• OMS estima que el 75% de casos Covid no presenta síntomas y Minsal no ve necesario aumentar testeos

    El ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo una reunión con el director del organismo sanitario mundial para informar sobre el avance de la pandemia en América. En la cita ahondó con otros líderes en la polémica en torno al "carnet de alta" para los pacientes.

    Diego Gotelli C.

    A cuatro meses que se confirmara su brote en China, y a seis semanas de que sea declarada pandemia, aún hay varias cosas que se desconocen sobre el Covid-19. Una de las que más preocupa a la Organización Mundial de la Salud es cuántas personas se infectan con el nuevo coronavirus y nunca lo saben, al no presentar síntomas. Esta interrogante ayer fue discutida por la entidad en una reunión con representantes sanitarios de todo el orbe y que tuvo a Chile como uno de sus participantes.

    En una cita por videollamada, la OMS reunió a autoridades sanitarias de diversos países, de la cual participó el ministro de Salud local, Jaime Mañalich, como representante del continente americano. Tras dialogar sobre cada realidad regional, el organismo concluyó que a nivel mundial cerca del 75% de los infectados por Covid-19 no presentan síntomas y cursan la enfermedad sin saber que están contagiados.

    En la instancia se concordó en la importancia de conocer esa cifra, pues se traduce en pacientes que no requieren medicación ni uso de camas hospitalarias, factores clases en la planificación para combatir la pandemia.

    Para el ministro, esta estimación también haría repensar la tasa de letalidad del virus, que se calcula con los decesos en base a los contagios conocidos de la pandemia, y también las olas de contagios futuras pues "mucha gente" quedará inmunizada, "más de lo que se cree". Si bien antes la autoridad sanitaria había afirmado que esa inmunidad dura un año, tras la reunión Mañalich enfatizó que es de al menos tres meses y que no puede extenderlo a años, "porque todavía falta información".

    Para pesquisar esos casos asintomáticos, el Minsal ha anunciado un control masivo con un examen que detecta los anticuerpos que se desarrollan en el organismo si la persona padeció de la enfermedad recientemente.

    Este testeo se piensa hacer, por ejemplo, a los escolares cuando vuelvan a clases, a fin de catastrar quienes cuentan con la inmunidad. Para ello la cartera ha afirmado contar con más de 100 mil unidades, aunque aseguran haber comprado más de un millón de test.

    El examen es complementario al test de PCR, que detecta a quienes padecen actualmente la enfermedad, y será clave para implementar el anunciado Carnet Covid-19 que se comenzará a entregar la próxima semana a los contagiados conocidos que completaron su proceso de infección y generaron los anticuerpos que les permiten recibir el alta médica. Este documento, que ha generado polémica en el rubro médico, también fue discutido en la reunión con la OMS.

    Según contó Mañalich, la discusión sobre este documento es "un tema candente" en la entidad sanitaria, pues a la organización no le gusta que en algunos países se le haya denominado "pasaporte de inmunidad", ya que "hacer una extrapolación a que la inmunidad es suficiente no les parece adecuado". Por ello, preferirían el uso del nombre "carnet de alta", que apunte específicamente a identificar a los contagiados que cumplieron la cuarentena respectiva y, por ende, tienen una baja probabilidad de propagar el virus.

    Testeos

    En el balance de la propagación del coronavirus en el país, el Minsal informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 516 nuevos casos de contagios, elevando el número de personas diagnosticadas en Chile a 11.812.

    Del total de infectados, 411 personas se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivo, 316 están conectados a respirador mecánico y 75 pacientes presentan una situación crítica de salud.

    Asimismo, se informó que en la última jornada se realizaron 6.425 exámenes diagnósticos, que equivale a la mitad de la capacidad actual de muestreo que tienen los laboratorios locales, los que pueden procesar hasta 12 mil testeos diarios, según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. En el corto plazo, esa cifra se disponibilidad se espera elevar a 15 mil exámenes diarios, aumentando los turnos y los recintos que analizan las muestras.

    Consultado sobre por qué en el país no se utiliza la totalidad de la capacidad de testeos, Mañalich aseguró que "hasta aquí no se necesitan", pues con la cobertura actual se está haciendo el examen a muchas personas, incluso con "sospechas ínfimas de contagio", y en más del 90% de los casos sale negativo. De acuerdo a los reportes de la cartera, en las últimas semanas de cada 100 testeos hechos, entre 6 y 7 resultan positivos.

    "Nosotros nos preparamos para un escenario mucho más duro, más difícil, de lo que en realidad ha sido hasta la fecha", dijo el ministro.

    168 fallecidos

    Durante la jornada, el Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron ocho nuevos fallecimientos de pacientes contagiados con el Covid-19, elevando las víctimas de la pandemia en Chile a 168 casos. De los decesos recientes, uno era de la Región de Los Lagos y los otros siete residían en la Metropolitana. La capital ya suma 85 muertes, mientras que cuatro regiones no tienen fallecidos: Tarapacá, Atacama, Coquimbo y Aysén.

    a las 6:00 horas local se hizo la reunión virtual del Minsal con el director de la OMS, Tedros Adhanom.

    11.812 contagios por Covid-19 se habían contabilizado hasta ayer en el país. La RM concrenta el 54% de casos con 6.434 pacientes.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16