publicidad
  • Daños en cañería dejarán sin gas por dos semanas a 200 personas

    El hecho ocurrió en un condominio de Lo Prado y se habilitarán cocinillas para los vecinos. Firma explicó las maniobras que deberá hacer para recuperar el servicio.

    Diego Gotelli C.

    El jueves pasado un mensaje llegó al teléfono del alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos. En él una mujer del condominio "Las Palmas de Alameda" le cuenta un problema que aqueja a la comunidad de 200 vecinos y que los tendrá hasta mediados de septiembre sin gas producto de daños en las cañerías. Al día siguiente el equipo municipal asistió al recinto, ubicado a pasos de la estación de Metro Las Rejas, y tras entrevistar a los residentes confirmaron la falencia.

    Según relataron los vecinos, la falla se detectó cuando varios de ellos sintieron olor a gas durante unas obras que se realizaron en las cañerías de agua potable. La sensación era tan notoria que alertaron a la empresa proveedora del suministro, Metrogas, la que tras inspeccionar detectó ocho fugas en los ductos que sólo se podrían sellar cortando el suministro hasta el 17 de este mes, es decir, por dos semanas más.

    "Los vecinos están preocupados. Se les ve afligidos por una situación que es bastante inusual", dijo el jefe comunal a hoyxhoy.

    Para paliar los problemas de higiene y alimentación que viven los vecinos, la alcaldía inició gestiones con la firma para entregar cocinillas a los vecinos que no tengan una. En paralelo, se asesorará para denunciar el caso en el Sernac y exigir compensaciones, y se ofició a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para que indague el origen de la falla y en base a ello eventualmente iniciar acciones legales.

    A través de un comunicado la empresa afirmó que la fuga se originó por "una excavación hecha por terceros" y que en octubre se inspeccionó la red del sector sin detectar problemas.

    Asimismo, la firma explicó que la extensión de los trabajos se debe a la "imposibilidad de ingresar con maquinaria pesada a los patios interiores de la comunidad", lo que se suma a la profundidad en la que se encuentran las redes de gas, "lo que hace más lenta la labor". Añadieron además que el tiempo de reposición puede variar dependiendo tanto de las condiciones de la red, como de la distribución y las pruebas que realicen conforme avanzan los trabajos.

    17 de septiembre es el plazo máximo que debe estar solucionado el problema, aunque se podría adelantar.

    *

  • Pensiones de FF.AA. son casi 5 veces superiores a las de AFP

    Estudio de Fundación SOL reveló que monto promedio a oficiales es de $2 millones.

    El estudio "Pensiones por la fuerza: Resultados del sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden", realizado por la Fundación SOL, reveló que el monto de las pensiones recibidas por los jubilados de las Fuerzas Armadas y de Orden son casi 5 veces superiores a las que pagan las AFP y compañías de seguros.

    Los resultados arrojaron que la pensión de antigüedad promedio de Dirección de Previsión de Carabineros (DIPRECA) es casi 5 veces (4,8) mayor a la pensión de vejez edad promedio que pagan las AFP y las compañías de seguros. Esa brecha llega a 5,9 si se compara con Gendarmería y 6,6 veces frente a Investigaciones.

    En el caso de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA), esta brecha llega a 4,3 veces a nivel general y alcanza casi 9 veces si se compara con la pensión promedio que reciben los oficiales.

    El informe arrojó que a diciembre de 2018, CAPREDENA pagó 70.649 pensiones de retiro de $972.354 promedio. Los oficiales reciben una pensión promedio de $2 millones y $806 mil el Cuadro Permanente. En el caso de DIPRECA, en ese periodo se registran 37.403 pensiones pagadas de antigüedad. El monto promedio pagado fue de $1.085.708, con un mínimo en Carabineros ($982 mil) y un máximo de $1.511.857 en la PDI.

    El informe refleja que, de acuerdo a datos de la Dipres, el 2018 el Estado destinó US$2.434 millones para jubilaciones, pensiones y montepíos en CAPREDENA y DIPRECA, cubriendo a 174 mil pensionados.

  • Senado discutirá el posible fin de las notas con número

    La propuesta apunta a que, en lugar de 1 a 7, se evalúe de manera "cualitativa".

    Un proyecto para eliminar las notas numéricas hasta cuarto básico, y otro que pretende limitar la difusión de los datos del Simce, comenzarán a ser discutidos desde hoy en el Senado.

    La primera propuesta -de los senadores Jaime Quintana (PPD), Yasna Provoste (DC), Francisco Chahuán (RN) y Manuel José Ossandón (RN).- busca que hasta cuarto básico las notas sean solo cualitativas, de manera que ya no existan números para calificar un trabajo o prueba, en un plazo de adaptación de cuatro años.

    Información parental

    La ministra de Educación, Marcela Cubillos, no se manifestó ni a favor ni en contra del proyecto, aunque señaló que "no podemos dejar que los padres no tengan información sobre si sus hijos están o no están aprendiendo lo que tienen que aprender"

    Simce

    Otra propuesta -del senador Carlos Montes (PS)- plantea que los resultados del Simce solo se puedan conocer a nivel comunal, provincial, regional y nacional. Esto buscaría eliminar la competencia entre los colegios. Cubillos sí se mostró en contra de esta iniciativa. "Vamos a defender siempre el derecho de los padres a elegir el colegio de sus hijos y, para poder ejercer en plenitud el derecho a elegir, necesitan más información y no menos información", comentó la ministra.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24