• Premio Nobel de la Paz cuestionó actuar policial en manifestaciones

    En su visita a Chile, Rigoberta Menchú dijo que Carabineros no puede actuar "como niños jugando con pistolas de agua". Gobierno negó que haya violación sistemática de DD.HH..

    Diego Gotelli C.

    Como una situación "preocupante" y "repudiable". Así calificó el actuar policial en las protestas la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, quien está de visita en Chile con motivo del estallido social y las denuncias por presuntas violaciones a los Derechos Humanos por parte de las fuerzas del orden.

    "La preocupación es mundial sobre Chile por todo lo que ha pasado. Nos preocupa la orientación que tengan los carabineros en relación a las manifestaciones, porque han ocurrido heridos, desaparecidos, incluso la posibilidad de abuso sexual a las mujeres, métodos repudiables y condenables en el mundo entero", dijo la líder indígena guatemalteca tras reunirse ayer con el concejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

    En la cita, la entidad informó que a la fecha han interpuesto 132 querellas por torturas y han cuantificado en más de 1.500 los civiles heridos en dos semanas de manifestaciones, 157 de ellos con lesiones oculares.

    "Hay víctimas que perdieron un ojo. No puedo esperar que Carabineros actúen como niños jugando con pistolas de agua en las calles. Ellos tienen autoridades, por lo tanto el Estado es responsable", enfatizó Menchú.

    Sobre las responsabilidades del Ejecutivo en las presuntas vulneraciones, la vocera Karla Rubilar lo descartó. "Cuando uno habla de la violación sistemática en materia de DD.HH., uno habla de un Gobierno que dice que hay que perseguir a ciertas personas y aquí no pasó. Fue al revés", señaló en TVN.

    Por su parte, el director del INDH, Sergio Micco, coincidió con la versión oficialista y explicó en Canal 13 que "en medio de la crisis comenzaron a salir carabineros de comisarías que no estaban preparados para esto".

    1.574 heridos en hospitales vinculados a las protestas ha contabilizado el INDH. De ellos, 157 presentan lesiones oculares.

    *

  • Hacienda estudia reintegración tributaria para pymes

    El ministro Ignacio Briones dijo que "la situación economica del país es complicada".

    El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que el Gobierno está considerando una reintegración tributaria enfocada en la pequeña y mediana empresa.

    En el programa Mesa Central de Canal 13, Briones dijo que "queremos, esencialmente, hacernos cargo de las pymes que quedaron atrapadas en un sistema semiintegrado que las obligaba a pagar un 'peaje' de casi 10 por ciento de impuesto adicional que una persona de similar ingreso al dueño de esa pyme no tenía que pagar. Ése es el punto de fondo".

    Con esto, el jefe de cartera aseguró que esto se trataría de un nivel de integración para las pequeñas y medianas empresas del país.

    Briones agregó que la situación económica del país es "complicada", por lo que "tenemos que dar una señal potente de inversión para reactivar esto, para dar incentivos adecuados a que los privados inviertan, particularmente en una situación como esta".

    Por otro lado, Briones aseguró que un posible impuesto a las personas con mayor ingreso del país "es un tema que está en agenda, que estamos abordando también. Estamos evaluando distintos mecanismos", agregando que debido a que el actual sistema tributario es plano en sus contribuciones, "los más ricos no están pagando proporcionalmente más cuando consideramos todos los impuestos".

    impuesto a los ricos Briones dijo estar estudiando la creación de un impuesto al sector con mayor ingreso.

    *

  • Rector de la U. de Chile pide indagar supuesto espionaje

    Carabineros seguiría a la vicerrectora de comunicaciones y la pdta. de la Fech.

    Durante el fin de semana, el sitio Interferencia.cl publicó una serie de noticias obtenidas de un supuesto hackeo a la inteligencia de Carabineros, que daban cuenta de personas que fueron blanco de espionaje por parte de la institución. Sin embargo, a diferencia de la gran mayoría, realizados en el marco de las protestas en el país, uno de ellos se realizó casi dos meses antes, específicamente el 30 de agosto en un acto por los detenidos desaparecidos en la Universidad de Chile.

    Según la publicación, allí se espió a la vicerrectora de comunicaciones de la casa de estudios, Faride Zerán, y a la presidenta de la Fech, Emilia Schneider.

    Al respecto, ayer el rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi, aseguró en su cuenta de Twitter que "tomaré contacto con el General Director para esclarecer estos hechos y estudiaremos medidas legales en caso de que sea pertinente".

    El mismo sitio, además, publicó el nombre y la ficha de diferentes dirigentes sociales que también estarían siendo monitoreados por Carabineros. Entre ellos destaca la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, y el vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, entre otros.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16