• Fin al cableado en desuso incluirá sacar 2 mil km de basura aérea en el país

    La meta del Gobierno, que equivale a la distancia entre Santiago y Arica, marcará el debut de la ley que rige este tipo de residuos.

    Diego Gotelli C.

    Con faenas en la avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco esquina calle Jorge Alessandri, ayer La Reina se convirtió en la tercera comuna en sumarse al plan regional de retiro de cables en desuso, iniciativa iniciada el 2018 por la Intendencia de la RM que busca reducir la cantidad de basura aérea que afea la capital y que puede llegar a ocasionar accidentes o alterar la seguridad de las personas y servicios.

    Los trabajos en el sector se suman así a los ya realizados en La Florida e Independencia, donde en el primer semestre se despejaron 135 mil metros de cables, equivalente a la distancia que separa al centro de Santiago con Concón. En La Reina, en tanto, se adelantó que serán unos 50 los puntos críticos a intervenir. "Más de 2.600 kilómetros de cables en desuso es lo que hemos detectado y queremos irlos sacando de a poco", señaló el alcalde José Manuel Palacios.

    Por esta realidad, aquella comuna del sector oriente fue elegida por el Presidente Sebastián Piñera para promulgar ayer la ley que regula el tendido de cables aéreos, denominada "Chao Cables", que establece que las concesionarias serán responsables de la ordenación, traslado y retiro de sus redes, lo que hasta ahora era objeto de pugna entre las empresas y los municipios.

    "Lo que queremos es que los cables que no están siendo usados no estén a nuestra vista y así vamos a lograr dos propósitos: tener una ciudad más bonita y también tener una ciudad más segura, porque los cables en desuso pueden representar un peligro", comentó el Mandatario.

    Según la nueva normativa, cuando la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) califique un cable como "desecho" deberá ser retirado en un plazo que en general no superará los cinco meses. Si la empresa no lo realiza, los municipios podrán contratar un servicio externo y cobrar el costo al respectivo operador.

    De esta forma, Piñera estimó que al final de su Gobierno se habrán retirado 2 mil kilómetros de escombros aéreos, que representaría la distancia entre Santiago y Arica. En la RM, en tanto, la meta a fin de año es haber despejado 1.000 kilómetros. "Esta ley le pone el cascabel al gato, ya que ya no se trata de la buena voluntad de las empresas. Estaremos fiscalizando que esta ley se cumpla, porque beneficia a la población y mejora el funcionamiento de nuestra ciudad", destacó la intendenta Karla Rubilar.

    hasta $50 millones es la multa a los operadores que infrinjan la ley. La sanción será a beneficio municipal.

    500 metros de cables en desuso se sacan al día en la RM por un plan de intervención liderado por la Intendencia.

  • Inauguran fábrica de prótesis auditivas a bajo precio

    Red de municipios se unieron para crear un nuevo tipo de las "farmacias populares" orientado a quienes padecen hipoacusia.

    Con precios hasta 60% más baratos que en el comercio debutó ayer "La Solidaria", la primera fábrica pública de prótesis auditivas que sigue la línea de las "farmacias populares", ofreciendo varios productos a valores rebajados para los vecinos.

    La iniciativa, gestada por la Asociación de Municipalidades con Farmacias Populares, apunta a resolver las complicaciones de la hipoacusia, afectación en el sentido auditivo que padecen principalmente los adultos mayores, quienes en el nuevo recinto podrán adquirir los audífonos que elevan su audición, además de realizarse los tratamientos respectivos.

    "Estas prótesis auditivas, desarrolladas en Cuba y de fabricación italiana, son personalizadas y cuentan con tecnología de escáner 3D, con un precio que no supera los $215 mil", destacó el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, comuna que es sede del centro. En el comercio, los valores rondan entre los $350 mil y $445 mil.

    El establecimiento también beneficiará a las 80 comunas que integran la asociación, siempre que tengan un centro audiológico, que fue inaugurado en la misma Recoleta y también en la comuna de Puente Alto.

  • Alto comisionado de la ONU inicia hoy su visita por Chile

    Evaluará las necesidades de venezolanos.

    La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que el jefe del organismo, Filippo Grandi, visitará hoy y mañana Chile para conocer la respuesta ante la situación de los refugiados venezolanos en el país.

    Según Emol, el alto comisionado de la ONU se reunirá en Santiago con autoridades y miembros de la sociedad civil para "evaluar las necesidades de los refugiados y migrantes venezolanos y buscar soluciones para aquellos que más lo necesitan", además de entrevistar a quienes llegaron al país para conocer los desafíos que vivieron en su viaje.

    La visita, que será la primera de un alto comisionado de la ONU a Chile, incluirá también una agenda en Brasil para buscar "más apoyo de la comunidad internacional para los países que albergan a venezolanos".

  • Defensa de imputado por bombazos apelará a la prisión preventiva

    La defensa de Camilo Gajardo, acusado del envío de paquetes explosivos a Óscar Landerretche, Louis de Grange, y otros cuatro atentados, apelará a la prisión preventiva en la que está tras ser imputado por la Ley Antiterrorista. Su abogada, Alejandra Rubio, dijo a radio Bío-Bío que "en la formalización se expusieron argumentos que no sirven ni siquiera como antecedente de carácter indiciario, y la única evidencia se obtuvo con una vulneración de la garantía del derecho de la defensa, pues se privó a nuestro representado de contar con una defensa letrada".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24