• Santiago decide cerrar el año en el Instituto Nacional y el INBA

    La medida se atribuyó a la falta de seguridad, mientras que el resto de colegios volverá a clases. Metro anunció que desde hoy habrá cuatro nuevas estaciones abiertas.

    J. Palta / D. Gotelli

    Tras dos semanas de manifestaciones sociales originadas en la capital, para esta jornada estaba agendado el retorno a clases de la mayoría de los colegios de la RM que habían paralizado tras el estallido social. Sin embargo, dos liceos emblemáticos de Santiago no abrirán sus puertas, ya que la alcaldía decidió cerrar anticipadamente su año escolar.

    Se trata del Internado Nacional Barros Arana (INBA) y el Instituto Nacional, liceos que de acuerdo a lo informado por el municipio no cuentan con "las condiciones de seguridad adecuadas para proteger tanto a la comunidad escolar como a los funcionarios de los establecimientos".

    La directora de Educación Municipal, Yoris Rojas, recordó que en ambos colegios este ha sido un año "anormal" por las reiteradas tomas y hechos de violencia, y afirmó que la medida fue solicitada por centros de apoderados y representantes de las comunidades escolares, idea que luego fue aceptada por la alcaldía e informada a la seremi del ramo.

    La programación del cierre del año escolar se planificará hoy, durante una jornada que tendrá solo a funcionarios en ambos colegios. Los profesores jefes de cada curso se encargarán de llevar la información a los alumnos y apoderados, para lo cual se habilitará una plataforma virtual, según informó el intendente Felipe Guevara.

    "La programación incluirá la revisión de cada uno de los procesos académicos de cada estudiante, junto con generación de guías pedagógicas que abarquen los contenidos pendientes", explicó el municipio en un comunicado. En el escrito garantizó también un trato prioritario para los alumnos que están ad portas de egresar, y afirmó que el próximo año habrá un reforzamiento de contenidos.

    Super lunes

    En paralelo, el municipio santiaguino informó que hoy todos sus otros colegios volverían a clases, misma medida que regirá en la mayoría de recintos de la RM, como parte del proceso de una vuelta gradual a la cotidianidad. El aumento de personas en las calles previstas para esta jornada llevó a las autoridades a catalogar a este día como un "Súper Lunes" y a coordinar un plan de contingencia.

    Metro tenía previsto un adelanto de media hora a su inicio de operaciones, a las 6.30 horas, manteniendo su cierre a las 20.00 horas. Además, hoy el sistema puso en funcionamiento cuatro estaciones que estaban inactivas tras los desmanes, llegando a 81 paradas abiertas.

    Las nuevas estaciones habilitadas son Rodrigo de Araya (Línea 5), Conchalí y Hospitales (Línea 3) y Plaza de Armas (que permite la combinación de líneas 5 y 3). "Esto va a permitir descongestionar las estaciones aledañas", destacó el intendente Guevara.

    Con ello, a la fecha en la red quedan 55 estaciones sin operar, de las cuales 10 fueron incendiadas por completo y 11 de forma parcial durante las jornadas de protestas.

    En superficie, el Directorio de Transporte Público Metropolitano anunció refuerzos de frecuencia de buses, con un inicio de operación anticipado (5:30 horas) y 235 micros adicionales con ocho servicios de apoyo para conectar a Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú con el Metro.

    El plan también contempla la presencia de personal de Carabineros en las principales esquinas que tienen sus semáforos apagados o rotos por destrozos, a fin de agilizar el tránsito y prevenir accidentes. Hasta ayer la UOCT contabilizaba 99 intersecciones con este problema en la capital.

    con plataforma web se informará a los alumnos y padres del IN y el INBA cómo se realizará el cierre del año.

    plan de contingencia incluye abrir más estaciones del Metro, micros de apoyo y policías gestionando el tráfico.

    *

  • Solidaridad femenina

    Por Paulina Flores

    Patricia. Vive en Recoleta y es vendedora ambulante: "Me dedico a este negocio desde que me parió mi mamá. Ella se dedicaba a lo mismo, pero andaba arrancando de los carabineros. Me crió en una caja de zapatos y siempre la vi trabajando. Vendo en el Paseo Ahumada hace unos tres años. La señora Carolina Tohá nos dio permiso. Estuve en la calle Estado y ahora estoy acá. Siento que ella nos dio la oportunidad, porque yo estuve presa por vender películas. Hice 61 días en prisión efectiva".

    "La cárcel en la que estuve era como un pasillo con tres corridas de camas. La guardia que me recibió me dijo: 'Bueno, usted va a tener que esperar hasta después de las nueve, cuando hagamos la cuenta. Ahí va a tener que hacerse de una colchoneta y ver dónde se acomoda'".

    "Gracias a Dios que las mujeres no son como los hombres. En la sala había una niña que me dijo: 'Acuéstese aquí, en esta cama. Usted es una persona mayor, no puede estar en el piso'. Tras eso me preguntó por qué me habían traído, si era 'por esa cuestión de la ley de drogas'".

    "Yo le expliqué que estaba ahí por vender películas y entonces me respondió: '¡Y usted qué está weviando aquí!. Está bien nosotros, porque andamos choreando, pero usted no debería'. La niña me prestó jabón y toalla también".

    "Mi experiencia fue que sentí mucha solidaridad. De ellas yo no tengo nada que decir, sólo les doy las gracias hasta el día de hoy. Aquí en la calle se ven una y mil cosas, pero en la cárcel te dan cinco panes duros pal día".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16