• Pisqueros de Chile: la exportación conjunta con Perú no funcionaría

    El Presidente Piñera planteó la opción en una entrevista en Lima. Desde la oposición, el senador Pizarro (DC) criticó que no hiciera una defensa "categórica" del licor chileno.

    Magdalena Frontaura

    E l presidente de la Asociación Chilena de Productores de Pisco, Francisco Hernández, dijo que no cree que los productores peruanos acepten "unir esfuerzos" para potenciar la exportación de la bebida de manera unificada entre Lima y Santiago, como lo propuso el Presidente Sebastián Piñera.

    El dirigente agradeció al Mandatario la importancia que le ha dado al tema y "la seguridad" con la que reconoció que el pisco nació en Chile, en una entrevista en Perú.

    Hernández comentó a hoyxhoy que antes este era "un problema del gremio", por lo que se han visto en "un combate desigual" con Perú. "Esto va a significar que el producto va a continuar en el tapete de la primera autoridad. Creemos que eso va a igualar la cancha, que en Chile se le dé más importancia a nivel de Gobierno a la defensa jurídica del pisco".

    Según él, al ser el pisco "un producto de bandera" para los peruanos, tiene la certeza de que no van a aceptar hacer un trabajo conjunto como lo propuso el Mandatario. En su paso por Lima al cierre de los Panamericanos, Piñera dio una entrevista al Canal N en la que mencionó que ambos países deberían unir fuerzas para potenciar la exportación de pisco al mundo.

    "Usted sabe que exportamos tan poco pisco y tenemos tanto potencial. Lo lógico, creo yo, sería unir fuerzas para juntos promover la exportación de pisco al mundo, en lugar de estar enfrentados en esta lucha", dijo.

    Según Piñera, el pisco peruano es "extraordinario" y dijo que el chileno también "le gusta mucho". Cuando fue "invitado" a reconocer que el licor era peruano, respondió que en un libro argentino se remonta la denominación del pisco a la Colonia en Chile.

    El senador DC Jorge Pizarro lo criticó: "Me parece muy triste que el Presidente no sea claro y categórico en la defensa del patrimonio de nuestro país. Es fácil decir 'unámonos' cuando la contraparte reiteradamente ha dicho que no tiene ningún ánimo de hacer algo en conjunto".

    piñera en perú "Busquemos alguna forma de entendernos", dijo el Presidente sobre la industria.

    críticas opositoras Pizarro afirmó que es muy fácil decir "unámonos" si Perú ha dicho que no aceptaría.

    gremio Pisqueros agradecieron que se le dé importancia a la defensa de la bebida.

    *

  • Beytía arremete contra fiscalía por filtración en caso Poblete

    El capellán de TECHO aseguró que los datos fueron entregados por el Ministerio Público.

    El capellán de TECHO Chile y sacerdote jesuita, Juan Cristóbal Beytía, denunció que "la fiscalía hoy tiene más hoyos que un queso suizo", luego que se conocieran nuevos antecedentes de las denuncias por presunto abuso sexual de Renato Poblete.

    Según publicó el diario La Tercera el domingo, en uno de los casos el sacerdote habría mantenido una relación con una madre de familia, quien le otorgaba el acceso a sus hijas, a quienes supuestamente abusaba con besos y tocaciones. Una de las víctimas comenzó a ser abusada a los 3 años en 1970, ciclo que continuó hasta los 10.

    "Si pudiéramos decirle algo a la fiscalía de parte de la Compañía de Jesús es que la fiscalía tiene que darle más garantía a la ciudadanía. O sea, la fiscalía hoy tiene más hoyos que un queso suizo", comentó el capellán a la radio Cooperativa.

    "Me parece impresentable que un medio de comunicación social tenga acceso a un informe que le mandamos nosotros a la fiscalía. En la Compañía de Jesús te aseguro que no fue nadie, eso te lo doy firmado", agregó.

    Según el informe entregado por los jesuitas, Renato Poblete habría abusado de 22 mujeres entre los años 1956 y 2008, siendo la primera víctima una joven de 19 años, y la última una mujer de 44 años. Ambas declararon en la investigación.

    Sobre las acusaciones de encubrimiento en la congregación, Juan Cristóbal Beytía aseguró que la Justicia será quién aclare si existieron los mencionados delitos.

    22 mujeres fueron abusadas por Renato Poblete entre 1956 y 2008, según el informe.

    *

  • Mineduc entrega $272 mil millones a educación pública

    Este año el Fondo de Apoyo a la Educación Pública tiene todos los planes aprobados.

    El Ministerio de Educación (Mineduc) informó ayer que el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) tiene el 100% de los planes aprobados, lo que se traducen en la entrega de más de $272 mil millones para proyectos que fortalezcan la educación pública. En total serán 1.227.159 estudiantes beneficiados en 5.042 establecimientos públicos.

    "Este año el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) trae mejoras importantes en la reducción de la burocracia en la entrega de recursos, para permitir que lleguen de manera más eficaz a la educación pública", dijo la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

    La transferencia de recursos es mayor comparada a años anteriores, ya que a la fecha se observa (en dos meses de ejecución) que se ha transferido el 11,3% del presupuesto total del fondo, lo que en 2017, a la misma fecha y a cinco meses de ejecución era el 10%. En el año 2018, en los mismos cinco meses de ejecución, alcanzaba el 7,7% del presupuesto.

    "Estos fondos permiten a los sostenedores renovar equipamiento y mobiliario en liceos, escuelas, y jardines VTF, mejorar su infraestructura, invertir en recursos pedagógicos, innovaciones pedagógicas y de apoyo a los estudiantes, entre otras cosas", agregó Alejandra Grebe, directora de Educación Pública de la cartera.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24