• Osorno: centros de salud cerraron tras hallazgo de fecas en estanque

    Las autoridades anunciaron ayer la reposición total del agua en la zona.

    Diego Gotelli C.

    Bebiendo un vaso de agua servida desde la cañería local, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, anunciaron ayer el regreso del agua potable a todos los hogares de Osorno, zona que estuvo 10 días sin suministro estable tras el derrame de petróleo en la planta productora de la ciudad.

    Tras el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), las autoridades afirmaron que ahora la preocupación se centrará en monitorear la presión del suministro, a la vez que instaron a quienes tengan problemas digestivos o virales asociados a la crisis a asistir a los centros de salud.

    Sin embargo, a las pocas horas tres SAPUs de la comuna dejaron de atender por la probabilidad de que el agua siga contaminada, luego que el sábado se hallaran coliformes fecales en un estanque de agua del Cesfam de Rahuel Alto. "No puedo estar arriesgando la vida de la gente hasta tener un examen bacteriológico", explicó a Emol la administradora municipal de Osorno, Karla Benavides. Según la alcaldía, los centros médicos fueron sólo cerrados para la atención a pacientes, pues se siguieron entregando pañales y remedios.

    La presencia de fecas en el agua ya había sido tema de controversia en el COE, donde el jefe de emergencia de la Seremi de Salud regional, Pablo González, abandonó la cita acusando que se le estaba ocultando información a la población. Luego la seremi Scarlett Molt confirmó que el hallazgo del subgrupo bacteriano "es real" y señaló que no todos los camiones aljibes municipales "pasaron el check del camión residual", aunque enfatizó que aparte de los vehículos también fueron fiscalizados los estanques.

    Equipos de la Seremi ayer realizaron diversas tomas de muestra en la red domiciliaria de agua para ser analizada tras el retorno del suministro, mientras que el Presidente Sebastián Piñera anunció la aplicación de "las mayores sanciones" contra Essal, además de instar al Sernac a buscar un acuerdo compensatorio que en caso de no llegar a buen puerto derivaría en una demanda colectiva. Desde la firma, en tanto, ofrecieron disculpas por "las molestias generadas" y su presidente, Guillermo Pickering, dijo a El Mercurio que pagarán las compensaciones necesarias.

  • A los 57 años falleció el periodista Fidel Oyarzo

    El profesional que cubría el Congreso murió tras severos problemas de salud.

    Tras una larga enfermedad que lo tuvo hasta sus últimos días internado en la Clínica Indisa, ayer falleció el periodista Fidel Oyarzo, quien destacó por sus casi dos décadas cubriendo las noticias del Congreso para TVN.

    El profesional murió tras padecer diversos y graves problemas de salud durante el último año. Según contó en mayo su hija Cecilia, durante el verano su padre se sometió a una operación por pie diabético y luego le dio una trombosis en una pierna. "Eso se fue al pulmón y ahí, al revisarlo, le encontraron un tumor ", narró.

    Su partida fue lamentada por diversos periodistas de radio Cooperativa, donde fue editor del noticiario matinal entre 1987 y 1989. En 1990 ingresó a TVN para las coberturas del Congreso, donde permaneció por casi 20 años, aunque con algunas salidas.

    Su trayectoria llevó a que este mes la sala de prensa del recinto fuera renombrada en su honor. "Nos ha dejado un compañero de ruta", tuiteó el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores. "Llevó con orgullo las banderas de la televisión y la información pública", añadió su par del Senado, Jaime Quintana.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24