• La dolorosa vuelta a las canchas del tenista chileno Gonzalo Lama

    El nacional llevaba siete meses sin competir a nivel profesional.

    Matías Gatica Lindsay

    Tras casi siete meses sin competir a nivel profesional (desde el M15 de Arcadia, Estados Unidos), hace dos semanas Gonzalo Lama volvió a las pistas. Diferentes problemas alejaron de las canchas al jugador de 26 años, dificultades que aún amenazan con no dejarlo continuar su carrera. El mal de Crohn y una apendicitis lo hicieron dudar del camino a seguir, y el deportista aún no tiene certeza de volver a jugar con normalidad.

    El ex Número 1° de Chile, que llegó al puesto 160° del ranking el 20 de junio de 2016, está haciendo todo lo posible por "jugar sin dolor" y sueña con retomar una carrera sin impedimentos físicos que lo limiten. La idea es entregar su mayor potencial.

    Actualmente se encuentra en el puesto 846° del ranking, muy lejos de lo que consiguió hace algunos años cuando era un jugador de nivel Challenger y hasta ganó un torneo en Sao Paulo.

    Hace dos semanas, en el M25 de Orlando, Estados Unidos, el nacional no tuvo problemas para pasar las clasificatorias, aunque luego perdió en primera ronda ante el también nacional, Bastián Malla (449°) por parciales de 2-6 6-4 y 6-2.

    A pesar de la derrota y según conversó con hoyxhoy, se sintió bien durante su estadía en Estados Unidos y admite que este retorno lo tiene ilusionado pero con los pies sobre la tierra.

    ¿Cómo te sentiste en este retorno a las canchas luego de tanto tiempo de inactividad?

    La verdad me sentí bien para haber tenido un parate tan grande y con problemas de salud de esa magnitud, había perdido 8 kilos y sólo entrené tres semanas para venir acá. Mi objetivo era jugar muchos partidos y creo que lo logré, dentro de todo, era lo más importante para esta vuelta a jugar.

    ¿Por dónde pasó la decisión de este parate como mencionas tú?

    El parar tanto tiempo no fue decisión mía, me vi obligado porque tuve muchas complicaciones de salud, entre ellas una apendicitis y una recaída de la enfermedad de Crohn (enfermedad inflamatoria crónica con la que ha jugado desde su comienzo en el tenis). Aún estoy en observación y pronto debería saber si puedo volver a jugar como yo quiero.

    Cuando paraste la actividad también dejaste a tu antiguo cuerpo técnico ¿ Con quien estás trabajando ahora en tu retorno?

    Estoy trabajando con Guillermo Hormazábal y Cristóbal Saavedra (ambos ex tenistas)

    Un 2020 con dudas

    ¿Cuáles son tus proyecciones para finalizar este año. Cómo proyectas lo que será el 2020?

    Antes de ponerme proyecciones para el 2020, la realidad es que tengo que evaluar mi salud primero. Aún me quedan bastantes exámenes así que, dependiendo de eso, planificaré un periodo de entrenamiento, calendario y objetivos para el año que viene. Finalmente dependo de eso para saber como seguiré en el tenis.

    Jugar sin dolor

    Hace un tiempo tú dijiste que lo único que querías era poder jugar sin dolor, ¿te has sentido bien en estas semanas y qué tan posible es hacer este deseo realidad?

    Sería muy lindo volver a jugar sin dolores y estoy trabajando mucho aún para lograr eso. Dada la condición en la que estoy ahora, me resulta aún más difícil hacerlo pero creo que voy por buen camino y, como te decía, dependo de los exámenes para saber como será mi 2020. Evidentemente están las ganas de jugar, pero hay que esperar.

    En tanto, y tras la eliminación del equipo chileno de Copa Davis (en fase de grupos tras caer ante Argentina y Alemania), el jugador -que en su momento formó parte del equipo y ayudó a ganar series clave en el grupo sudamericano- admitió que no pudo ver la participación de sus excompañeros en la competición de países más importantes en el tenis.

    Ahora, al igual que para el resto de tenistas chilenos, la temporada 2019 terminó para Gonzalo Lama, pero a diferencia de los demás, su futuro es incierto, pese a que él quiere seguir dando alegrías.

    "Aún estoy en observación y pronto debería saber si puedo volver a jugar como yo quiero.

    gonzalo lama, tenista chileno"

    846° es el actual ranking del nacional, que por ahora sólo podría jugar futuros.

    el mal de crohn una enfermedad autoinmune, sumado a una apendicitis lo tuvieron fuera de las canchas.

  • En España dicen que Vidal es el "salvavidas" del Barça

    El chileno se llenó de elogios luego de anotar el gol del triunfo ante el Leganés.

    Tras anotar el gol del triunfo del Barcelona el fin de semana ante el Leganés al minuto 79 de partido, Arturo Vidal se transformó en foco de elogios por la prensa especializada en España.

    "El jugador chileno ya lleva esta temporada 4 goles y su aportación es decisiva para desencallar los partidos espesos. Frente a los estilistas del equipo, Vidal aporta lucha y pelea sin descanso cada vez que pisa el terreno de juego", escribió Sport sobre el nacido en Colo Colo.

    Es que el exBayern Munich es considerado como una figura clave al momento de tener que dar vuelta resultados o cuando el equipo no está demostrando su mejor juego en la cancha.

    "Saliendo casi siempre desde el banquillo como revulsivo o arma para desencallar y oxigenar los partidos que se complican, el chileno se ha convertido en un elemento clave para un Ernesto Valverde, que no duda en recurrir a él cuando las cosas se tuercen y hay que cambiar el signo de los encuentros", agregaron.

    El "King" parece tener contento a la fanaticada del Barcelona, ya que el principal medio que cubre al equipo catalán, alabó lo demostrado desde su llegada al equipo dirigido por Ernesto Valverde.

    "A sus 32 años e iniciada ya su segunda temporada con la camiseta blaugrana, Arturo Vidal ha dado un rendimiento más que amortizado teniendo en cuenta los 18 millones que pagó el Barça al Bayern para hacerse con sus servicios", escribieron. "Y, como siempre que se le necesita, Arturo estaba allí para resolver la papeleta del equipo azulgrana", cerraron.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16