• Ahora detectan en Estación Central cité con brote de Covid-19

    El Minsal fiscalizó casa donde viven 70 personas, casi todos extranjeros. Ocho tenían coronavirus. Caso se suma a lo vivido en Quilicura. El Gobierno denunció "racismo".

    Jorge Reyes Patuelli

    Un nuevo foco de contagio quedó en evidencia en un cité luego de que la autoridad sanitaria fiscalizara uno en la comuna de Estación Central, a una cuadra del Terminal de Buses Alameda. La gran mayoría de sus 70 residentes eran ciudadanos extranjeros. El operativo se realizó el miércoles en la noche y arrojó que había 8 contagiados por coronavirus. El caso es muy similar al registrado en la víspera en Quilicura.

    En la primera visita realizada por funcionarios del Servicio de Salud Metropolitano Central, en la noche de miércoles, hubo dificultades para realizar los exámenes, y que algunos residentes se negaban. Algunos de ellos carecían de documentación nacional. "Están en condiciones de hacinamiento, que no son adecuadas en términos sanitarios", comentó la directora Patricia Méndez.

    En la construcción viven alrededor de 70 personas en 34 habitaciones. "Son verdaderos laberintos por dentro", lo graficó el alcalde de la comuna, Rodrigo Delgado. "Hay familias que se están protegiendo, hay situaciones delictuales, a veces no nos dejan entrar", agregó en conversación con el canal 24 Horas.

    Ayer la tensión en torno al brote de coronavirus en el cité aumentó en la mañana ante las constantes denuncias y llamados de alerta por parte de vecinos del sector, quienes acusaban que ahí no se respetaban la cuarentena y había actos delictuales, como balaceras en el recinto. Las autoridades trasladaron a los que dieron positivo por coronavirus a los diferentes hostales sanitarios y sanitizaron el lugar.

    María Donoso, dueña de la propiedad, explicó que el lugar no está autorizado como cité, sino que como una bodega de almacenaje. Contó que ella le subarrendaba el lugar a una persona que murió hace años y era esa persona quien cobraba arriendos para su propio beneficio a quienes vivían ahí.

    "Desde que esa persona murió los residentes no están pagando arriendo", dijo el alcalde Delgado.

    "No estoy en contra de si son o no inmigrantes. Lo que pasa es que yo vivo de eso. Tengo 60 años. La víctima soy yo. Hace seis años que no saco 'ni uno' por eso", afirmó Donoso a CHV.

    Lo vivido se asimila a lo ocurrido el miércoles en Quilicura, aunque ese cité de 250 personas con 33 contagiados fue completamente llevado a una residencia sanitaria, según confirmó la intendencia.

    Discriminación

    Un representante de la comunidad haitiana en Chile, William Pierre, criticó que las autoridades han hecho "vista gorda" para regularizar el hacinamiento que se vive en varias comunas, como Estación Central y Quilicura.

    Más temprano, en el balance diario entregado por el Minsal, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, condenó los ataques con piedras y gritos por parte de vecinos en la población Parinacota de Quilicura. Los calificó como "lamentables y condenables actos de racismo y discriminación".

    José Tomás Vicuña, director nacional del Servicio Jesuita Migrante, concordó con la autoridad y dijo que cree que estos hechos revelan la situación de la sociedad nacional. "Me da cuenta que Chile no cambió. Nos lavamos mucho las manos estos días, pero nos falta lavarnos el corazón", dijo a radio Cooperativa.

    Ante las agresiones a extranjeros y contagiados en estos días, el Fiscal Nacional, Jorge Abott, anunció que aumentarán los esfuerzos para investigar cualquier delito que se origine producto de estas discriminaciones. En tanto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, llamó estos actos como "repudiables".

    Ayer el secretario general de la ONU, António Guterres, alertó que la pandemia se está convirtiendo "en una crisis de derechos humanos" y exigió enfrentarla.

    la fiscalía anunció que aumentarán los esfuerzos para investigar los delitos que se originen producto de discriminaciones.

  • Presidenta de los médicos queda con protección

    Izkia Siches recibió un correo electrónico donde la amenazaron de muerte.

    Insultos y amenazas de muerte recibió a través de su correo electrónico la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. El hecho fue denunciado por dirigentes del gremio, quienes demandaron a la PDI y a la fiscalía la apertura de una investigación.

    "Hace un mes ya efectuamos una denuncia por amenazas graves en contra de su integridad física. Sin embargo, tales conductas no han cesado", lamentó en un comunicado la directiva del Colegio Médico.

    El diputado RN Andrés Celis pidió perseguir al autor del texto, que calificó como un "mensaje terrible, plasmado de violencia de género y muy cobarde". La diputada y presidenta del partido Convergencia Social, Gael Yeomans, comentó que cree que detrás está "el interés de algunos por acallar su voz y el rol fundamental que ha jugado en esta crisis".

    La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, dijo que "esto merece un condena transversal".

    En la tarde, la fiscalía oriente informó que el fiscal jefe de La Florida, Jorge Martínez, emitió una orden de investigación a la brigada del Cibercrimen de la PDI. Además, dispuso medidas de protección para Siches.

  • Aglomeraciones en Lo Valledor para obtener la Clave Única

    Anoche entraron en cuarentena parte de las comunas de Independencia y la totalidad de Quinta Normal y Pedro Aguirre Cerda, que han sufrido un fuerte aumento de casos de Covid-19. Para facilitar la realización de trámites y solicitar salvoconductos a través la Comisaría Virtual, Carabineros gestionó la concurrencia de la oficina móvil del Registro Civil a Lo Valledor, que se mantendrá abierto durante este período por ser el principal centro de abasto de la capital. La instalación del vehículo generó una importante aglomeración y la mayoría de las personas que concurrieron no respetaron la distancia social recomendada para evitar el contagio de la enfermedad.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16