publicidad
  • Tercera PSU de Lenguaje logró ser rendida en todos los locales

    Solo algunas de las sedes presentaron incidentes menores durante la prueba. Para hoy se espera que cerca de 6.000 estudiantes rindan la de Matemáticas.

    Francisca Parra Peña

    La tercera versión de la PSU comenzó ayer con la prueba de Lenguaje y a pesar de ciertas manifestaciones e incidentes menores, la prueba pudo ser rendida en su totalidad por quienes así lo quisieron.

    Para esta ocasión estuvieron habilitados 19 locales, en los que más de 5 mil jóvenes rindieron nuevamente el proceso. Como medida de seguridad, desplegaron cerca de 400 carabineros para evitar posibles intentos de boicot, lo que permitió que la jornada se llevara a cabo de manera satisfactoria, según las propias autoridades.

    En los locales de rendición que hubo manifestaciones fueron en las escuelas Carlos Condell de la Haza y Arturo Alessandri Palma de Estación Central. En este último, alrededor de 50 jóvenes, convocados por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), protestaron afuera del lugar con algunos enfrentamientos con Carabineros.

    Otros incidentes ocurrieron a primera hora de la mañana con protestas en distintas estaciones de Metro que obligaron a suspender el servicio momentáneamente. En Plaza Egaña estudiantes secundarios desplegaron un lienzo con el mensaje "Derribemos las puertas de la educación de mercado". Ante esto, el vocero de la ACES, Víctor Chanfreau, mencionó en su cuenta de Twitter que " la tercera es la vencida para el demre, pero para nosotrxs también".

    De todas formas, el Demre informó que el proceso se pudo realizar en la totalidad de los recintos habilitados.

    Al respecto, el Presidente Sebastián Piñera dijo que "estamos y vamos a apoyar a los estudiantes que quieren estudiar, que quieren esforzarse, que quieren desarrollar sus talentos, que quieren ingresar a la educación superior y que quieren construir una buena vida para ellos y sus familias".

    Hoy es el turno de la prueba de Matemáticas, donde cerca de 6 mil alumnos están convocados a rendirla.

    5 mil jóvenes rindieron ayer la PSU de Lenguaje en relativa normallidad.

    19 locales fueron habilitados para rendir por tercera vez la PSU de Lenguaje y Matemáticas.

    matématicas se realizará hoy en el país y se espera que cerca de 6 mil alumnos la rindan.

    *

  • Emprendedora con el medio ambiente

    Por Paulina Flores

    Alejandra. Tiene dos hijos, es de profesión ingeniero en ejecución industrial, pero jamás ejerció: "La verdad siempre me llamó la atención la venta. Mi familia es comerciante y nunca me gustó la idea de estar todo el día en una oficina. Antes tenía un negocio de ropa y ahora este emprendimiento sustentable para complementar. Nos llamamos Ecovida Sustentable y somos dos personas. Llevamos aproximadamente un año y todo empezó porque vimos que el planeta necesitaba un poquito de ayuda. Estudiamos sobre el tema y buscamos qué tipo de elementos y alternativas eran amigables. Tenemos productos ecológicos, reutilizables y compostables. Estos últimos son los que tienen una vida útil y después tú los pones en tu compostera y se degradan. Por ejemplo los productos de Bambú. Nos ha ido súper bien. Yo creo que la mayoría de los chilenos, y en realidad del mundo, se está dando cuenta de lo importante que es colaborar con el medio ambiente. Queremos un cambio y eso significa tener un nuevo estilo de vida. Ahora el público está llevando harto los pétalos desmaquillantes que son 100% algodón y se pueden ir lavando para reutilizar. Las mujeres usamos bastante maquillaje entonces es una buena alternativa para no generar tanta basura. Todo los productos textiles lo hacemos nosotros. Y bueno, las bombillas, ese ya es el producto estrella. Tenemos de metal y de vidrio. La idea es surgir con esto, pero más allá de nuestro propio negocio, lo importante es que en el futuro todas las personas usen cosas ecológicas". Instagram @ecovidasustentable.

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Tribunal condenó al PC a pagar $170 millones a extrabajadora

    La mujer no recibió ningún tipo de remuneración por 29 años de servicio.

    El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago falló a favor de una mujer que trabajó para el Partido Comunista por casi treinta años y no recibió cotizaciones ni remuneraciones. Por ello, determinó que el conglomerado pague más de $170 millones.

    La decisión la adoptó el tribunal luego de acoger la demanda de E.D.P.T., de 76 años, y reconocer la relación laboral entre ambas partes. La mujer trabajó como cuidadora de la parcela del partido, ubicada en la zona de El Arrayán, entre el 11 de enero de 1990, hasta el 7 de febrero de 2019.

    La trabajadora acusó no haber recibido sueldo en casi tres décadas, el que debió haber sido de $432.000. Explicó que vivió en el lugar con su conviviente, quien también trabajó para el PC, y sus tres hijos. Por falta del sueldo debió vender su única propiedad para costear gastos.

    El tribunal, tras reconocer el vínculo entre ambos, ordenó al partido pagar $432.000 por concepto de indemnización sustitutiva de aviso previo; $150.768.000 por las remuneraciones adeudadas; $6.264.000 por feriados legales, $4.752000 por indemnización por 11 años de servicios y $2.376.000 por recargo legal del 50%.

    ponerse al día La colectividad deberá informar a los organismos previsionales correspondiente.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16