• La AFA termina todos sus torneos y Maradona se salvó del descenso

    Claudio 'Chiqui' Tapia anunció la medida que debe ser ratificada hoy en el Comité Ejecutivo. Ningún equipo bajará de categoría.

    Nicolás Labra G.

    No va más el fútbol argentino en ninguna de sus categorías en la temporada 2019/2020 debido a la situación del coronavirus. Así lo adelantó ayer Claudio 'Chiqui' Tapia, presidente de la AFA, en una entrevista con TNT Sports, medidas que hoy serán ratificadas en el Comité Ejecutivo.

    Con la decisión, Tapia informó que la tabla anual será ocupada como referencia para determinar los clasificados a las copas del 2021. Así, a la Copa Libertadores irán Boca Juniors -vigente campeón- River Plate de Paulo Díaz, Racing Club de Gabriel Arias, Eugenio Mena y Marcelo Díaz, y Argentinos Juniors. En la Copa Sudamericana estarán Vélez Sarfield de Pablo Galdames, San Lorenzo, Newell's Old Boys, Talleres de Córdoba, Defensa y Justicia y Lanús.

    También confirmó que no habrá descensos ni en 2020 ni 2021, pero se mantendrá el sistema de promedios para reactivarlos el 2022, lo que aumentará la cantidad de clubes en la Superliga de 24 a 28 en dos años. "Los ascensos se van definir jugándolos en la cancha como tiene que ser. Después definiremos cada categoría en concreto", dijo sobre la medida que beneficia a Diego Maradona y Gimnasia y Esgrima de La Plata. El club iba último en la tabla de promedios 1.052 puntos y con el "10" lograron 23 puntos en 19 partidos.

    Hay dos cupos pendientes para la Libertadores que se supone deben ser entregados uno por la Copa de la Superliga y otro por la Copa Argentina. El formato de torneo en que se entregarán está por definir y no se jugaría antes de septiembre. "Se disputarán cuando el Ministerio de Salud lo permita. Y se van a dirimir en el torneo que tengamos que jugar y en el tiempo en el que podamos jugar". Tapia agregó que "la idea es volver a jugar, pero con la máxima seguridad, si tenemos que jugar en enero, lo haremos".

  • FIFA propone cinco cambios ante sobrecarga de duelos

    El intenso calendario para cerrar las temporadas debido al Covid-19 es una "potencial carga extra de trabajo".

    Los días pasan y las fechas previstas para el retorno del fútbol no se terminan de confirmar. Argentina decidió cancelar el resto de la temporada (ver nota principal) y en Europa, Alemania sería la más cercana a hacerlo a mediados de mayo, aunque diversos expertos médicos han señalado sus reparos a que eso ocurra.

    Es por eso que la FIFA presentó ayer un plan de trabajo con algunos cambios ante la gran cantidad de partidos que eventualmente se disputarán hasta agosto. Una de las propuestas es incluir cinco cambios durante los 90 minutos, e incluso una sexta sustitución en partidos que se vayan a alargue.

    La idea es proteger a los jugadores: "Una frecuencia de partidos más allá de lo normal podría agravar el riesgo de posibles lesiones debido a la carga de trabajo del futbolista", explicó la FIFA sobre su idea, la que debe ser aprobada por la International Board, entidad que rige las reglas del fútbol.

    "La FIFA propone que se permita temporalmente un mayor número de sustituciones", dijeron. La medida se extendería hasta diciembre de 2021, por lo que también se aplicaría en la nueva temporada que comenzaría más tarde de sus fechas habituales, y en los partidos de selecciones, pensando en el inicio de las Clasificatorias a Catar 2022.

    Además, está considerado que los partidos se jugarían sin público en los estadios al menos por varias semanas y quizás hasta el primer semestre del 2021.

    los cinco cambios se podrían realizar en tres espacios del partido, además del entretiempo.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16