publicidad
  • Los asmáticos y alérgicos serán los más afectados por el calor

    Hoy se esperan 27 grados en la RM, según la Dirección Metereológica. Médico dijo que el cambio de temperatura es un factor que causa aumento de los síntomas.

    Javiera Palta Olmos

    Diferencia de hasta 10 grados en las temperaturas máximas se registrarán en los próximos días, tras el alza anunciado de la Dirección Meteorológica de Chile de que los termómetros llegarían hoy a los 27°C y la máxima de mañana alcanzaría los 25°C. El jueves anotaría 17°C.

    Los fríos y cambios de temperatura, acotó un médico broncopulmonar, deben poner en "alerta" a los alérgicos y asmáticos.

    Sin embargo, esta alza no es un episodio único. Según el meteorólogo Arnaldo Zúñiga, se han repetido durante otros años: "Lo histórico de temperaturas de agosto han sido en 1973 y 2014 donde la máxima llegó a los 31°C".

    Según Orlando Cortés, meteorólogo de turno de la Dirección Meteorológica, este tipo de alzas son momentáneas y que no es un hecho anormal. "Ocasionalmente se dan estos posicionamientos de las altas presiones hacia la zona centro-norte. Ahora sí es altamente llamativo que se presente siendo período de invierno", dijo. Según Cortés, el fenómeno se debe al fortalecimiento de las altas presiones, debido a vientos del este que vienen desde la cordillera hacia los valles. "Tal vez las mañanas no serán tan frías, ya que estarán sobre los cero grados. Esperamos una oscilación térmica significativa durante estos dos días", explicó.

    El doctor Cristián Deza, broncopulmonar de la Clínica Las Condes, aseguró que los fríos y cambios de temperatura afectan más a los alérgicos y asmáticos pues tienden a descompensarse un poco debido a los síntomas.

    "No es que los cambios provocan un cambio directo, sino que se juntan diferentes factores", explicó. El médico recomendó vestirse en capas, para sacarlas cuando haga calor ; y que los asmáticos eviten el aire acondicionado.

    Ante el alza de los termómetros, anoche la Intendencia Metropolitana y la Onemi declararon alerta temptana preventiva por riesgo de incendios forestales.

    17°C se esperan de temperatura máxima el jueves. La mínima constaría de 6°C.

    en 1973 y 2014 ocurrieron los peaks de temperatura en agosto, alcanzando los 31°C.

    recomiendan abrigarse en capas para poder quitarlas en cuanto aumente la temperatura.

  • ONU abre inscripciones a las ONGs chilenas para COP25

    A petición de Chile, el proceso de acreditación especial será para actores no estatales.

    La Organización de Naciones Unidas abrió un proceso especial de acreditación a las ONGs chilenas que quieran participar en COP25 y no cuenten actualmente con el estatus de observadoras.

    Esto debido a que el anuncio de que Chile sería sede de la COP25 se habría confirmado una vez vencidos los plazos de inscripción para este proceso, por lo que solo una organización nacional, FIMA, tenía la calidad de observadora.

    Hasta el 25 de agosto se podrá postular para ser parte de la Zona Azul, aquella zona administrada directamente por Naciones Unidad, donde sólo podrán ingresar organizaciones, agencias, medios y observadoras sin fines de lucro ya admitidas por la convención. Estas podrán participar de la Vigesimoquinta Conferencia de las Partes de la CMNUCC (COP25). Se trata también de la decimoquinta reunión de las partes en el Protocolo de Kioto (CMP15) y la segunda reunión de las Partes del Acuerdo de París (CMA 2).

    Lo anterior se realizará entre el 2 y 13 de diciembre en el Parque Bicentenario de Cerrillos en Santiago de Chile.

    hasta el 25 de agosto podrán postular las ONG's chilenas que quieran participar en la COP25, a realizarse a fin de año.

    *

  • Guevara llamó a hacer un "uso responsable de la montaña" por accidente en zona no autorizada

    Cinco personas resultaron lesionas por un accidente ocurrido el domingo en las cercanías del centro de ski Valle Nevado, luego de que los afectados bajaran en trineo por una zona que no estaba autorizada para aquello. "Las cinco personas lesionadas se encontraban en un paso no habilitado, resultando dos de ellas con fracturas, lesiones de gravedad y lamentablemente una persona hasta el momento se encuentra con riesgo vital", dijo el teniente Franco Valenzuela. Respecto de esto, el alcalde de Lo Barnechea dijo a Emol que "esto pudo haber sido aún peor, entonces el llamado es a la responsabilidad. La montaña es como el océano: es preciosa, pero también tiene sus riesgos", dijo, agregando que hay que respetar los lugares privados y hacer uso de aquellos habilitados.

  • Lavín advierte nuevo modus operandi en lugares de congestión

    A raíz de la viralización de un video que muestra cómo un individuo roba a un auto en el paso bajo nivel de Manquehue, en Las Condes, el sábado pasado durante el horario peak de la mañana, el alcalde de la comuna Joaquín Lavín, detalló a T13 que esto forma parte de un "modus operandi". "Aparentemente hay una banda que mira los autos y como hay taco, los elige", dijo Lavín, agregando que "en este caso, la persona tenía en el asiento del copiloto su cartera y el notebook y eso no hay que hacerlo". Debido a que una testigo vio que al delincuente lo estaban esperando en una moto, el alcalde dijo que es una "especie derivado del motochorro" y asegura que se aumentará la vigilancia en dichos sectores.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24