• Ministra del Trabajo y AFPs: "Como entidad de seguridad social, falló"

    María José Zaldivar comentó que las administradoras debieron proponer mejoras y reformas del sistema, aunque valoró sus resultados obtenidos en materia financiera.

    Diego Gotelli C.

    En medio del debate parlamentario por la reforma al sistema de pensiones, y días después de sellado un acuerdo transversal para mejorar los pagos para los adultos mayores, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, se refirió al actuar de las AFPs en la crisis que vive el país, mostrándose crítica sobre el rol social de las administradoras.

    "Las AFPs como entidades financieras lo hicieron muy bien, la plata rentó de una manera impresionante", partió diciendo la autoridad consultada al respecto en Canal 13. Sin embargo, añadió que "ellas no son entidades financieras, son entidades de seguridad social. Y como entidades de seguridad social, falló".

    La ministra dijo que las administradoras "debieron haber cumplido un rol mucho más potente, haber levantado mejoras y reformas, de haber educado y eso no se hizo".

    Pese a ello, Zaldívar enfatizó que "si no hubieran tenido esta rentabilidad, estaríamos en otra situación hoy en día. Tuvimos aumento en los fondos de los trabajadores que son significativos y permiten palear estos temas que tenemos. Palear entre comillas, porque las pensiones siguen siendo sumamente bajas".

    Revisión del acuerdo

    Se espera que durante la jornada de hoy la Cámara de Diputados revise el acuerdo alcanzado entre el Senado y el Gobierno que en materia de pensiones confirmaba un aumento gradual y por estrato etario de las pensiones hasta llegar a un alza del 50% en tres años, algo que antes la Cámara Baja había aprobado para que se concrete en un año.

    Ante una posible complicación en el nuevo trámite parlamentario, Zaldívar destacó que el acuerdo alcanzado en la Cámara Alta garantiza la permanencia del alza "en el tiempo", pero que buscarán "encontrar consenso" con todas las partes. "Creo que ninguno puede restarse de algo que va a ser beneficioso para las personas", recalcó.

    cámara de diputados revisaría hoy el acuerdo del Gobierno y Senado que incluye un aumento de las pensiones.

    *

  • Carabineros: uso de apodos en uniformes fue por "amenaza"

    La institución afirmó que ya respondió a Contraloría por la alteración de identidad.

    Revuelo causó la semana pasada la divulgación de fotos de carabineros en Concepción usando apodos en sus uniformes como "Super Dick" o "Destroyer", hecho que llevó a Contraloría a abrir una indagatoria, pero que según la institución policial se trataría de una medida de seguridad.

    Así lo manifestó ayer el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Rodrigo Medina, quien aseguró que uno de los involucrados recibió "amenazas de muerte" contra él y su familia por parte de un excompañero de curso.

    "Es una forma de reacción que si bien yo no la avalo, creo que muchas veces es mejor prevenir que estar lamentando la muerte por una persona desquiciada que amenaza de muerte a un carabinero y a su familia", dijo Medina.

    El uniformado afirmó que el autor de la presunta amenaza estaría identificado y que se respondió a las denuncias en Contraloría, pese a que si dependiera de él "no le daría tanta importancia". Desde el ente fiscalizador confirmaron por Twitter la recepción de la respuesta, la que se añadió a la causa que además de este caso investiga el no porte y ocultamiento de identificación de otros uniformados.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16