-
"En Madrid no venía bien con todos los temas fuera de la cancha. Estaba muy complicado"
También revela cómo se tomó su sanción de 11 meses por doping y el trabajo de este año en la parte mental para cerrar ese episodio.
Nicolás Labra G.
Varias entrevistas ha dado Nicolás Jarry esta semana, después de que se confirmara su sanción de 11 meses debido al positivo por metabolitos de ligandrol y estanozolol encontrados en la muestra tomada el 19 de noviembre tras jugar ante Argentina en la Copa Davis, y que lo tendrá sin jugar hasta el 15 de noviembre.
Pese a que se acogió el argumento de la contaminación cruzada de sus multivitamínicos y no hubo la intención de sacar ventaja deportiva, el tenista es el responsable de todo lo que consume.
Sobre el aceptar el castigo, explica a hoyxhoy que "eran 11 meses que serían muchísimo si el circuito se estaría jugando, estaría sufriendo cada semana. Pero como está parado, y lo estaba pasando muy mal, alargarlo y pelearla en un tribunal por algunos meses menos me parecía que no valía tanto la pena por el esfuerzo y por la incertidumbre de que podía salir mal".
Respecto a la cronología de lo sucedido, recuerda que
"llevaba tomando las vitaminas de este laboratorio hace dos años y nunca había tenido ningún problema. Cuando llegamos a Madrid el primer día nos estaban esperando en el hotel e hicimos una muestra y no pasó nada".
En Madrid su madre llegó con un nuevo frasco que estuvo tomando hasta que se enteró del doping. "Me avisaron que había salido positivo de algo que en un principio no sabía de qué era. Yo estaba convencido de que no eran las pastillas, me había asegurado de elegir un buen laboratorio", cuenta.
Por eso el proceso mental por lo que pasó para demostrar su inocencia fue complicado. "Fueron momentos muy duros, no sé si la palabra es (que estuve) depresivo. Puede ser que sí, aunque nunca lo abordé de esa manera (...) Al principio estás negativo, todo está malo, y cuando esos pensamientos empiezan en la cabeza hay que ponerles un parate y cambiarlos".
Para eso trabaja con dos psicólogos: "Con el deportivo, por ejemplo, uno trabaja como mantener la concentración en la cancha. Con el otro es cómo cambiar un pensamiento, cómo tener herramientas o qué hacer en esos momentos malos".
Sin imaginarse ese doping, en la Copa Davis extendió la mala racha de tenis que lo llevó a tomar cambios y terminar su relación profesional con Martín Rodríguez. Él lo recuerda así: "No venía bien con todos los temas fuera de la cancha, estaba muy complicado y al estar mal afuera es difícil estar bien dentro de ella, porque no tienes confianza, la cabeza se te va".
"Nico (Massú) también me preguntaba y me veía raro porque le preguntaba muchas cosas, lo que no me pasa porque generalmente tengo las cosas claras, pero en ese minuto no las tenía y no pude dar mi mejor nivel de tenis", recuerda sobre una etapa, que, asegura, dejó atrás.
"Demostré que las pastillas eran las responsables, para dar vuelta la página y concentrarme en mi carrera.
nicolás jarry, tenista"
-
UEFA propone playoffs para completar las ligas locales
La UEFA pretende que las ligas domésticas adopten nuevos formatos para adjudicar las últimas plazas para las copas europeas si los torneos nacionales no puedan completarse ya sea por restricciones gubernamentales o impedimentos financieros debido a la pandemia de coronavirus. El comunicado difundido el jueves abre las puertas para que las ligas recurran a playoffs para determinar con "criterio deportivo" los participantes en la Liga de Campeones y la Liga Europa. La entidad rectora del fútbol europeo sólo se refirió a un "formato distinto". Otra alternativa que la UEFA propondría sería sacar el promedio de puntos por partido, algo sin precedentes. La UEFA también indicó que explora la posibilidad de retomar las actuales ediciones de la Liga de Campeones y la Liga Europa, en paralelo a los torneos nacionales, o hacerlo en agosto, luego que éstas logren finalizarse. Falta por completarse la mitad de los cruces de octavos de final de ambos torneos europeos.
-
Vidal habría pedido a Allegri como DT para firmar en Newcastle
Hasta mil millones de dólares buscarían invertir los nuevos dueños árabes del Newcastle United en Inglaterra. El argentino Mauricio Pochettino suena como entrenador y Arturo Vidal como uno de los refuerzos estrellas. Aunque según "The Sun", el chileno tendría una condición para firmar por las "Urracas". Y esa sería que el entrenador sea el italiano Massimiliano Allegri, quien lo dirigió en su etapa en la Juventus. Por ahora, Vidal mantiene un año más de contrato con el Barcelona.