• Sin policías y cambio curricular: las claves tras la tregua del I. Nacional

    El municipio y el centro de alumnos del liceo santiaguino firmaron un pacto de 10 puntos para acabar con la violencia en el recinto. "Es un acuerdo histórico", afirmó Alessandri.

    Diego Gotelli C.

    "Van a notar un cambio". Con esa promesa Lilí Orell asumió el lunes como rectora interina de un turbulento Instituto Nacional, marcado por meses de violencia con bombas molotov, protestas de alumnos, intervención policial, y revisión de mochilas y carnet. Una realidad que podría quedar atrás, pues a un día de los dichos de la directora el Municipio de Santiago y el centro de alumnos firmaron un acuerdo de paz.

    "Es un acuerdo histórico. Fueron momentos complejos, tensos, pero pudimos sentarnos a la mesa y lograr un acuerdo refundacional para el Instituto Nacional", destacó el alcalde Felipe Alessandri.

    En el documento firmado por el jefe comunal y el presidente de los estudiantes, Rodrigo Pérez, además de autoridades regionales como la intendenta Karla Rubilar, se detallan 10 iniciativas que se implementarán o se analizarán para modernizar el colegio.

    Uno de ellos es el retiro de Fuerzas Especiales de las cercanías del colegio, lo que era exigido por los alumnos. Según Alessandri se mantendrá así mientras no hayan nuevos hechos de violencia, misma condicional con la que se acabará la revisión de mochilas y carnet, pues se evaluarán "opciones modernas y tecnológicas" de resguardar que no ingresen externos al recinto.

    El pacto además contempla crear la próxima semana una comisión transversal para discutir modificaciones internas, la que entregará una propuesta en octubre. En ella se analizarán cambios de malla curricular para abordar la educación emocional; de jornadas horarias; y de matrícula apuntando a reducir los estudiantes. También se verá la transición a liceo plurisexual, y mejoras de infraestructura como que los pupitres dejen de estar anclados al suelo.

    También se acordó someter a votación la propuesta final en un congreso con toda la comunidad educativa; y que las investigaciones por acusaciones de violencia sean respetando el debido proceso.

    "Esto nos trae un escenario distinto. El acuerdo tiene una visión de cambios estructurales que le hacían mucha falta a nuestro establecimiento", valoró Pérez, quien precisó que no celebrarán hasta que éstos se vean materializados.

    la infraestructura del liceo será mejorada tras

    *

  • Plan de US$5 mil millones fomentará trenes en el país

    El programa considera 25 proyectos y más de mil kilómetros de vías férreas .

    El Gobierno anunció ayer el plan denominado "Chile sobre Rieles", que se constituirá en la mayor inversión ferroviaria en la historia, con más de US$ 5.000 millones para obras nuevas y otras que ya han sido anunciadas. El programa considera 25 proyectos y más de mil kilómetros de vías férreas que triplicarán la cantidad de usuarios a 150 millones para 2027 y duplicar la carga hasta 21 millones de toneladas.

    El programa considera ocho nuevos trenes para el Metrotren de Nos y el de Rancagua, así como la construcción del tramo Alameda-Melipilla, que contará con 61 kilómetros de extensión y transportará 50 millones de pasajeros al año. El Metrotren Santiago-Batuco-Tiltil unirá seis comunas con ocho nuevas estaciones y tendrá una extensión de 48 kilómetros. Contará con ocho trenes nuevos y tendrá 17 millones de pasajeros por año.

    "Estamos haciendo un gran esfuerzo para que el ferrocarril, no solamente mejore la calidad de vida de nuestros compatriotas, sino que también sea un gran aporte al desarrollo de nuestro país", dijo el Presidente Piñera al lanzar la propuesta, que dejará el 56% de las inversiones destinadas a iniciativas en regiones.

    Otros proyectos

    En la Región de Biobío se extenderá el tren desde Concepción hasta Lirquén, el que pasará por Penco y beneficiará a 872 mil personas. También se extenderá un nuevo tramo desde Coronel a Lota. En La Araucanía se extenderá el actual servicio de pasajeros desde Temuco hasta Padre Las Casas una vez que finalicen las obras de construcción del Puente Cautín y se avanzarán en estudios para que una segunda etapa llegue a Gorbea.

    En Valparaíso se realizan estudios de ingeniería para extender el Merval desde Limache hasta La Calera. También contempla el nuevo servicio de pasajeros Chillán-Alameda, anunciado en agosto, y se renovará el ramal Talca-Constitución.

    la propuesta apunta a duplicar la carga en tren hasta 21 millones de toneladas.

    destino Según el Gobiero, el 56% de las inversiones se destinarán a las regiones.

  • "Fonda móvil" recorrerá con bailes la comuna de Santiago

    Tendrá clases de bailes típicos en distintos barrios y ferias.

    Desde el lunes 2 al viernes 13 de septiembre una "Fonda móvil" recorrerá calles, plazas y barrios de la comuna de Santiago. Esta presentará bailes típicos chilenos, música y se impartirán clases gratuitas de bailes tradicionales.

    Son 27 los barrios en donde se instalará esta atracción, como por ejemplo Matadero Franklin, las Ferias Romero, Herrera, Gaspar de la Barrera, Portales y Aldunate, además del Parque Almagro.

    La idea es que la fonda se complemente con las ferias libres, el "otro patrimonio vivo", señalan desde la Municipalidad de Santiago.

    El puntapié inicial del evento se dio ayer en el Barrio Franklin "aquí donde se respira ese Chile profundo, ese chile de verdad, autentico", señaló el alcalde de la comuna, Felipe Alessandri.

    En los eventos también se repartirán más de 25 mil banderas chilenas. "Queremos que la ciudad se engalane, tiempo atrás todos poníamos las banderas para el 18 y algo nos pasó y como que nadie instala las banderas", dijo el alcalde, haciendo un llamado "a los vecinos de siempre y también a los nuevos, a los inmigrantes, a dejar las diferencias de lado y celebrar bajo la misma estrella".

    25 mil banderas se repartirán en los eventos, para recuperar la tradición de ponerlas en la casa.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24