• Premian proyectos en pro de la igualdad de género

    Cuatro iniciativas fueron galardonadas por Comunidad Mujer y apuntan a disminuir la brecha en comunas de diversas regiones.

    Magdalena Frontaur a

    El Museo Violeta Parra fue el escenario en que ayer se premió a cuatro organizaciones sociales que buscan promover la igualdad de condiciones entre el hombre y la mujer a través del "Fondo Concursable Mujeres por la Equidad 2019".

    Las iniciativas ganadoras recibirán acompañamiento en la implementación de sus proyectos, tendrán formación en género y liderazgo, y una colaboración económica directa para su apoyo.

    "Desde muchas comunidades de todo el territorio hemos recibido proyectos que encarnan la fortaleza de las mujeres, plasmada en la voluntad de transformar su entorno para hacer mejor sus vidas y las vidas de quienes las rodean", cuenta la presidenta de Comunidad Mujer, Mercedes Ducci, a raíz de los 320 proyectos que recibieron este año.

    las iniciativas

    Uno de los proyectos ganadores es "Escuela para mujeres líderes de la Villa Santa Anita Poniente", de la comuna Lo Prado, en el que participan 30 mujeres que viven en los blocks del lugar.

    Francisca Alcayaga, una de las impulsoras de la iniciativa, cuenta que buscaban tener más conocimiento para sobrellevar los problemas que gran parte de las mujeres del lugar tiene.

    "Cuando queremos hacer algo, vamos a buscar al municipio, llorando un poco, pero no es la idea andar pidiendo limosna, es saber uno cómo hacer las cosas", comenta. Como ejemplo, cuenta que cuando las parejas se separan, las mujeres se quedan con los hijos, "entonces se sienten vulneradas y muy solas. Ellos toman otras vidas y ellas se quedan a cargo de todo lo que ellos desecharon", por lo que a través de esta organización buscarán brindarles la ayuda necesaria.

    Cecilia Vásquez es una de las mujeres que lideró la llamada "Red comunitaria pro igualdad de género El Olivo", de la comuna de Nogales (Región de Valparaíso).

    Este surgió después del Mes de María del año pasado, ya que luego de las misas las vecinas se quedaban a conversar "y se desahogaban un poquito", cuenta Cecilia. Después de un tiempo sintieron que el espacio era necesario ya que "están todo el día en la casa, con el marido, y nunca tienen tiempo para ellas. De ahí nació la idea de hacer algo para que tengan la posibilidad de aprender otras cosas, reunirse, hablar de sus problemas", dice.

    Actualmente la organización realiza un taller de costura y esperan lograr su propia "mini empresa". Según Vásquez, "pasan años y es siempre lo mismo, la misma rutina: casa, aseo. Con esto dices, 'oye, sí puedo hacer otras cosas, desarrollar esta habilidad que tengo'".

    mujeres indígenas ganaron con un proyecto que consta de un encuentro a nivel regional.

    niñas del hogar Santa Cecilia buscan empoderarse con un proyecto ligado a la pintura.

  • El Paseo Bandera se queda sin parte de sus bancas por daños

    El municipio retiró los equipamientos para que sean reparados por el desgaste y los rayados. Se reinstalarán el próximo mes.

    Con cerca de 150 mil personas al día transitando por el Paseo Bandera, no faltó el curioso que ayer se extrañó por la ausencia de algunas bancas que dan vida a la colorida excalle del Santiago. ¿El motivo? Parte de los equipamientos fueron retirados por sus deficientes condiciones actuales.

    "Periódicamente estamos realizando la mantención del mobiliario, especialmente su pintura porque debido al uso cotidiano en algunos sectores se ha ido desgastando, y también dañando por culpa de terceros", explicó el alcalde Felipe Alessandri.

    En total fueron cinco las bancas que se sacaron en un camión municipal. En ellas lo que más se repite es la necesidad de una nueva mano de pintura por el transitar de las personas, y los rayados que han afectado a varios equipamientos. Asimismo, sus partes de madera presentan signos de desgaste por el uso.

    "Cuando inauguramos el Paseo Bandera, los santiaguinos se lo apropiaron y lo hicieron suyo y hoy es un espacio de encuentro para los vecinos y usuarios del casco histórico, pero también un atractivo turístico importante", destacó el jefe comunal, cuya administración llamó por redes sociales a "mantener nuestro paseo siempre lindo" una vez que sea devuelto el mobiliario, lo que se estima sería en dos a tres semanas.

  • Pasaportes falsos: detienen a otros 10 involucrados

    La PDI detuvo ayer a 10 personas más por falsificación de pasaportes, entre ellos seis exfuncionarios desvinculados del Registro Civil, uno activo y tres particulares. Todos ellos quedaron en prisión preventiva luego de ser formalizados por los delitos de cohecho, falsificación de instrumento público y alteración de datos consumados en calidad de autor. El objetivo de la operación sería emitir pasaportes falsos para limpiar el registro criminal y así poder salir del país. Según la PDI habrían más involucrados.

  • Se entregó joven que amenazó con un tiroteo en Quilpué

    La tarde del miércoles un exalumno del Colegio Aconcagua de Quilpué difundió un video con una pistola por redes sociales, alertando a que los alumnos no fuesen al colegio, y haciendo alusión que el tiroteo iba dirigido a la coordinadora del recinto. Por ese motivo gran parte del alumnado faltó a clases. Luego de reconocerse culpable, la fiscal Mónica Arancibia comunicó que el joven no quedó detenido, pero será formalizado este viernes.

  • La Cámara de Diputados aprobó en general la reforma tributaria

    La Cámara Baja aprobó ayer en general la reforma tributaria, con aspectos como derogación del régimen atribuido y el paso a la reintegración. El Presidente Piñera dijo que es "un importante impulso al crecimiento, empleo y salarios". Ahora restan elementos específicos por definir en el segundo trámite en el Senado.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24