• Larraín: el proyecto de 40 horas haría perder 350 mil empleos

    El ministro de Hacienda criticó la propuesta presentada por la diputada Camila Vallejo. El Presidente Piñera defendió la propuesta de flexibilidad laboral de La Moneda.

    Mauricio Mondaca

    El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, arremetió a nombre del Gobierno en contra del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, propuesto por la diputada Camilla Vallejo (PC), y advirtió que puede provocar una eventual pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo

    El jefe de las finanzas públicas aseguró que de aprobarse en el Congreso e implementarse la iniciativa de la parlamentaria comunista, se podrían perder hasta 250 mil empleos.

    "La clave acá es flexibilidad y gradualidad. Un proyecto que busca de golpe reducir de 45 a 40 horas, con más de 11% de aumento de los costos laborales, en las estimaciones el efecto estaría en torno a los 250 mil empleos que se perderían", aseguró el secretario de Estado.

    Propuesta oficial

    El Ejecutivo anunció la semana pasada una indicación de rebaja de la jornada de 45 a 41 horas, complementando su proyecto de adaptabilidad laboral, a la que le ingresó urgencia suma. "Vamos a reducir la jornada de trabajo de 45 a 41 horas semanales promedio, pero también con más libertad, más flexibilidad", dijo ayer el Presidente PIñera respecto de esta propuesta legislativa.

    "Nosotros vamos a proteger el empleo, vamos a proteger también a la familia en sus distintas dimensiones, pero una dimensión es el tiempo necesario para gozar de la familia, los amigos, el esparcimiento y otra dimensión es cuidar el empleo. Creo que ambas deben ir juntas, eso es lo responsable de hacer", añadió Larraín.

    El proyecto de la diputada PC genera tensiones en Chile Vamos pues concita apoyos de los diputados Gonzalo Fuenzalida y Francesca Muñoz y el senador Manuel José Ossandón, todos de RN, que fue tildado de "irresponsable" desde la UDI.

    La presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, consideró que la iniciativa de la diputada Vallejo "es mala" porque se pierden empleos.

    ricardo lagos "La discusión es la gradualidad con que se aplicará", dijo el expresidente.

    *

  • Investigan el asesinato de mujer en cité de La Florida

    El hecho ocurrió ayer y la PDI indaga un posible nuevo femicidio.

    Una mujer habría sido asesinada la mañana de ayer en un cité de la comuna de La Florida. Según el fiscal Omar Mérida, cerca de las 8 de la mañana, habitantes del lugar escucharon gritos de una mujer en la habitación de un hombre venezolano.

    La víctima habría sufrido varias apuñaladas en el abdomen y fue encontrada muerta al interior del inmueble por Carabineros.

    Según el comisario de la Brigada de Homicidios de PDI, Orlando Calderón, el imputado se habría autoinflingido heridas en el cuerpo con un arma blanca, siendo trasladado en estado grave al Hospital de La Florida. Hasta el cierre de esta edición se encontraba en riesgo vital.

    El fiscal Mérida explicó que se está investigando si existía una relación sentimental entre ambos, por lo que hasta el momento se trataría de un homicidio.

    "Aparentemente habrían tenido una discusión en relación a un problema previo con una hija (de la víctima), situación que estamos verificando". Según las cifras del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, para el 1 de agosto se registraban 26 femicidios consumados.

  • Ministro de Defensa respaldó las labores de inteligencia del Ejército por presunto espionaje

    El ministro de Defensa, Alberto Espina, apoyó los labores de inteligencia del Ejército tras el presunto espionaje a cuatro denunciantes de irregularidades en la institución. Según reveló La Tercera el domingo, la "Operación Topógrafo" instaló en 2017 escuchas telefónicas a dos funcionarios activos y dos en retiro del Ejército por sospechas de posible filtración de documentos de la Ley Reservada del Cobre. El jefe de cartera manifestó su confianza en el comandante en jefe, Ricardo Martínez. Sin embargo, el ministro consideró "delicado" que se filtraran antecedentes a la prensa, una vulneración de secreto que tiene pena de cárcel. Tras esto, se ofició a la Fiscalía Militar para que se haga parte de la investigación. El Ejército además envió los antecedentes de la filtración al Segundo Juzgado Militar de la Corte Marcial.

  • Suspenden visitas a condenado por crimen de Villegas

    Tras confiscar tres celulares en poder de Francisco Silva, uno de los condenados por el asesinato del caso Nibaldo, Gendarmería suspendió las visitas que podría recibir en el lugar. Silva habría utilizado los dispositivos para comunicarse con sus familiares y para usar sus redes sociales. Además, se habría tomado una selfie al interior de la celda en la cárcel de Valparaíso, donde se encuentra recluido.

  • Las Condes: incendio deja a tres adultos mayores lesionados

    Cerca de tres compañías de Bomberos, Carabineros y Seguridad Ciudadana acudieron ayer a un incendio en un inmueble ubicado en calle Juan de Austria con Isabel La Católica, en la comuna de Las Condes. Ahí rescataron a tres adultos mayores, una mujer de 88 años y sus dos hijos de 60 años, aproximadamente. Tras la emergencia, la mujer sufrió un paro cardiorespiratorio debido a la inhalación de humo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24