• El oficialismo llevará proyecto de "40 horas" al T. Constitucional

    Mientras el Presidente Piñera no descartó ayer que acceda a vetar la propuesta, desde Chile Vamos buscan que se declare su inconstitucionalidad.

    Mauricio Mondaca

    El Gobierno anunció que recurrirá "a todas las herramientas que tiene" para evitar el avance del proyecto que rebaja la jornada semanal de trabajo a 40 horas. La propuesta, que ayer fue despachado por la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja a la Sala, será llevado al Tribunal Constitucional por parte del oficialismo para intentar frenar su camino legislativo.

    El Presidente Sebastián Piñera insistió que la iniciativa es inconstitucional porque "todo lo que tiene que ver con el gasto público es una iniciativa exclusiva del Presidente, no pueden los parlamentarios crear gasto público. Imagínese si pudieran hacerlo, cómo sería el desorden fiscal que tendríamos en Chile".

    Consultado si el Gobierno analiza vetar la iniciativa de la diputada Camila Vallejo (PC), Piñera dijo que "hay muchos mecanismos, yo espero en que la Cámara y el Senado no aprueben proyectos que son inconstitucionales".

    Desde el oficialismo el diputado Francisco Eguiguren (RN) confirmó que la próxima semana recurrirá al Tribunal Constitucional para intentar que se verifique su supuesta inconstitucionalidad. En defensa del proyecto opositor estará el abogado constitucionalista Patricio Zapata a cargo, académico de la Universidad Católica y ligado a la DC, quien presidió el Consejo Ciudadano de Observadores que supervisó los diálogos ciudadanos en la discusión para cambiar la Constitución, durante el gobierno de Michelle Bachelet.

    "Confiamos en su destacada y respetable trayectoria para enfrentar esta nueva ofensiva del gobierno", dijo la diputada Camila Vallejo en Twitter. Desde la oposición, el expresidente del PS, Osvaldo Andrade, manifestó que el Gobierno "no tiene los cojones" para llevar el proyecto al TC. Según el exdiputado, "tiene vicios de constitucionalidad".

    mario desbordes: El proyecto "pasa de todas maneras en el Senado", dijo el presidente de RN.

    *

  • RR.EE. habló con embajador por críticas a diputados

    Representante chino rechazó una cita con activista en Hong Kong.

    El canciller Teodoro Ribera informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores tomó contacto con el embajador de China en Chile, Xu Bu, para "hacerle ver nuestras opiniones", después del rechazo que generaron en diversos sectores las críticas del representante diplomático a una cita entre los diputados Jaime Bellolio (UDI) y Vlado Mirosevic (PL) con el líder de las protestas en Hong Kong. Ambos parlamentarios se reunieron el 2 de agosto con el activista Joshua Wong tras haber viajado a Taiwán invitados por el Gobierno, pero en su regreso a Chile hicieron una escala en Hong Kong, donde se juntaron con Wong en un café.

    En una carta publicada en El Mercurio, el embajador de China en Chile aseguró que Bellolio "se reunió con la persona equivocada", un "matón social" y dijo que el parlamentario debería estar trabajando "más para el pueblo de su distrito".

    La Comisión de RR.EE. de la Cámara Baja no alcanzó ayer las firmas necesarias para oficiar a la Cancillería por los "ataques" del embajador chino. Solo consiguió las firmas de dos parlamentarios, por lo que no prosperó.

  • La costa sureste de Estados Unidos se prepara para la llegada del huracán "Dorian"

    "Dorian" se encaminaba ayer lentamente hacia Estados Unidos, cuya costa sureste se prepara con evacuaciones obligatorias y declaraciones de "estado de emergencia" para intentar atajar el impacto de los vientos e inundaciones que aún puede causar este huracán rebajado a categoría 2. Este se ensañó como categoría 5 contra las Bahamas, donde hasta el momento la cifra oficiales de muertos se elevan a cinco. "Dorian" se alejaba ayer de este archipiélago en dirección noroeste a unos 7 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés). Los últimos pronósticos de esta agencia han aliviado al sur de Florida, que hoy reanudará clases en escuelas y universidades, como también la operación plena de sus aeropuertos, pero mantiene en alerta al resto del estado y a sus vecinos del norte.

  • Bolsonaro ordena prohibir la "ideología de género" en aulas

    El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ordenó ayer al Ministerio de Educación que prohíba lo que denominó "ideología de género" en la enseñanza básica, cumpliendo así una promesa electoral. Lo anterior sería debido a "el principio de protección integral a la infancia, previsto en la Constitución" . Bolsonaro, quien dijo que su única hija fue una "debilidad" después de cuatro hijos, ha tenido fuertes diferencias con grupos feministas.

  • China acusa intento de derrocar Gobierno de Hong Kong

    El Gobierno chino acusó a los manifestantes que llevan más de 13 semanas protestando en Hong Kong de intentar derrocar al Ejecutivo para tomar el control de la ciudad y convertirla en una "entidad independiente" que trabaja contra las autoridades de Beijing. Desde la Oficina para Asuntos de Hong Kong y Macao dicen que quieren "causar inestabilidad" y robar los derechos correspondientes para su libertad o semilibertad política.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24