• El Apumanque será el primer mall que abrirá en la capital

    Concejales precisaron el lugar. Gremio y Gobierno discutieron plan de apertura gradual.

    Leo Riquelme / Diego Gotelli

    El primer centro comercial que abrirá sus puertas en la capital será el Apumanque, según confirmaron por separado los concejales Carolina Cotapos y Felipe de Pujadas.

    Hasta ayer, el alcalde Joaquín Lavín se había negado a entregar el nombre del recinto que abriría en su comuna. No obstante, aseguró que se realizaría a modo de piloto, con medidas sanitarias especiales, para ver si era posible que otros malls pudieran luego seguir sus pasos.

    Según adelantó el jefe comunal, la dinámica duraría unos tres días, dedicando el primero sólo a capacitar al personal y preparar sanitariamente el recinto, sin abrir al público, y los otros a funcionar con normalidad. Luego se cerraría para evaluar qué medidas funcionaron y qué se debe mejorar.

    De Pujadas explicó a hoyxhoy que Lavín le informó de las tratativas a los concejales, pero no los involucró en ellas. Aseguró, además, que él se opone a la idea porque cree que no están dadas las condiciones para garantizar que no facilitarán la expansión de los contagios de coronavirus.

    En primer lugar, dijo, los municipios ni los malls tienen acceso a la base de datos con los infectados, por lo que alguno de ellos podría circular por los pasillos del recinto.

    En segundo lugar, añadió, si bien en Las Condes se logró controlar la expansión del virus, ve probable que concurran personas de comunas donde el Covid-19 todavía está en crecimiento. A eso agregó que todavía se desconoce el comportamiento que tendrá el virus en los meses de frío que se avecinan. Para el concejal, lo óptimo y más seguro era habilitar un plan para meter al comercio online a las tiendas pymes que abundan en ese centro.

    "Alemania abrió el primer mall a los 80 días. Yo habría esperado 30, 45 días más acá. Esta es una apuesta arriesgada de Lavín", comentó.

    Cotapos, por su parte, dijo en La Segunda que las medidas sanitarias se coordinarán con la Seremi de Salud.

    Apertura gradual

    A más de un mes de que los centros comerciales decidieran cerrar para frenar la propagación del virus, ayer el gremio de los malls y la Cámara de Comercio (CNC) se reunieron con el ministro de Economía, Lucas Palacios, y acordaron una reapertura de los recintos gradual y parcial.

    El secretario de Estado informó que se les ordenó ejecutar medidas sanitarias para evitar contagios entre trabajadores y clientes, y se coincidió en decidir las aperturas considerando la realidad de cada sector y las particularidades de los recintos.

    La presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, aseguró que serán prudentes y aplicarán el protocolo del Gobierno, mientras que su par de la CNC, Manuel Melero, destacó que el retorno de la actividad es necesario pues cada día se pierden miles de empleos.

    Sin dar fechas, Melero adelantó que los primeros que subirán las cortinas serán los comercios pequeños y medianos, que son los que concentran menos público y con ello reducen el riesgo de contagio.

    Así ocurriría, por ejemplo, en Providencia, cuya alcaldesa Evelyn Matthei aseguró ayer que "es posible" que se abra pronto algún mall pequeño, en una comuna que ya tiene operativo sus centros comerciales tipo caracol y el Dugstore. Sin embargo, la autoridad enfatizó que el Costanera Center no reabrirá aún, al menos hasta después del Día de la Madre, que se celebra la segunda semana de mayo.

    "Si alguien quiere regalarle algo a su mamá, que empiece ahora a comprar por internet o a los pequeños", recalcó Matthei.

    El lapso planteado en Providencia coincide con la propuesta de la Asociación de Marcas de Retail, gremio que instó a que las reaperturas comiencen, al menos, a mediados de mayo. Su presidenta, Paula Valverde, dijo en radio Cooperativa que se requiere tiempo para capacitar al personal y evitar errores.

    la próxima semana se abrirá el centro comercial. Joaquín Lavín dijo que será una "experiencia piloto controlada".

    unos tres días estaría abierto el mall de Las Condes. El primero será sólo para capacitación, sin público.

    costanera center seguirá cerrado hasta luego del Día de la Madre. Providencia estudia abrir malls pequeños.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16