éstos podrían modificarse.

    las condes realizará tres preguntas, donde se incluye el tiempo que padres pasan con sus hijos.

    quilpué busca restringir a menores de 14 años que estén solos entre la medianoche y la 5:30 am.

  • Con parque remozan entorno del Estadio Monumental

    Terreno baldío que era usado como estacionamiento informal en los partidos ahora tiene áreas verdes y juegos para niños.

    Los vecinos de calle Marathon con Departamental, en Macul, se han acostumbrado al mal uso que se da al terreno baldío que separa sus casas del Estadio Monumental, el que alguna vez fue un bandejón para las familias. Cada vez que hay partido, el sector se transforma en un estacionamiento informal, e incluso en episodios de disputas las barras han usado las piedras de la tierra para atacarse.

    Sin embargo, esa realidad cambió ayer cuando se inauguró un parque de 10 hectáreas en el bandejón que pretende acabar las invisibilidades. La nueva área verde cuenta con áreas recreativas, zonas de juegos para niños (con piso de caucho) y máquinas de ejercicios. Asimismo, se diseñó paseos y circunvalaciones, además de garantizar el acceso universal al mobiliario.

    La iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional tras décadas de solicitudes de los vecinos, y contó con una inversión de $1.064 millones. "Es un sueño de los vecinos y es más, estamos en conversaciones con Colo Colo para generar un mayor cuidado del parque, ya que la mayor preocupación de los vecinos del sector es que el estadio sea un buen vecino", comentó la intendenta Karla Rubilar.

  • Nueva filtración afectó a 3.564 tarjetas bancarias

    La clonación habría ocurrido por 6 meses.

    A cuatro días de la clonación de 1.700 tarjetas en la RM, ayer la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) informó un nuevo caso de falsificación masiva de plásticos, que habría afectado a 3.564 personas. De acuerdo a la SBIF, el incidente involucró a 11 instituciones bancarias y a una cooperativa de ahorro y crédito.

    El organismo regulador explicó que la información recabada apunta a que el posible punto donde se cometieron los fraudes sería el servicio de casilla internacional Transexpress, desde donde habrían sido extraídos los datos bancarios de las personas afectadas.

    Se estimó que el periodo usado como margen para cometer las clonaciones fue de casi seis meses, entre el 12 de septiembre del año pasado y el 5 de marzo de este 2019.

  • Intendencia decreta segunda alerta ambiental del año

    La Intendencia de la Región Metropolitana decretó ayer, y de forma preventiva, la segunda alerta ambiental del año. La decisión se tomó luego de que la Dirección Meteorológica de Chile mantuviera el pronóstico de un serio empeoramiento de las condiciones de ventilación de la cuenca de Santiago, "situación que se prolongará hasta el fin de semana", según alertó el organismo. Así hoy no podrán circular los vehículos con sello verde anteriores al año 2011 cuyas patentes terminen en 2 y 3. Esto se suma a los sin sello verde terminados en 4-5-6 y 7.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24