• Irritabilidad y ansiedad: consecuencias a la salud mental en época de crisis

    Psicólogos recomiendan desconectarse de vez en cuando de las redes sociales, realizar hobbies y evitar pensar a largo plazo.

    Arantxa Franjola

    La salud mental de los chilenos puede verse afectada en los días de crisis. Algunas de las consecuencias psicológicas pueden ser aumento de la ansiedad, depresión, crisis de pánico, miedo excesivo, irritabilidad y angustia. Esto se puede traducir en síntomas físicos como náuseas, intensos dolores de cabeza, tensión corporal, trastornos alimenticios y del sueño, problemas digestivos y alergias.

    La directora del Colegio de Psicólogos, Isabel Puga, prevé que aumentarán las consultas por depresión y ansiedad una vez que termine la crisis, debido a que generará problemas como decepción, inestabilidad económica y sensación de pérdida de la seguridad.

    Los niños y adultos mayores son los grupos que presentan mayor riesgo de sufrir estos problemas, pero las personas que con anterioridad han presentado trastornos -como depresión, crisis de pánico, ansiedad- se encuentran más expuestos a sufrir complicaciones psicológicas.

    Un grupo de psicólogos egresados de la Universidad de Chile decidió prestar sus servicios de manera gratuita a través de llamadas y redes sociales, ante la situación que vive el país. En la cuenta de Instagram @psicologxs_uchile entregan ayuda para manejar situaciones de ansiedad en tiempos de crisis, a modo de "primeros auxilios psicológicos". Mario Reyes, integrante del equipo, aseguró que su labor consiste en "darle una escucha activa a las personas, entregar contención".

    El profesional comentó que la mayoría de los casos que acuden a ellos son por ansiedad. Sin embargo, un grupo no menor de personas busca apoyo ante el miedo y angustia que sienten al relacionar la situación actual con lo ocurrido en dictadura.

    Algunos consejos entregados por los psicólogos son:

    - Buscar contención en grupos familiares y de amigos, salir, conversar y apoyarse.

    - De vez en cuando tomar pausas y realizar otras actividades. - Descansar del bombardeo de información de las redes sociales y la televisión.

    - Para gente con insomnio, desconectarse de las pantallas una hora antes de acostarse.

    - Generar y pensar planes a corto plazo, evitar pensar en qué va a pasar en el futuro.

    - A modo personal, Isabel Puga recomienda "comprometerse en una temática, no abarcar en todo porque significa un desgaste".

    - En el caso de personas que sienten que ya no pueden manejar la situación deben acudir a un profesional.

    grupos de confianza como familia y amigos pueden entregar contención, apoyo y cariño en estos días.

    en instagram @psicologxs_uchile ofrece ayuda para personas que sufran estos problemas.

  • No más jaulas

    por francisca corral / @FranCorralS

    Hubo una época en que no importaba de dónde venía lo que tenía tu plato, lo que le había pasado o cómo había llegado ahí. Pero ese tiempo se acabó. No importa que no seas vegetariano o vegano, pero para nadie es indiferente la procedencia de sus alimentos. Comas o no animales o productos de origen animal, la preferencia siempre van a ser las marcas, restaurantes y cadenas que tengan un mínimo compromiso con el bienestar animal. Y en este sentido, específicamente con los huevos, ya se ha masificado el término " huevo de gallina feliz", que significa básicamente una gallina que vive en libertad para poner sus huevos.

    Es algo tan obvio pensar que una gallina vive en un campo y pone huevos cuando naturalmente debe hacerlo, pero esa no es la realidad de la industria de las gallinas ponedoras de huevos.

    La realidad es horrenda. Hay 15 millones de gallinas ponedoras de huevos que viven enjauladas en Chile. Es un sistema tan horrible que las gallinas además de vivir siempre de "día" para poner huevos, viven en pequeñas jaulas apiñadas donde ni siquiera pueden estirar sus alas.Imagínense una arriba de la otra todo el día y toda la vida.

    Es por esta tendencia que grandes marcas ya se han comprometido con el bienestar de estos animales. Y es algo que se puede ver en los sellos de calidad y en publicidades de cada una de ellas.

    De hecho, la ONG Sinergia Animal se ha encargado de solicitarles a quienes no lo hacen un compromiso y han instalado afuera de algunos sitios una gallina llamada Libertad, que simboliza la lucha por estos animalitos que sufren día a día. Llevan además una campaña que ya cuenta con 63 mil firmas, con la cual se busca comprometer a empresas de forma pública para realizar una transición en todas sus cadenas de abastecimiento y así dejar de utilizar por completo los huevos que provengan de sistemas con jaulas.

    Por eso, pienso firmemente que con las utilidades que generan las grandes empresas, ¿tan difícil sería pensar en aumentar su costo tan marginalmente en pos del bien animal? Es lo mínimo que pedimos quienes consumimos huevos pero no queremos hacerlo a cualquier costo para ese animal que lo produjo.

    "La realidad es horrenda. Hay 15 millones de gallinas ponedoras de huevos que viven enjauladas en Chile.

  • La buena calidad del aire en los lugares de trabajo es lo más valorado por los empleados

    Según el estudio Future Workplace Wellnes de la firma Daikin, los aspectos más importantes para los empleados en su lugar de trabajo son la calidad del aire, acceso a luz natural y libertad de personalizar su espacio. En el informe, la mitad de los encuestados -de un total de 1.601 personas- aseguró que una mala calidad del aire les provoca sueño durante la jornada, lo que se traduce en menor productividad. Mejoras en instalaciones tecnológicas -como gimnasios- no resultaron ser tan satisfactorias, ya que no son beneficios utilizados por todos los trabajadores. Por el contrario, priorizar mejoras en la calidad del aire y luz natural para entregar un mayor bienestar podría ser más beneficioso y productivo para la compañía.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16