• Cómo puede afectar al bolsillo el incremento histórico del dólar

    Se encarecerán combustibles, alimentos, vestuario y turismo.

    Carolina Jorquera

    El dólar cerró la semana pasada en su nivel más alto desde el 20 de marzo de 2003, en medio del conflicto social que atraviesa el país. La divisa estadounidense concluyó la sesión del miércoles, previo al largo feriado, con un incremento de $11, ubicándose en precios de $738,80 vendedor y $738,50 comprador.

    Con un precio no visto hace 16 años, ¿de qué forma se verán afectados los consumidores? El alza del dólar no solo perjudica al turismo, que ya se proyecta mermado por la cancelación de las cumbres APEC y COP25, como anunció el Gobierno la semana pasada. También "subirán los precios de los combustibles y con ello toda la cadena de transporte, como las frutas y las verduras. Lo mismo pasará con los productos importados como la tecnología y el vestuario. Pero, el alza debería contenerse para la Navidad, porque esos productos ya estaban comprados", dijo Víctor Valenzuela, docente de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB.

    En el caso de los paquetes turísticos, quienes no hayan comprado aún viajes para la temporada baja, que se inicia en marzo, deberán asumir un costo mayor con el precio actual de la divisa.

    "Los precios de las acciones es lo que se proyecta a futuro. Las malas noticias económicas de los norteamericanos generaron que estas proyecciones decaigan". Con este antecedente, la gente vende lo que tiene, "y se pasa a una moneda que con certeza servirá para comprar", explicó Valenzuela. Las causas que generaron el alza del dólar, agregó el académico, son "fenómenos de corto plazo", por lo que según él el valor de la divisa estadounidense debería bajar hacia fin de año respecto de su nivel actual.

    el precio de la divisa estadounidense influye en varios precios de la cadena productiva en todo el país.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16