• Estallido: los jóvenes son quienes más han disminuido sus gastos

    El grupo etario que va de los 18 a 25 años es el más cauto. Además, el 54% de los chilenos disminuirá el monto que había destinado originalmente para sus vacaciones.

    Verónica Marinao

    Desde el 18 de octubre - día en que comenzó el estallido social- el 52% de los chilenos ha disminuido su gasto personal, según la empresa Bare International. En el estudio- que se hizo online entre el 13 y el 15 de noviembre- respondieron 1454 personas de todo el país.

    El 100% de las personas que tienen entre 18 a los 25 años bajó sus gastos; un 67% del grupo etario que va de los 25 a 34 años; un 50% de quienes están entre 35 y 64; y un de 20% de los que tienen 65 o más.

    Además un 91% del universo encuestado planifica sus gastos y ahorra principalmente para imprevistos (60%), seguido por el rubro vivienda (14%), vacaciones (12%), inversión (9%) y universidad (5%).

    En cuanto a la priorización de necesidades, la mayoría destina dinero para el pago de cuentas, seguido por comida, transporte, ahorro, entretención, vestuario y estudios.

    Si se toman en cuenta los ingresos que perciben los encuestados, quienes más limitaron su consumo (un 80%) son quienes ganan entre 1 millón y 1 millón y medio de pesos.

    Pese a la cautela, no se vislumbran grandes cambios en los desembolsos para navidad; un 70% no cambiará el monto que originalmente había programado para esa fecha y declara que esos recursos se destinarán a la cena, seguido por los regalos, decoración, entretención y viajes.

    Donde sí influye el estallido social es en el ítem vacaciones. El 54% disminuirá el montoprogramado para ese fin; un 31% no cambiara lo que pensaba gastar antes de la crisis; y el 15% aumentará su presupuesto.

    Sobre los montos específicos destinados a vacaciones, el 35% gastará menos de 100 mil pesos; el 29% más de 400 mil; un 16% entre 200 y 300 mil; otro 16% entre 100 y 200 mil y sólo un 4% entre 300 y 400 mil.

    ¿Dónde irán? sólo el 18% planea viajar fuera del país, un 25% en la ciudad actual y el 58% en otra ciudad dentro del país.

    Entre quienes ahorran dinero sólo el 53,5% tienen un monto determinado para guardar cada mes. El 46.5% dice que puede variar .

    el 35% de los encuestados gastará menos de $100.000 en Navidad.

    un 54% disminuirá los montos de dinero que había destinado para sus vacaciones.

    *

  • No trabajar para cuidar a su mamá

    Por Paulina Flores

    Nelson. Es sonidista, pero en este momento no está trabajando por un tema familiar: "Estoy cuidando a mi mamá, que tiene 92 años. Mi viejo murió hace un mes y yo soy hijo único, así que estoy haciendo los trámites para hacer una posesión efectiva.

    Cuido a mi vieja desde hace mucho tiempo, pero cuando mi papá decayó, tuve que dejar de trabajar. A propósito de la contingencia, pedí atención al Estado, pero no me dieron ninguna solución. La asistente social y el abogado me dirigieron hacia un asilo de ancianos avalado por el Senama, pero en ese tipo de lugares lo único que hacen es quitarte la plata. A mi papá le sacaron toda la plata del banco y después murió de una neumonía en el hogar donde se suponía que lo iban a cuidar. Por eso haré una demanda contra el hogar, asesorado por un abogado particular porque, de esa forma, es más práctico; de eso me di cuenta hace poco. Estoy tratando de avanzar, de cuidar a mi vieja, ordenar mis cosas y preocuparme de mi familia. Yo tengo una hija de 10 años y pienso que hacerme cargo de mi mamá también es como cuidar a una niña de 5 años. Ella está súper lúcida, pero, desgastada por la edad. Nunca vi esto como un esfuerzo, lo único que pensé es que tenía que ordenarme para poder cuidarla. Es lo que hizo ella por mí, así que yo tengo que hacerlo por ella. Quiero que ella está bien y hacerlo de corazón. El problema es que no sé bien cómo hacer esto, porque todo pasó muy de pronto, o no lo preví, y además descubrí que no hay ayuda".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Metro extiende, desde hoy, su horario hasta las 21 horas

    Se espera que antes de fin de año esté operativa el 80% de la red.

    De a poco Metro ha ido extendiendo la hora de cierre de sus estaciones. Si la semana pasada esto ocurría a las 20 horas, desde hoy, y en todas las líneas, lo hará a las 21 horas.

    El horario de apertura se mantendrá en día laboral de 6:00 a 21:00 horas, sábado de 7:00 a 21:00 horas, y domingo y festivos de 8:00 a 21:00 horas.

    Igualmente anunciaron la apertura de la Línea 4A, el único trazado que se mantenía suspendido, funcionará en tres estaciones, La Cisterna (combinación con Línea 2), Vicuña Mackenna (combinación con Línea 4), y una sola detención intermedia en estación Santa Rosa.

    Con esto ya serán 101 las estaciones operativas de las 136, lo que representa un 74% del total y el 92% del total de kms de la red.

    Desde la empresa indicaron que esperan que antes de que se acabe el 2019 se podrán abrir otras cinco estaciones más: Santa Lucía, Los Héroes, Departamental, Las Torres y San Pablo.

    Se espera tener en funcionamiento cerca del 80% de las estaciones a fines de diciembre de 2019 y más del 95% para abril de 2020.

    línea 4 La Cisterna, Santa Rosa y Vicuña Mackenna serán las estaciones operativas.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16