• Mañana abre mall en Patronato, mientras el Apumanque define medidas de sanidad

    Ambos tendrán un límite de personas, pero adicionalmente en el de Las Condes habrá cámaras que alertarán cuando clientes violen la distancia social. Tocar y probarse prendas quedó prohibido, y no se aceptará efectivo.

    Leo Riquelme

    El centro comercial Paseo Santa Filomena, en el Barrio Patronato de Recoleta, anunció que mañana abrirá al público. Ello, mientras el mall Apumanque afina sus pruebas para convertirse en modelo para que los recintos de mayor tamaño de Las Condes evalúen volver a operar, según ha propuesto el municipio.

    La gerencia de Santa Filomena dijo que una de sus ventajas es que es un mall completamente abierto. Pese a ello, se dispuso la realización de controles de temperatura, entrega y uso obligatorio de mascarillas, puntos de expendios de alcohol gel, sanitización de calles y control de ingreso, para permitir hasta una persona por metro cuadrado.

    "La reapertura busca potenciar las alicaídas ventas del comercio de Patronato", justificó su gerente comercial, Mario Zacarías.

    Este mall tiene 50 tiendas y su apertura coincide con la entrega de un informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que indicó que las ventas del sector minorista en la Región Metropolitana cayeron un 19,9% real en marzo, frente al mismo mes de 2019, por la pandemia.

    Según el reporte, la cifra pudo haber sido peor de no ser por los supermercados, que se han mantenido abiertos en todo este período de restricciones a causa del Covid-19. Pese a ello, la contracción general es apenas una décima por debajo de noviembre, cuando el comercio sufría los efectos del estallido social.

    La gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, llamó a iniciar una reapertura "gradual" y "voluntaria", pero considerando las medidas que ha recomendado el Ministerio de Salud y el gremio.

    Alarmas en las condes

    Las medidas han sido asumidas por la gerencia del Apumanque, que junto al municipio de Las Condes trabaja en un plan piloto que, se espera, sirva de base para una probable apertura de los centros comerciales más grandes de la comuna, que son el Alto Las Condes, el Parque Arauco y el Plaza Los Dominicos.

    El alcalde Joaquín Lavín explicó que en el Apumanque se están instalando cámaras que medirán la distancia social y la cantidad de personas que ingresen, porque habrá un máximo para el recinto y para las tiendas. Añadió que cuando ambas no se respeten se emitirá una alarma.

    Lavín añadió que otras medidas serán la prohibición de probarse la ropa, para lo cual tampoco estarán habilitados los probadores.

    Tampoco estará abierto el patio de comida, aunque sí se podrá vender productos para despachar. Asimismo, dijo que utensilios como manillas de puertas, botones de ascensores y cintas de escaleras mecánicas serán sanitizados constantemente.

    Además, el pago en efectivo quedará prohibido.

    Su gerente, Rodrigo Jiménez, aclaró que la adhesión es voluntaria, pero agregó que quienes se sumen deben cumplir las exigencias.

    La fecha de apertura aún no se define, pero Lavín aclaró que un día funcionará sin compradores, otro recibirá clientes y al tercero se evaluarán los resultados.

    66 mil firmas bajo ley

    El Ministerio del Trabajo informó que 66.573 empresas se han acogido a la Ley de Protección al Empleo, que permite mantener la relación en medio de la crisis. Esto ha significado que a 516.826 de sus empleados sólo le pagan sus cotizaciones, mientras que parte de sus salarios son cubiertos por tres meses por el seguro de cesantía.

    en 19,9% cayó la venta del comercio minorista en la RM. En el calzado bajó 59% y el vestuario 54%. Los supermercados subieron 6%.

    *

  • Pandemia obliga a retomar el trueque en pueblos de Bolivia

    La crisis por el Covid-19 obligó a que muchos pueblos remotos de los Andes bolivianos regresen al trueque para salvar del hambre y de la escasez a indígenas quechuas en medio de la cuarentena para evitar la expansión del virus. Se intercambian papas y chuño por maíz, camote y duraznos. "Así pasamos la cuarentena", dijo Eliodoro Uriona, alcalde de Toro Toro a 500 kilómetros de La Paz. Uriona también explica que por seguridad sanitaria nadie de otra localidad ingresa al pueblo y confirma que "el trueque es entre nosotros".

  • Nueva Zelandia declara que le ganó la "batalla" al Covid-19

    Desde el domingo que los contagios diarios de Covid-19 en Nueva Zelandia llegan a un caso diario. Con estas cifras, y luego de que su gobierno fuera alabado internacionalmente por el manejo que ha hecho de la pandemia, ayer la primera ministra Jacinda Ardern declaró: "No hay grandes contagios locales en Nueva Zelandia. Hemos ganado la batalla". En la jornada en que comenzaron a flexibilizar las medidas en este país de cinco millones de personas, Ardern dijo que trabajarán hasta llegar a tener cero caso.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16