• Restricción a vapeadores evitaría que se usen en zonas públicas cerradas

    El proyecto de ley fue ingresado al Congreso y pretende que los cigarros eléctricos tengan igual regulación que los tradicionales.

    Diego Gotelli C.

    Con menos de una década de presencia en Chile, los cigarrillos eléctricos y vapeadores se han instalado como una alternativa cada vez más masiva para quienes buscan una opción al cigarro tradicional, principalmente para la población joven. Las cifras del Senda así lo confirman, ya que según sus mediciones el uso de estos dispositivos se duplicó entre 2014 y 2016, años en que pasó de un consumo del 3,6% a 6,5%, cifra que se espera se dispare cuando se publique el cálculo actualizado.

    "Esta realidad existe como una verdadera epidemia que afecta a nuestros jóvenes y tenemos que regularlo", dijo ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al anunciar que se ingresó al Congreso un proyecto de ley para subir las restricciones a estos elementos, ajustando así la normativa local a lo sugerido por la Organización Mundial de la Salud.

    Como lo había anticipado la cartera, la iniciativa legal busca establecer una serie de restricciones al uso y distribución de los vapeadores, igualándolos con las normas que rigen a los cigarros clásicos. Para ello se introducirían cambios a la Ley del Tabaco promulgada el 2013, para hacer que las exigencias de la norma sean homologables también a estos elementos, tanto si tienen o no nicotina.

    Así, de ser aprobado quedaría prohibida la venta y distribución de estos productos a menores de edad; se restringiría la publicidad y el patrocinio de estos productos; y no se podrían usar en lugares públicos cerrados. Asimismo, no se podría "vapear" en programas televisivos en vivo transmitidos en horarios de menores, y los elementos deberían llevar una alerta sanitaria como las cajas de cigarrillos.

    La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que la idea de impulsar el proyecto se basó en estudios que han comprobado que estos dispositivos dañan a la salud al contener elementos como plomo, cromo y niquel, además de nicotina, el que en los vapeadores es reemplazado por aromatizantes que también serían perjudiciales.

    "Lo más grave de todo es que a pesar de que llevamos una férrea lucha contra el tabaco, los jóvenes que usan estos vapeadores duplican la probabilidad de que empiecen a fumar", señaló Daza.

    La iniciativa iniciará su discusión en la Comisión de Salud del Senado, pero no tendrá urgencia para priorizar la reforma a las isapres.

    "La industria ofrece el veneno de maneras diferentes. Está volcada en convertir a nuestros jóvenes en adictos a la nicotina.

    jaime mañalich, ministro de salud"

  • Banco Central recorta la tasa de interés y la deja en 2,0%

    Se trata de su menor nivel desde 2010. El BC no descartó volver a bajar su nivel en próximas reuniones.

    Créditos de consumo y tarjetas de crédito más baratas y hasta una posible caída de la UF. Esas son solo algunas de las consecuencias que traerá la rebaja en la tasa de interés hasta 2,0% que decidió el Banco Central. Preocupado por el devenir de las expectativas económicas, el instituto emisor aplicó un fuerte segundo recorte de 50 puntos en tres meses. Se trata de la tasa más baja desde 2010, en un escenario de empeoramiento de las condiciones externas debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

    "El desempeño de la economía en el segundo trimestre y sus perspectivas apuntan a que la convergencia de la inflación a la meta tomará más tiempo, lo que hace necesario un mayor estímulo monetario", explicó el BC.

    En medio de las preocupaciones por las deterioradas expectativas de la economía en Chile, el instituto emisor no descartó volver a bajar la tasa de interés. "Se podría requerir una ampliación de dicho estímulo, lo que será evaluado en las próximas reuniones a la luz de la evolución del escenario macroeconómico", dijo.

    "Tiene como consecuencia facilitar una reactivación de la economía", señaló el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

  • Diputado propone extender feriado a 9 días este "18"

    Busca sumar lunes 16 y martes 17.

    El diputado Jorge Durán (RN) planteó la posibilidad de que el feriado de Fiestas Patrias se extienda a 9 días, sumando el lunes 16 y el martes 17 a lo ya establecido. Según él, de no hacerse el país "funcionará a medias" los dos días hábiles de esa semana. "Se trata de algo que podemos calificar como feriado psicológico", estableció el parlamentario, ya que según él con los actuales tres días de feriado nacional -miércoles 18, jueves 19 y viernes 20- el país se moverá en un "ambiente de feriado", lo que lo hará funcionar a "media máquina" al sistema productivo.

    "Es justo preguntarse ¿no sería mejor trasparentar el problema y dar libre los dos días previos 16 y 17? El efecto será el mismo", expresó.

    El diputado propuso una medida similar, sin éxito, el año pasado.

  • Gendarmes se declaran culpables por vejaciones en parto

    En una audiencia de reconocimiento de responsabilidad, las gendarmes Cristina Segundo y Andrea Concha reconocieron ayer su culpabilidad en el delito de vejaciones injustas en el parto engrillado de la comunera mapuche Lorenza Cayuhan el 2016. Con ello, podrán bajar en un grado la pena a la que fueron condenadas en el primer juicio. Originalmente la Fiscalía buscaba una sanción de un año de suspensión de su cargo y multas por 11 UTM, pero con la atenuante se les condenó a 2 UTM (poco menos de $100 mil).

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24