• Obras de villa social dejan a vecinos sin sacar sus autos por seis meses

    Proyecto del Serviu elevó un muro que ocupó toda la calle de un pasaje en Cerro Navia, dejando un pequeño pasillo para los vecinos. Municipio ordenó su retiro esta semana.

    Diego Gotelli C.

    Desde el verano que los vecinos del pasaje Parronal, en Cerro Navia, viven lo que definen como un "tormento". Aquel mes de febrero la construcción de un proyecto de viviendas sociales colindante requirió elevar un muro protector, el que se instaló cubriendo casi toda la calle y dejando escasos centímetros de vereda para los residentes.

    "Cuando compramos el gas hay que salir hasta la otra cuadra con el balón, y si nos enfermamos no tiene cómo entrar la ambulancia", contó una de las personas afectadas. Otro de los vecinos dijo a TVN que en estos meses un familiar sufrió un accidente y hubo que cargarlo entre varios para desplazarlo hasta el final del muro, donde esperaba el Samu; mientras que otras residentes denunciaron que llevaban seis meses sin poder sacar sus autos al no tener espacio para abrir el portón.

    Tras hacerse pública la denuncia, el municipio se reunió con la constructora a cargo, Oval, solicitando el retiro de las paredes, lo que se comenzó a concretar ayer y terminará el sábado. Asimismo, la firma comprometió luminarias, cámaras de seguridad y un portón con llaves para los vecinos, a fin de brindar seguridad en un pasillo que según los residentes se convirtió en foco de delincuencia.

    De acuerdo al proyecto liderado por el Serviu, la villa que beneficiará a 500 familias tiene fecha de entrega el próximo mes. En las siguientes semanas se espera que las faenas abarquen otras calles cercanas, lo que incluirá instalar nuevamente los muros, por lo que se avisó a los vecinos.

    Pese a la situación, desde la alcaldía destacaron que la iniciativa de villa social al mismo tiempo permitirá poblar un sector baldío que por año se utilizó como microbasural.

    Por su parte, desde el Serviu añadieron que se definió habilitar un estacionamiento para los vecinos que no tienen dónde dejar sus autos, y explicaron que el muro tiene como fin ser un cierre perimetral para evitar "situaciones de riesgo" debido a las labores de construcción. "Serviu lamenta el malestar de los vecinos, aunque entiende las razones por las cuales este muro se emplazó", añadieron.

    500 familias se beneficiarán con las viviendas sociales que se inaugurarían en septiembre.

  • Gobierno ofrece ayuda a Brasil y busca colaborar con Bolivia para combatir serie de incendios

    El Gobierno tomó contacto con la administración de Jair Bolsonaro en Brasil para ofrecer ayuda en el combate de los más de 75 mil incendios que afectan principalmente a la Amazonía entre enero y el 21 de agosto. El ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo que "tenemos experiencia, muy buenos técnicos, muy buenos profesionales". El Presidente Piñera destacó que habló del tema con su par Jair Bolsonaro, y que espera hacerlo con Evo Morales, para colaborar en la lucha contra los incendios que afectan a Bolivia. En Brasil hay más de 75 mil siniestros que, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), se han originado por el avance de la deforestación en la Amazonía.

  • Metro responderá los reparos municipales por obras de la Línea 7

    Ante los reparos de ocho municipios por el impacto que tendrían las obras de la futura Línea 7 en sus territorios, desde Metro de Santiago confirmaron que las observaciones serán respondidas "formalmente en las instancias correspondientes, tal como establece la reglamentación medioambiental". Ello ya que las inquietudes fueron expresadas en el estudio de impacto ambiental, proceso de evaluación en el que se insertan las observaciones municipales relacionadas con el trazado, "los que posteriormente se remiten a la empresa dependiendo de la pertinencia ambiental que dichas observaciones tengan en relación al proyecto", expresó Metro en un comunicado.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24