publicidad
  • Santiago busca que la Línea 7 del Metro no toque el Parque Forestal

    Uno de los accesos al futuro servicio estará en ese lugar, pero la alcaldía teme que se saquen árboles "centenarios". La empresa dice que repondrá el triple de ejemplares.

    Diego Gotelli C.

    La futura Línea 7 del Metro de Santiago, que conectará Renca con Vitacura en 35 minutos y cruzará por el centro de la capital, ha sido tema de debate en la junta de vecinos del Parque Forestal. ¿El motivo? En aquel sector se instalará una de las estaciones del servicio, la combinación con Baquedano (L1 y L5), lo que, lejos de alegrar a los residentes, los tiene preocupados por el impacto que tendrán las obras en el lugar.

    La situación fue discutida en la reunión vecinal de mayo, asamblea en la que se acordó ser oposición a la salida a emplazarse en el parque ya que, afirman, implicaría el corte de unos 30 árboles. Su rechazo lo elevaron al municipio y ahora el alcalde Felipe Alessandri lo tomó como bandera e inició tratativas con la firma para evitar que la estación toque el área verde.

    "Nosotros no queremos la estación en el cabezal oriente del Parque Forestal y frente a eso el municipio le ha pedido a Metro que revalúe el emplazamiento en una locación distinta", señaló el jefe comunal, quien confirmó que ya han tenido "más de una reunión" con representantes del tren subterráneo para discutir el tema.

    Entre los argumentos para oponerse a la salida en el área verde, el alcalde destacó que además del riesgo de dañar "árboles centenarios" está el hecho de que el parque ha sido declarado Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales, por lo cual se encuentra protegido de intervenciones; y que se trata de un sector patrimonial.

    Antes de iniciar las conversaciones con la firma, Alessandri había adelantado a El Mercurio que propondría otras alternativas para la estación, entre las que destacaba una opción de trasladar la salida hasta el sector norte del Río Mapocho, cercano a los edificios de la Universidad de Chile y la Universidad San Sebastián, ya que la mayoría del flujo de personas que sale de Baquedano transitaría en esa dirección.

    Desde Metro evitaron referirse a las reuniones que han sostenido con el alcalde, pero enfatizaron que el espacio que utilizará la instalación de faenas de la futura vía "implica el retiro de sólo ocho árboles y la reubicación de dos". Además, agregan, el proyecto considera reponer 24 ejemplares en el sector, es decir, el triple del arbolado retirado.

    "Mientras se desarrolle la construcción de la estación de Línea 7, los árboles serán cultivados en un vivero, de modo que cuando se trasplanten al Parque Forestal, ya tendrán un crecimiento de varios años", añadió la firma en un comunicado.

    Asimismo, afirmaron que entre abril y junio se realizó un proceso de participación ciudadana con unas 600 personas de las siete comunas que atravesará el servicio: Renca, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia, Providencia, Las Condes y Vitacura.

    El proyecto se encuentra en su etapa de evaluación ambiental, cuya próxima fase será recoger las observaciones de los municipios implicados. De ser aprobada, se espera que debute el 2026.

    estación baquedano es la que está en disputa. Metro quiere la combinación en el Parque Forestal pero el municipio lo rechaza.

    tres comunas se integrarán a la red de Metro con la inauguración de la Línea 7: Renca, Vitacura

  • Atascada en Santiago

    Por Paulina Flores

    Elena. Vive y estudia en Barcelona hace 3 años, pero un amor fugaz la trajo a Chile por más tiempo del que pensaba: "Llegué el jueves 4 de julio a Santiago. El plan era pasar dos días en la ciudad, luego viajar a San Pedro con unas amigas españolas que están estudiando acá de intercambio. Al volver pasaría dos días más en Santiago y luego viajaría a Oaxaca (México), que es donde originalmente iba a pasar todas mis vacaciones. Si hice escala en Chile fue porque en mayo conocí a un chileno en Barcelona. Fue muy especial y romántico, pero duró unos días. Seguimos hablando por Whatsapp. Le conté que iba a comprar pasajes baratos para México, y que iba a hacer escala en algún otro país de Latinoamérica. Por supuesto, quería pasar a verlo, pero no se lo dije directamente, porque no quería que se sintiera presionado. A él le encantó la idea y dijo que me recibía en su casa. Pero no resultó. Ya la segunda noche juntos me di cuenta que pensábamos demasiado diferente sobre la vida. El problema es que el viernes pasado, cuando fui a tomar el avión a México, me dijeron que el vuelo estaba lleno y que seguirían así hasta el 15. Porque el pasaje era demasiado barato y sólo podré subir si hay asientos libres. Volví al departamento de mis amigas y sigo esperando. Me dicen que el 19, pero quién sabe cuánto más tendré que esperar. He ocupado el tiempo para conocer más la ciudad, pero me da mucha pena perder mis días en México, porque sólo estaré hasta el 30".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24