• Macri le pide al kirchnerismo "señales" para calmar mercados

    El mercado bursátil cayó 38% y hubo empresas que llegaron a perder 60% en la jornada. El peso argentino se devaluó 25% tras los resultados de la primaria.

    AP

    Tras su derrota en las primarias, el Presidente argentino Mauricio Macri pidió ayer al kirchnerismo señales para calmar los mercados financieros, que se derrumbaron ante el posible regreso del populismo al poder en Argentina. Tras apuntar a "la falta de credibilidad" del kirchnerismo entre los inversores por el desplome de los activos argentinos en los mercados, exigió a su contrincante -el opositor Alberto Fernández- "demostrar que hará algo distinto" si su conglomerado vuelve al poder.

    "Hay un problema grave entre el kirchenrismo y el mundo. El mundo económico y político no le confía. Tienen ellos que trabajar para tener una elección más normal en generar esa credibilidad", dijo. "No es fácil porque ellos ya gobernaron y tienen que demostrar que van a hacer algo distinto a lo que hicieron antes", agregó.

    El Presidente se manifestó un par de horas después del cierre de los mercados tras una jornada en la cual el peso argentino se devaluó más de 25% contra el dólar, que cotizó en promedio en 58,25 pesos por unidad en bancos y casas de cambio respecto de los 46,55 pesos del cierre del viernes.

    El índice Merval, que concentra las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, cayó 38% mientras un tercio de las empresas argentinas que cotizan en el mercado estadounidense perdieron la mitad de su valor. El Grupo Financiero Galicia, un banco centenario argentino, cayó 60%.

    Reacción en chile

    Desde La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez dijo que "no es una elección final, así que vamos a esperar finalmente lo que decida democráticamente el pueblo argentino". Respecto de si pueden sacar lecciones del resultado en Argentina, Pérez comentó que "somos países distintos, podemos tener amistades y trabajo concordante, pero Argentina está en recesión, Chile es un país que crece y está a la punta del crecimiento económico de los países hermanos".

    triunfo Alberto Fernández (47,65%) lleva como compañera a Cristina Fernández.

    *

  • Manifestantes bloquearon el aeropuerto de Hong Kong

    El Gobierno de Beijing acusó "signos incipientes de terrorismo".

    Las autoridades hongkonesas cancelaron ayer todos los vuelos de salida después de que miles de manifestantes ocuparan la terminal del aeropuerto, medida que se revirtió a última hora de ayer. La autoridad aeroportuaria atribuyó las cancelaciones a que "una gran cantidad de manifestantes impidieron que los pasajeros pudieran facturar" y han "interrumpido gravemente" el servicio.

    "Se suspendió todo el servicio de facturación para los vuelos de salida. Excepto los vuelos de salida que ya facturaron y los vuelos de llegada que ya se dirigen a Hong Kong, todos los demás vuelos fueron cancelados", agregó el organismo.

    "Los manifestantes radicales de Hong Kong recurrieron en varias ocasiones a objetos extremadamente peligrosos para atacar a los policías, lo que constituye un crimen grave y revela signos incipientes de terrorismo", dijo en Beijing el vocero de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang.

    Los manifestantes exigen la renuncia de Carrie Lam, la jefa del gobierno local, y que su sucesor sea electo por sufragio universal directo.

  • Venezuela: Asamblea Constituyente retira inmunidad a cuatro diputados opositores

    La oficialista Asamblea Nacional Constituyente retiró ayer la inmunidad parlamentaria a cuatro diputados opositores y autorizó su enjuiciamiento, con lo que llega a 18 la cifra de congresistas procesados en los últimos tres meses en medio de una escalada del enfrentamiento entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición tras las sanciones que impuso Washington a Caracas. Entre banderas venezolanas, los congresistas oficialistas respaldaron el retiro de la inmunidad a los diputados José Guerra, Rafael Guzmán, Tomás Guanipa y Juan Pablo García Canales para someterlos a proceso judicial. Serán indagados por "traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública".

  • Austria: casa donde nació Adolf Hitler pertenece al Estado

    El Tribunal Supremo austríaco cerró la larga disputa entre el Estado y la propietaria de la casa donde nació Adolf Hitler. La problemática comenzó cuando el inmueble fue expropiado en 2017 y la heredera exigió una mayor compensación. Según El País, se iniciará un concurso de arquitectos para transformar el lugar, aunque la justicia definió el pago de una indemnización a la propietaria de 812.000 euros.

  • EE.UU.: inmigrantes con ayudas sociales serán penalizados

    Washington anunció ayer que aplicará sanciones a los inmigrantes que se beneficien de ayudas sociales, negando la residencia definitiva o la ciudadanía a extranjeros que reciban subsidios en Estados Unidos. El nuevo reglamento afectará los procesos para recibir la nacionalidad de millones de inmigrantes, la mayoría de origen latino, que trabajan en empleos mal pagados y que dependen de ayudas sociales.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24