• Los kioscos saludables se amplían y abrirán locales afuera de los colegios

    Idea busca que los alumnos eviten la comida dañina tras clases.

    Diego Gotelli C.

    En el 2015 y como parte del debut de la Ley de Etiquetado, desde el Ministerio de Salud se acuñó el concepto de "kioscos saludables", idea que buscaba sacar las golosinas "dañinas" (como chocolates y productos procesados) de todos los locales que vendieran snack a los alumnos dentro de los colegios, lo que en cuatro años se logró establecer como norma.

    Sin embargo, las autoridades están preocupadas porque la venta de estos alimentos se ha mantenido afuera de los establecimientos, facilitando su compra entre los niños. Por ello, el programa Elige Vivir Sano anunció un nuevo lineamiento que ahora apuntará a promover la expansión de estos recintos saludables en la periferia de cada colegio.

    "Es importante que al salir de sus establecimientos los niños tengan la opción de acceder a cosas ricas y sanas. De esa forma iremos inculcando buenos hábitos y poco a poco tendremos niños y adolescentes con menos índices de obesidad", explicó la secretaria ejecutiva del programa estatal, Daniela Godoy.

    Como primer hito de ese nuevo foco, se acaban de abrir unos fondos concursables que beneficiarán con hasta $10 millones a 25 ideas de municipios, corporaciones o fundaciones que busquen abrir kioscos saludables en un radio de 100 metros de un colegio, aunque también aceptarán iniciativas para convertir tiendas clásicas a saludables; que expandan los locales dentro de los establecimientos; o que quieran habilitar ferias vespertinas o novedosas.

    La ejecución de los proyectos partirá el próximo verano y se extenderá por 7 meses, tras lo cual se evaluará "el impacto en la comunidad y vamos a poder tomar alguna decisión de política pública al respecto", señaló Godoy.

    un estudio de Euromonitor señaló que en 17 años las frutas y vegetales son los alimentos que menos subieron su consumo en Chile.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24