• Ecuador destraba pruebas y cifra de contagiados subió a 22 mil

    El problema se originó porque los funcionarios del centro que debían hacer las pruebas enfermaron de coronavirus, se fueron a cuarentena y no hubo personal de reemplazo.

    Leo Riquelme

    La semana pasada Ecuador ya había emitido una señal de alerta cuando dijo que aunque en ese minuto llevaba poco más de 400 muertos por Covid-19, en realidad había mas de cuatro mil personas fallecidas más que en lo normal a la fecha, pero no había manera de comprobar que hubieran perecido a causa de la pandemia debido a que pudieron realizarle autopsias. Ayer, sin embargo, el gobierno fue más allá.

    El ministerio de Salud de ese país informó que logró destrabar el procesamiento de una enorme cantidad de exámenes. Esto arrojó que en realidad la cantidad de contagiados por el virus no eran 11.183, como se había registrado, sino que nada menos que 22.160.

    Con esa cifra, la cantidad de infectados de Ecuador pasó del cuarto al segundo lugar con más casos en Sudamérica, solo por detrás de Brasil, que registra 46.701, según la Universidad Johns Hopkins, que lleva la marcha de la pandemia a nivel global. Ahora Ecuador superó a Perú y a Chile.

    "Había un montón de pruebas que estaban retardadas para análisis", reconoció el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

    La autoridad explicó que el problema se originó porque los funcionarios que estaban encargados de procesar las pruebas, en el Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública, se contagiaron de coronavirus, tuvieron que guardar medidas de cuarentena y el personal a cargo se redujo.

    Zevallos explicó que la gran mayoría de los nuevos casos fueron procesados por laboratorios de Guayaquil y, en mucha menor medida, en la capital Quito.

    La situación en la provincia del Guayas ha sido particularmente dramática, porque la cantidad de muertos ha colapsado el sistema sanitario y mortuorio, algo que ha obligado al municipio a habilitar sistemas online para informar a los deudos dónde están sepultando a las víctimas.

    11.183 personas figuraban como contagiadas hasta la mañana de ayer. Luego la cifra se duplicó.

    560 personas han muerto oficialmente a causa del Covid-19 en el país, según el registro global.

    4 mil personas más que lo normal han muerto en Ecuador en abril. A ellas no se les pudo hacer autopsias.

  • Trump plantea inyectar desinfectante a los pacientes

    El presidente mandató a expertos a estudiarlo por su efectividad para matar el virus.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a expertos a estudiar opciones pocos convencionales para combatir el Covid-19, como la opción de inyectar desinfectante a los contagiados.

    El planteamiento lo hizo en una rueda de prensa en la que el experto William Bryan informó de un estudio que comprobó la efectividad del desinfectante y del alcohol isopropílico para matar el virus. En la instancia, el mandatario propuso analizar una manera de crear "algo como una inyección, casi como una limpieza".

    "Van a tener que hablarlo con los doctores, pero a mí me suena interesante", añadió.

    Un comentario similar hizo luego que el especialista destacara el rol que juegan las altas temperaturas para combatir la propagación. Ante esta acotación, el presidente planteó un escenario en el que se "golpee al cuerpo" con una luz del tipo ultravioleta o "una luz muy poderosa" insertada dentro de la piel del paciente, y dijo que se estudiaría.

    Estados Unidos sigue siendo el país con más contagios del mundo. Hasta ayer registraban 856 mil pacientes y 47 mil fallecidos. La cifra de muertes en Massachusetts superó las 2 mil, el doble de la semana anterior, mientras en Nueva York había 16 mil personas hospitalizadas.

    Ante la perspectiva de una recesión económica prolongada y brutal, el Congreso se aprestaba a aprobar un paquete de rescate de 500.000 millones de dólares para las pequeñas empresas.

    856 mil contagios por Covid-19 registraba hasta ayer Estados Unidos. Es el país con el mayor brote del virus.

    *

  • España permitirá que los niños puedan salir a jugar y pasear una hora al día pese al virus

    El gobierno de España autorizará, desde este domingo, que los niños de hasta 14 años puedan salir de sus hogares a jugar y a pasear durante una hora diaria, acompañados de un adulto y a un kilómetro como máximo de su domicilio. El país europeo lleva más de 40 días en confinamiento absoluto, lo que ha prohibido la práctica deportivas y de ocio mientras dure la pandemia por el coronavirus. Los menores podrán salir en compañía de un adulto entre las 09:00 y las 21:00 horas, llevar sus propios juguetes, correr, hacer ejercicio e incluso jugar fútbol o andar en skate. Eso sí, está prohibido ir a parques o zona de juegos infantiles, para así evitar el contagio del Covid-19. El adulto podrá salir con hasta tres niños que convivan con él controlando las medidas de higiene de los menores de edad.

  • Brasil sufre la muerte de 407 personas en un día por Covid-19

    El ministerio de Salud de Brasil confirmó ayer la muerte de 407 personas por Covid-19 , la cifra más alta del país para un sólo día, elevando el total de decesos relacionados al coronavirus a 3.313 personas. Brasil ha confirmado casi 50.000 infecciones, pero los especialistas médicos y políticos consideran que la cifra real es mucho mayor. Más de la mitad de los decesos se han registrado en el estado de Sao Paulo, epicentro de la pandemia en el país. El alcalde de Sao Paulo Bruno Covas afirmó que "lo peor está por venir". El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro está a favor de adoptar una postura menos restrictiva en su lucha contra el coronavirus y pretende levantar la cuarentena.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16