• Del transporte a cuarteles policiales: los sectores que podrían resguardar las FF.AA. sin estado de excepción

    El Presidente Piñera anunció un proyecto que les permitiría custodiar la infraestructura crítica de la ciudad sin "restringir libertades".

    Diego Gotelli C.

    Una semana después de que el Presidente Sebastián Piñera dijera que le daría "una oportunidad a la paz" y confesara que descartó decretar un nuevo estado de emergencia en el país, ayer el Mandatario anunció un plan "contra la violencia" que incluye aumentar las atribuciones de las Fuerzas Armadas para que puedan realizar labores de seguridad en las calles sin requerir el estado de excepción.

    Se trata de en un proyecto de ley que será enviado al Congreso esta semana y que, según el jefe de Estado, facultaría al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea a "colaborar en la protección de nuestra infraestructura crítica (...) de forma tal de garantizar el buen funcionamiento de los servicios básicos, vitales para la calidad de vida de las personas". Ello, agregó el Presidente, sin "restringir las libertades y derechos de los ciudadanos".

    En el listado de zonas que podrían resguardar, el Mandatario detalló que se contempla todo el sistema de abastecimiento eléctrico y de agua potable, los que fueron custodiados por militares en el estado de excepción de octubre.

    La vocera Karla Rubilar añadió en Twitter que también se incluirían los cuarteles policiales. De acuerdo a cifras del Gobierno, durante el estallido social 154 recintos policiales han sido asaltados.

    Asimismo, el ministro de Defensa, Alberto Espina, dijo que la atribución se haría extensiva para resguardar la "infraestructura vital de transporte", rol que en octubre cumplieron los militares al custodiar las estaciones de Metro y que hoy desempeñan funcionarios policiales.

    "Esta colaboración militar va a permitir liberar a un número muy significativo de Carabineros para que puedan cumplir sus labores de proteger a nuestros compatriotas, de proteger el orden público, de asegurar la paz", argumentó Piñera.

    La iniciativa fue aplaudida por el oficialismo y el excandidato presidencial José Antonio Kast, quien pidió "ponerle urgencia y aprobarlo cuanto antes", mientras que en la oposición hubo discrepancia.

    Desde el Frente Amplio los cuestionamientos fueron generalizados, acusando una falta de preparación de los militares para labores de orden público. Por su parte, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, tildó la idea como "desconcertante" y llamó a una salida política. Sin embargo, el timonel DC, Fuad Chahín, se abrió a analizarlo. "Creemos que el control del orden público es prioridad", comentó.

    Otras medidas

    En una visita a la escuela de suboficiales de Carabineros, Piñera anunció también que en los próximos 60 días se aumentará en 4.354 el número de uniformados y PDI que resguardarán el orden público, entre el reintegro de policías retirados y el adelanto de egresos de las escuelas policiales.

    Además, para esta semana se planeó una asesoría para Carabineros con policías de Inglaterra, España y Francia, para tratar temas de capacidad operativa y seguridad ciudadana "para proteger mejor las vidas, la integridad física, los bienes y los Derechos Humanos", tuiteó Piñera.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16