• Reutilización de aguas y una consulta ciudadana incluye plan contra sequía

    La Mesa Nacional del Agua entregó informe con propuestas.

    Mariela Munizaga

    El Presidente Sebastián Piñera recibió ayer el diagnóstico y plan de soluciones, elaborado por la Mesa Nacional del Agua, para enfrentar la escacez hídrica que azota el país.

    Con 136 comunas con decretos vigentes de escasez y 119 con emergencia agrícola que permiten ejecutar acciones extraordinarias para abastecer de agua a los agricultores, el Mandatario dijo que con estas medidas "tenemos como meta asegurar el agua potable a todos los habitantes de nuestro país y también asegurar el agua para las actividades productivas".

    Así, la mesa identificó tres pincipales desafíos: seguridad hídrica, calidad de las aguas y ecosistemas relacionados, y una modernización del marco legal.

    Para ello se implementará la duplicación de las plantas desalinizadoras, el reúso de aguas servidas para riego, la recarga de acuíferos, la explotación de acuíferos profundos e inversiones en nuevas fuentes de agua.

    Para ello también se propuso realizar un proceso participativo y colaborativo a lo largo del país, el que se llevará a cabo durante el 2020.

    A esto se le suma un plan de construcción de 26 embalses en todo el país por US$6.000 millones, que beneficiará a 285 mil hectáreas con seguridad de riego mayor al 85%, creará 120 mil hectáreas de riego nuevas, lo que auxiliará a 150 mil agricultores.

    Como primer paso, de la primera etapa, se aplicará una encuesta digital en febrero y marzo que apunta a la participación ciudadana en el proceso.

    También, para diciembre de este año se espera entregar el plan de inversión en infraestructura hídrica de cara al 2050.

    el mandatario catalogó el documento de "pluralista y transversal" a la hora de proponer acciones para contrarrestar la sequía.

  • Estudiante que fue formalizado no podrá acercarse a Alessandri

    En junio de 2019, un estudiante respondió a un tuit de un alumno del Instituto Nacional que preguntaba por "panoramas para volver a la guerra", señalando "matar a Alessandri". Ante esto, el alcalde Felipe Alessandri tomó acciones legales y ayer la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte, determinó suspender el procedimiento de "amenazas simples", puesto que luego de una audiencia que duró menos de 5 minutos, la defensa y el Ministerio Público acordaron no llevar a cabo el proceso con la condición que el imputado no se acerque al político durante un año. Tras pasado este periodo y si el estudiante cumplió con los requisitos, la causa terminará definitivamente sin quedar registro de antecedentes en el joven. De lo contrario, el caso se reabrirá con el riesgo de penas mayores.

  • INDH pidió revocar cautelar a carabinero que atropelló a hincha

    El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), apeló a la resolución del 14° Juzgado de Garantía de Santiago, que dejó en libertad al carabinero que atropelló y mató al hincha de Colo Colo, Jorge Mora, la semana pasada afuera del Estadio Monumental. Esto surgió a raíz de la decisión de la jueza a cargo, Andrea Acevedo, al decretar para el uniformado, Carlos Martínez, solo firma mensual y arraigo nacional como medida cautelar mientras dure la investigación. En tanto, la familia de Mora también decidió tomar acciones y presentó una querella criminal en contra del carabinero por el delito de homicidio calificado. Por su parte, la Fiscalía Oriente acudió a la Corte de Apelaciones para revertir las cautelares y que se reemplacen por arresto domiciliario total.

  • Bajan los despidos por "necesidades de la empresa"

    Según información entregada por la Dirección del Trabajo los despidos por "necesidades de la empresa" alcanzaron los 37.790 en enero, caída considerable en comparación a las cifras del mes anterior. La entidad expresó que 101 mil trabajadores fueron desvinculados bajo el Artículo 161 inciso 1 en diciembre. En enero, se produjeron 10 mil despidos menos en empresas comparado con la misma fecha del 2019. El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, comentó que esperan que estas cifras puedan seguir manteniéndose en los próximos meses. Cabe consignar que desde el 18 de octubre hasta fines del primer mes del 2020 se han consignado un total de 214.411 desvinculaciones por "necesidades de la empresa".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16