• Tras la crisis: en un 24% bajaron precios de los arriendos en Providencia

    Según Yapo.cl se produjo una "baja en la plusvalía" de las comunas céntricas y/o con estaciones de metro destruidas.

    Carolina Jorquera G.

    "En una semana, en la zona cero (Plaza Italia), yo publicaba diez o doce propiedades y siempre había respuesta. Ahora (desde el estallido social) tengo cero respuesta. El año pasado, a esta altura, en una semana concretaba tres o cuatro arriendos y vendía una propiedad por mes, ahora no llevo nada", dice Marisol Loyola, secretaria general de la Asociación Gremial de Corredores de Propiedades de Chile (Coproch).

    Ni la caída del 2% en la tasa de interés en los créditos hipotecarios anunciado en octubre como un "mínimo histórico" por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), pudo compensar las pérdidas del negocio inmobiliario.

    Entre la venta y el arriendo de propiedades, este último es el más afectado, ya que "se encuentra más sujeto a los efectos de la contingencia", mientras que el mercado de la compraventa "se mueve más a largo plazo", explicó a hoyxhoy Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo.cl.

    En dicho sitio Web, al comparar los precios de los arriendos de este mes con los de octubre del 2018, las comunas en que el alquiler se volvió más económico, son "Maipú (4%), Puente Alto (7%), Colina (9%) y Pudahuel (22%)". En relación al centro de la capital, "Santiago ha bajado su precio en un 4% mientras que Providencia en un 24%".

    Las cifras entregadas por Castro coinciden con los lugares de las manifestaciones y donde hay "vulneración del transporte público, en este caso del Metro de Santiago. Esto, afectó fuertemente la plusvalía de los arriendos", explicó.

    Si bien la demanda y precio de los arriendos han bajado, distinto es el panorama en la oferta de propiedades, aunque con ciertos matices.

    Pues, según Alejandro Serey, propietario de Feria Inmobiliaria, "antes del estallido social había cien visitas al sitio Web y después, salvo los días críticos, se han mantenido o incluso aumentado", pero no necesariamente por consultas en la zona céntrica de Santiago.

    "La gente pregunta mucho por arriendos en comunas como Peñaflor, Padre Hurtado, Macul y San Joaquín. Me da la impresión de que quienes viven en el centro se están cambiando a lugares más alejados", precisó Loyola.

    Para Germán Cifra, fundador de Nexxos y profesor de ACOP Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios, muchas ventas que se estaban cerrando "se cayeron" y la situación es más crítica en lugares como Viña, donde se adquieren "segundas viviendas". "El flujo de consultas venía muy bien el mes pasado y ahora se frenó bruscamente. Los corredores de allá están desesperados", declaró.

    Sin embargo, para los sectores de "primera vivienda", la situación es más auspiciosa, pues según Castro, "subirán los precios en los arriendos una vez que el Metro se levante en una comuna donde no se tenía acceso".

    alquiler + económico En las comunas de Pudahuel, Providencia, Colina, Puente Alto, Maipú y Santiago.

    venta de inmuebles También se podría ver afectada fuertemente al largo plazo.

    "subirán arriendos una vez que el Metro se levante en una comuna donde no se tenía acceso"

  • Habrá más de 25 mil nuevas hectáreas de bosques

    Será gracias a los US$63,6 millones que el Fondo Verde para el Clima otorgó a Chile.

    En un plazo de 6 años habrá un incremento de más de 25 mil hectáreas de bosque en Chile, gracias a los US$ 63,6 millones que el fondo Fondo Verde para el Clima otorgó a nuestro país.

    Los dineros se obtuvieron durante la 24° Junta del Fondo Verde para el Clima celebrada en Songdo, Corea del Sur, donde se aprobó la propuesta presentada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

    Con los fondos se implementarán acciones en seis regiones del país: Maule, Biobío, Ñuble, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, y abordará trabajos de forestación, beneficiando una superficie de 7.688 ha, restauración 4.271 ha, manejo sustentable 9.738 ha y silvicultura preventiva 3.844 ha con especies nativas.

    Según el director ejecutivo de la Conaf, José Manuel Rebolledo, el proyecto perimitirá la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que superarían las 1,1 millones de toneladas de CO2eq al año 2025.

    Para Rebolledo estas acciones "corresponden a un modelo de gestión sostenible e integrativo, enfocado a la forestación y restauración del bosque nativo, acciones de prevención de incendios y dendroenergía". La iniciativa beneficiará alrededor de 57 mil personas.

    7.688 hectáreas serán beneficiadas gracias a trabajos de forestación.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16